Denominación de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado
Grado al que pertenece: Grado en Matemática Computacional
Materia al que pertenece: Trabajo Fin de Grado
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: TFG

Presentación

Es esta una materia obligatoria, integrada por una sola asignatura de idéntica denominación. El estudiante deberá elaborar un trabajo, directamente relacionado con el título, sobre un tema que elija de acuerdo con su tutor. En él deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador, bien de revisión y actualización, y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión utilizando algunas de las técnicas, conocimientos y competencias computacionales y matemáticas que ha adquirido durante sus estudios.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. .
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de aplicar los conocimientos matemáticos de forma rigurosa por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
  • CG2: Capacidad de obtener información y saber interpretarla utilizando el software matemático más adecuado en cada caso.
  • CG3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de las matemáticas y la computación, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG4: Capacidad de tomar decisiones a partir de consideraciones abstractas, para organizar, planificar y optimizar cuestiones de carácter matemático y computacional.
  • CG5: Capacidad de desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la matemática computacional con un alto grado de autonomía.
  • CG6: Capacidad de presentar ideas, procedimientos o redactar informes, así como asesorar a personas u organizaciones en su ámbito de especialización en matemática computacional.
  • CG7: Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos y, habilidades relacionados con la matemática computacional.

Competencias específicas

  • CE20: Ser capaz de elaborar y defender un proyecto universitario en el ámbito de la matemática computacional.

Competencias transversales

  • CT1:Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2:Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

El tema del TFG es libre. El alumno puede proponer su propio proyecto de desarrollo a su director, quien podrá aceptarlo o proponer modificaciones. En caso de que al alumno no tenga una propuesta concreta aceptable, el director podrá proponer un tema para el TFG.

Alcance del trabajo

Los trabajos deben exigir al alumno la aplicación de los conocimientos, competencias y destrezas asociadas a la titulación, incluyendo por lo menos los siguientes requisitos:

  • Identificación y estudio de un problema concreto a resolver/estudiar, mediante el desarrollo de un proyecto práctico no trivial.
  • Estudio de herramientas alternativas dentro del campo de aplicación del proyecto.
  • Identificación de las tecnologías y/o lenguajes de programación apropiados para desarrollar el proyecto.
  • Planificación del proceso de desarrollo.
  • Implementación del proyecto siguiendo metodologías adecuadas de Ingeniería del Software.
  • Desarrollo de pruebas de evaluación de las herramientas desarrolladas.
  • Elaboración de una memoria descriptiva.

Un TFG en Ingeniería Informática es un trabajo de desarrollo

Los TFGs no pueden ser en ningún caso estudios sobre tecnologías o investigaciones sobre el estado del arte en un campo concreto. Deben ser trabajos de desarrollo, en los que se implementen soluciones reales con código fuente que se pueda publicar en un repositorio.

El director designado para el TFG es el responsable de orientar al alumno sobre el alcance del proyecto, asegurando que su complejidad y relevancia sean suficientes para el Grado en Ingeniería Informática.

Una vez que el director apruebe los trabajos acordados con los alumnos, deberá informar a la comisión académica de la titulación de los títulos y temáticas de los distintos trabajos.

Una vez informada la comisión, no es posible cambiar los trabajos sin la autorización previa de la comisión.

Entrega y publicación del código fuente

El código fuente de los distintos módulos desarrollados como parte del proyecto deberá ser publicado con licencia abierta en algún repositorio online a elegir por el alumno (GitHub, SourceForge, Google Code, etc.), de acuerdo con la siguientes indicaciones:

  • El código deberá publicarse bajo alguna licencia de código libre que sea aceptable según los términos del servicio del repositorio elegido.
  • La licencia concreta puede ser escogida por los alumnos, aunque se recomiendan las más populares: GPL, LGPL, Apache, MIT, AFL, etc.
  • Los proyectos serán publicados directamente por los alumnos, figurando ellos como únicos autores del código y propietarios de sus derechos.
  • Tanto la página del proyecto como los archivos de código fuente deberán indicar claramente que el proyecto ha sido desarrollado como parte del TFG en la Universidad Internacional de la Rioja.

