Última revisión realizada:23/04/2021

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical
Créditos ECTS: 12
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas y emitir un juicio sobre los mismos, sean éstos de índole teórica, práctica o técnica en aspectos relacionados con la industria musical.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, basando las decisiones en el análisis de la información disponible, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, en el ámbito de la industria de la música.
  • CG3: Ser capaz de trabajar dentro de una industria tan cambiante como la musical, con el fin de adaptarse, de una manera creativa, a nuevas circunstancias que puedan sobrevenir y a contextos imprevistos.
  • CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar formándose en aspectos relacionados con la industria de la música de forma autónoma.
  • CG5: Ser capaz de elaborar informes en materias relacionadas con la industria musical, extrayendo información y seleccionándola, tratándola e integrándola en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de distinguir, comparar y categorizar los diferentes operadores de la industria musical y estructurar su interrelación en el mercado.
  • CE2: Ser capaz de sintetizar la evolución de la industria musical y de la música en la Historia, especialmente durante los siglos XIX, XX y las dos primeras décadas del XXI.
  • CE3: Ser capaz de analizar y validar la gestión contable y financiera de una empresa musical.
  • CE4: Ser capaz de analizar y comparar herramientas marketing, estrategia y gestión de empresas, así como de generar otras nuevas para su aplicación en la industria musical.
  • CE5: Ser capaz de comprender la aplicación de conceptos de derechos de autor y derechos conexos para optimizar beneficios en la comercialización de algunos productos musicales.
  • CE6: Ser capaz de comprender e implementar los contenidos de los principales contratos que encontramos en la industria musical.
  • CE7: Ser capaz de comprender y analizar factores internos (capacidad intelectual, curiosidad y formación musical de la persona) y externos (el condicionamiento social) que inciden en la formación de los gustos musicales.
  • CE8: Ser capaz de interpretar y valorar datos aplicables al consumo de productos musicales a través de técnicas estadísticas, minería de datos, análisis de sentimiento y semántico de textos.
  • CE9: Ser capaz de valorar y contrastar el impacto económico de los repertorios locales y de los internacionales en diferentes mercados.
  • CE10: Ser capaz de estructurar el impacto sociocultural de la vitalidad de los repertorios locales en un mercado y su interrelación con los repertorios foráneos.
  • CE11: Ser capaz de estructurar y comparar las principales características de los mercados internacionales más representativos de la industria musical.
  • CE12: Ser capaz de sintetizar los elementos principales de una estrategia de expansión internacional para un artista en la industria musical.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS (TFM) HORAS % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación (TFM) 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías individuales (TFM) 6 horas 100%
Sesiones presenciales virtuales grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del TFM 342 horas 0
Exposición del TFM 2 hora 100%
Total 360 horas 0

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del TFM 20%
Contenidos del TFM 50%
Exposición del TFM 30%