Última revisión realizada: 20/09/2022

Denominación de la asignatura: Economía Aplicada al Negocio Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

La industria musical es un negocio con enormes particularidades, las cuales, en ocasiones han sido entendidas de tal manera que pareciera que los fundamentos económicos básicos no encajaran con su realidad. Esta asignatura pretende acabar con este enfoque. Así, si bien es cierto que esta industria requiere de una adaptación de ciertas herramientas, también le es de aplicación el marco general de la lógica económica. Dicho esto, la realidad de esta industria requiere también un estudio y una comprensión avanzada de ciertos fundamentos.

Así, tras un tema introductorio sobre aspectos generales de la economía musical, la asignatura comienza aportando al alumno las herramientas fundamentales para la gestión económica y organización empresarial de un negocio musical, adentrándose ya en algunos aspectos particulares sobre la estructura de mercado de la industria musical.

Ya en la segunda parte de la asignatura, el alumno se adentrará en cuestiones más profundas que le permitirán hacer un análisis económico de fenómenos y prácticas concretas de la industria musical, como la gestión colectiva, la piratería, la economía de las superestrellas y teoría de la larga cola, así como la lógica económica de las ayudas públicas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas y emitir un juicio sobre los mismos, sean éstos de índole teórica, práctica o técnica en aspectos relacionados con la industria musical.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, basando las decisiones en el análisis de la información disponible, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, en el ámbito de la industria de la música.
  • CG3: Ser capaz de trabajar dentro de una industria tan cambiante como la musical, con el fin de adaptarse, de una manera creativa, a nuevas circunstancias que puedan sobrevenir y a contextos imprevistos.
  • CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar formándose en aspectos relacionados con la industria de la música de forma autónoma.
  • CG5: Ser capaz de elaborar informes en materias relacionadas con la industria musical, extrayendo información y seleccionándola, tratándola e integrándola en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias específicas

  • CE4: Ser capaz de analizar y comparar herramientas marketing, estrategia y gestión de empresas, así como de generar otras nuevas para su aplicación en la industria musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. La economía de la industria musical

  • Introducción y objetivos
  • Rockonomics
  • Las cifras de la industria musical
  • Comprando la industria musical con otras industrias
  • Spillovers de la música: no todo el valor está en los números
  • La desconexión entre valor para el consumidor e ingresos del músico

Tema 2. Economía de gestión en la industria musical I: oferta, demanda y elasticidad

  • Introducción y objetivos
  • Oferta y demanda en la industria de la música
  • Elasticidad de la demanda

Tema 3. Economía de gestión en la industria musical II: costes y beneficios

  • Introducción y objetivos
  • Costes contables y económicos
  • Economías de escala
  • Umbral de rentabilidad
  • Análisis de costes en la industria musical

Tema 4. Estructuras de mercado en la industria musical I: de la competencia al monopolio

  • Introducción y objetivos
  • Competencia perfecta
  • Monopolios, monopsonios y barreras de entrada
  • Oligopolios y el dilema del prisionero
  • Competencia monopolística
  • Concentración en la industria de la música

Tema 5. Estructuras de mercado en la industria musical II: mercados de aguas arriba y aguas abajo

  • Introducción y objetivos
  • Inputs y su suministro
  • Integración vertical y horizontal en la industria de la música
  • Las 5 fuerzas de Porter
  • Derecho de la competencia

Tema 6. Poder de mercado y estrategia de precios

  • Introducción y objetivos
  • Excedente de consumidor y poder de mercado
  • Discriminación de precios
  • Otras estrategias de precios

Tema 7. Externalidades y lógica económica de la propiedad intelectual

  • Introducción y objetivos
  • Externalidades y spillovers en la industria de la música
  • Los bienes de información como bienes públicos
  • La lógica económica de la propiedad intelectual

Tema 8. Aspectos económicos de la comercialización de obras musicales y fonogramas I

  • Introducción y objetivos
  • Incertidumbre
  • Riesgo y diversificación
  • Subastas
  • Ingresos y gastos en compañías discográficas y editores musicales
  • Recuperación (recoupment) y umbral de rentabilidad
  • Análisis marginal y gasto en promoción

Tema 9. Aspectos económicos de la comercialización de obras musicales y fonogramas II