Incorporación de software de terceros

El código fuente del proyecto debe ser obra del alumno, y no se debe incluir ningún fragmento de código de terceros. Lo que sí es aceptable es incorporar módulos, clases o frameworks de terceros, siempre que sus licencias de uso lo permitan y siempre que sean compatibles con la licencia del proyecto.

El alumno es responsable único y directo de cualquier violación de las condiciones de las licencias de código de terceros.

Entrega y publicación de la memoria

El producto principal a entregar como resultado del trabajo es la memoria descriptiva del proceso de desarrollo. La memoria será entregada a la UNIR para su evaluación por parte del tribunal y, en caso de aprobar, su publicación bajo licencia Creative Commons para uso libre y gratuito, tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 (o la equivalente, en el momento de la publicación).

La memoria podrá redactarse en castellano o en inglés.

Originalidad del trabajo

Toda la memoria que describe el TFG debe ser un trabajo original, de redacción propia, y que no use ningún texto de otros autores. La única excepción a esta regla serían las citas explícitas, que deben ir debidamente marcadas entre comillas e indicar claramente las referencias bibliográficas a los documentos originales.

El Trabajo de Fin de Grado se desarrolla de forma autónoma, con la participación de un director que orienta a lo largo del proceso y ayuda a asegurar que el trabajo cumple unos mínimos a través de la corrección de diversas entregas parciales. En esta sección se describen los distintos pasos del proceso.

Tutoría y dirección de TFG

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuya función consistirá en orientarle durante la elección y realización del trabajo, supervisar el proceso y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.).

El director de TFG llevará un registro detallado de orientaciones e intercambio de información y asesoramiento, que podrá ser cotejado por la dirección del grado, con objeto de realizar un seguimiento individual. Este seguimiento podrá incluir acciones concretas que estimulen la participación activa del estudiante, si se observa un rendimiento inadecuado. Del mismo modo, se podrán adoptar medidas correctoras.

Elección del trabajo a realizar

Como se menciona en la sección anterior, el alumno puede proponer un trabajo concreto a su director, o pedir al director que le proponga un trabajo concreto. La labor de los directores incluye asegurar que los trabajos elegidos por los alumnos se ajusten a los requisitos indicados en la sección Alcance del TFG.

Entregas formales

Cada director programará con los alumnos las sesiones y entregas intermedias que considere oportunas según el desarrollo de cada trabajo, pero hay cuatro entregas fijas que el alumno siempre debe cumplir en tiempo y forma para poder optar a defender su trabajo.

  • Entrega 1. Plan de trabajo
  • Entrega 2. Arquitectura, prototipo tecnológico y estructura de la memoria
  • Entrega 3. Prototipo y borrador de la memoria
  • Entrega 4. Depósito final

El visto bueno del director no implica la aprobación del TFG y se limita únicamente a confirmar que el TFG cumple los requisitos mínimos para su presentación y evaluación por parte de un tribunal.

Aparte de estas entregas formales, el director solicitará al alumno entregas y actividades de seguimiento específicas según el progreso del TFG. Se podrán planificar sesiones virtuales centradas en el TFG, en días y horas que serán anunciadas oportunamente. También podrá comunicarse con el alumno mediante el correo electrónico de la plataforma para solicitar entregas intermedias adicionales.

Es responsabilidad del alumno responder rápidamente a los requerimientos de sus directores, así como adaptar su horario para poder acudir a las sesiones presenciales organizadas por el director.

Una vez el TFG final sea confirmado por el director, los estudiantes deben realizar una Defensa Pública del mismo, ante un tribunal de varios profesores. El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de quince (15) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de diez (10) minutos para comentarios, preguntas y aclaraciones. Los miembros del tribunal TFG. Guía general. 6/7 Escuela de Ingeniería dispondrán de la memoria del TFG con antelación suficiente para su lectura y evaluación.

La fecha de la defensa será entre 30 y 90 días desde la fecha de entrega del TFG. La UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

Una vez concluida la defensa, el tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada. La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos trabajos especialmente destacados. En todo caso, de acuerdo a la normativa vigente, el total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.