Denominación de la asignatura: Arte y Vanguardias Contemporáneas
Grado al que pertenece: Grado en Historia y Geografía
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Cultura

Presentación

La asignatura se centrará en los siguientes contenidos.

Las vanguardias del siglo XX (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo). Expresionismo y abstraccionismo. Pop Art. Minimalismo. Fotografía en el arte contemporáneo. Arte de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Arte en espacios públicos. Arte y la globalización.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Conocer la estructura diacrónica del pasado de la humanidad, desde la Prehistoria hasta el Presente.
  • CG3: Ser capaz de comprender y formular razonamientos críticos sobre la incidencia humana en la transformación del espacio.
  • CG4: Ser capaz de describir e interrelacionar las manifestaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la actividad humana en las distintas épocas históricas.
  • CG7: Conocer las características del patrimonio natural y cultural.
  • CG8: Ser capaz de utilizar apropiadamente la información procedente de diferentes tipos de fuentes y recursos relativos a la Historia y/o Geografía.
  • CG9: Ser capaz de utilizar el lenguaje técnico propio de las materias de Historia y/o Geografía.
  • CG10: Ser capaz de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la búsqueda, elaboración y presentación de contenidos relativos a la Historia y/o Geografía.
  • CG11: Ser capaz de sintetizar los conocimientos de diferentes áreas afines a Historia y/o Geografía y organizarlos de manera coherente.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de comprender los procesos de cambio y continuidad entre las sucesivas épocas: Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea y del Presente.
  • CE10: Ser capaz de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la búsqueda, elaboración y presentación de contenidos relativos a la Historia y/o Geografía.
  • CE12: Conocer los principios del funcionamiento de archivos, bibliotecas y repositorios digitales y ser capaz de utilizar sus recursos en el ámbito de la Historia y/o Geografía.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alonso Pereira, José Ramón (2005). Introducción a la historia de la arquitectura. Barcelona: Editorial Reverte.
  • Benevolo, L. (1974). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Benevolo, L. (1994). Introducción a la Arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones.
  • Block, C. Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra, Madrid, 1982.
  • Bozal, Valeriano (2004). El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Ediciones Siruela.
  • Cooper, Douglas (1984). La época cubista. Madrid: Alianza Forma.
  • Danto, Arthur C. (2019). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • De Michelli, M. (1996). La lección cubista. Las vanguardias del siglo XX. Madrid: Alianza Forma, pag.197-228.
  • Demos, T.J. (2020). Decolonizar la naturaleza. Arte contemporáneo y políticas de la ecología. Madrid: Akal / Arte Contemporáneo
  • Dondis, Donis (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Francastel, P. (1983). El Impresionismo. Barcelona: Bruguera-Emecé.
  • Golding, J (1993). El Cubismo. Madrid: Alianza Forma.
  • Greenberg, Clement (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela.
  • Gubern, Román (1992). La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Hernando, Javier (2004). Arquitectura en España, 1770-1900. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Hitchcok, H-R (1994). Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra.
  • Janson, H.W. (1991). Historia general del arte. 4 El Mundo Moderno. Madrid: Alianza Forma.
  • Le Corbusier (1973). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
  • Macel, Christine y Karolina Ziebinska-Lewandowska (2021). Mujeres de la abstracción.  Bilbao: FMGB Guggenheim Bilbao Museoa.
  • Martínez, Amalia (2000). De Andy Warhol a Cindy Sherman. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Mayayo, P. (2019). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Ensayos de Arte Cátedra
  • Michelli, Mario De. Las vanguardias del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 1996.
  • Montaner, J.M. (1993). Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Muños Cosme, Alfonso (2007). Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Gijón: Trea.
  • Newhall, Beaumont (1983). Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Pevsner, Nikolaus (1994). Breve historia de la arquitectura europea. Madrid: Alianza.
  • Ramírez, Juan Antonio (1988). Medios de masas e Historia del Arte. Madrid: Cátedra.
  • Rewald, J. (1991). El Postimpresionismo. Barcelona: Destino.
  • Sharf, Aaron (1994). Arte y fotografía. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sougez, Marie-Loup (coord.) (2007). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra.
  • Thompson, John (2009). El tiburón de 12 millones de dólares: la curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subasta. Barcelona: Ariel.
  • Tucker, Marcia (2009). 40 años en el arte neoyorkino. Una vida corta y complicada. Madrid: Turner España.
  • Zevi, B (1980). Historia de la arquitectura moderna, espacios de la arquitectura moderna. Barcelona: Poseidón.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!