  • Introducción y objetivos
  • Reparto de ingresos entre titulares de derechos de autor y de derechos vecinos
  • Economía de los servicios digitales
  • La lógica económica de la gestión colectiva
  • Valoración de catálogos

Tema 10. Aspectos económicos de la música en directo

  • Introducción y objetivos
  • Algunos datos sobre la economía de la música en vivo
  • Los conciertos como bienes de experiencia y mob o crowd goods
  • Ingresos y gastos en la organización de conciertos y festivales
  • Ingresos y gastos en la organización de giras
  • La reventa

Tema 11. La economía de las superestrellas y la teoría de la larga cola

  • Introducción y objetivos
  • La economía de las superestrellas en la industria de la música
  • La teoría de la larga cola (long tail theory)
  • Economía digital y superestrellas
  • La paradoja del exceso de alternativas
  • Superpoblación en la industria de la música
  • Cómo operar en una economía de superestrellas
  • Cómo operar en la cola

Tema 12. La lógica económica de los subsidios públicos a las artes

  • Introducción y objetivos
  • La enfermedad de costes de Baumol
  • Soluciones a la enfermedad de costes: los subsidios públicos
  • Otras cuestiones sobre intervención pública en las industrias creativas

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres prácticos virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

    Anderson, C. (2008). The Long Tail Theory: Why the Future of Business is Selling Less of More. Nueva York: Hyperion Books.

    Caves, R. (2002). Creative Industries: Contracts Between Arts and Commerce. Boston: Harvard University Press.

    Darias, V. (2018). La música y los medios de comunicación. Madrid: Editorial Dykinson.

    Díez, A. y Moscoso, A. (Eds.) (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Madrid: Instituto Autor.

    Elberse, A. (2013). Blockbusters: Hit-Making, Risk-Taking, And the Big Business of Entertainment. New York: Henry Holt and Company.

    Ginsburgh, V. y Throsby, D. (Eds.) (2006). Handbook of the Economics of Arts and Culture (Vol. 1). Amsterdam: North-Holland.

    Ginsburgh, V. y Throsby, D. (Eds.) (2013). Handbook of the Economics of Arts and Culture (Vol. 2). Amsterdam: North-Holland.

    Kruger, A. (2019). Rockonomics: A Backstage Tour of What the Music Industry Can Teach Us About Economics and Life. New York: Currency.

    Levine, R. (2012), Free Ride: How the Internet is Destroying the Culture Business and How We Can Fight Back. London: Vintage.

    Mañó, V. y Bori, J. (2016). Así funciona el negocio de la música. Valencia: Círculo Rojo.

    Towse, R. (2010). A Textbook of Cultural Economics. Cambridge: Cambridge University Press.

    Towse, R. (ed.) (2011). A Handbook of Cultural Economics. Northampton: Edward Elgar Publishing.

    Throsby, D. (2010). The Economics of Cultural Policy. Cambridge: Cambridge University Press.

    Tschmuck, P. (2017). The Economics of Music. Newcastle Upon Tyne: Agenda Publishing.

    Vogel, H. (2017). Entertainment Industry Economics: A Guide for Financial Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros ) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Victoriano de las Heras

Formación académica:Doctor en Ciencias de la Comunicación, tiene sendos Masters en Industria Musical por New York University (NYU) y Derecho Comunitario por el Colegio de Europa de Brujas y es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. También es diplomado en interpretación (guitarra) por el Musicians Institute de Hollywood.


Experiencia:Actualmente, compagina la docencia con la consultoría y asesoría jurídica a operadores de la industria musical bajo la marca The Napkin Idea

Anteriormente, Asesor Jurídico Senior en el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Editores (GESAC) en Bruselas

También ha trabajado en la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en Bruselas, y en el despacho Garrigues en Madrid.

Líneas de investigación:Autor de dos libros titulados La música y los medios de comunicación y Aspectos jurídicos de la música en Internet y de numerosos artículos académicos sobre industria musical, medios de comunicación y derechos de autor. También ha elaborado informes dentro de diferentes proyectos europeos como Europeana Sounds (derechos de archivos sonoros) y forma parte del grupo de investigación «Propiedad intelectual e industrial: comercialización y tutela en la sociedad de la información».


Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

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  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!