Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Tecnologías para la Innovación Educativa
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Innovación Educativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Innovación en Metodologías y Tecnologías

Presentación

La asignatura de Tecnologías para la Innovación Educativa (6 ECTS) tiene como objetivo acercar al profesorado las propuestas educativas más innovadoras en el ámbito tecnológico aplicado a la educación. La finalidad es formar una generación de docentes capaces de vislumbrar un panorama educativo en el que la tecnología y la educación se dan la mano y no funcionan como entes paralelos que se tocan en momentos puntuales. En la actualidad el uso de las tecnologías educativas implica, de forma mayoritaria, una sustitución de las fórmulas tradicionales por otras más “digitales”, pero sin mayor trascendencia pedagógica.

El mundo en el que vivimos y, sobre todo, en el que viven los estudiantes ha dado un giro trascendental que ha situado los centros de atención en ámbitos muy alejados de las generaciones anteriores. Esto exige mover el enfoque de la educación para adaptarlo a los intereses actuales y poner al alumnado en el centro del aprendizaje. Por esta razón, es imprescindible que el profesorado esté al tanto de cómo convertir el catálogo tecnológico disponible, en cuanto a aplicaciones, para el ocio y educativas, y dispositivos, en una herramienta eficaz que se integre dentro de los procesos de aprendizaje y que suponga un estímulo y un medio para enseñar y aprender en las aulas de una manera creativa y motivadora.

La clave es atender a las inquietudes de los estudiantes para lograr acceder a su mundo de forma que logremos captar su atención para desarrollar las habilidades que debe adquirir según la etapa educativa en la que se encuentre y dejar de atender exclusivamente a la adquisición de contenidos.

Es necesario un cambio de óptica para poder integrar esta ola digital de forma orgánica para que supongan una verdadera revolución en el aprendizaje y crear un amalgama metodológico-tecnológico.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar entornos educativos desde un punto de vista crítico para programar distintas estrategias innovadoras.
  • CG4: Ser capaz de analizar los principales modelos y experiencias de innovación educativa, comprendiendo su complejidad desde una perspectiva multidisciplinar.

Competencias específicas

  • CE9: Ser capaz de diseñar y planificar propuestas de innovación para el aula apoyándose en metodologías didácticas activas para involucrar al alumnado y convertirlo en el centro de su propio aprendizaje.
  • CE12: Ser capaz de mostrar un conocimiento especializado y analítico de las principales experiencias de innovación donde estén implicadas las tecnologías digitales en los distintos ámbitos de la realidad educativa.
  • CE13: Ser capaz de utilizar recursos y entornos TIC para profundizar en su aplicación para la innovación educativa.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. ¿Innovación educativa o innovación tecnológica?

  • Introducción y objetivos
  • Caso: «Las TIC a nuestro servicio»
  • Estrategia de análisis
  • Resolución
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Pensamiento computacional y robótica

  • Introducción y objetivos
  • Caso: «¿Programar para pensar o pensar para programar?»
  • Estrategia de análisis
  • Resolución
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Inteligencia artificial

  • Introducción y objetivos
  • Caso: «Educación Smart»
  • Estrategia de análisis
  • Resolución
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Principales fuentes de financiación del audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • Caso: «Ya no hay fronteras para el aprendizaje»
  • Estrategia de análisis
  • Resolución
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Experiencias tecnopedagógicas

  • Introducción y objetivos
  • Caso: «No voy a luchar contra el futuro»
  • Estrategia de análisis
  • Resolución
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Paisajes de aprendizaje

  • Introducción y objetivos
  • Caso: «Los paisajes de aprendizaje en el horizonte del aula»
  • Estrategia de análisis
  • Resolución
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 25 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Cabero-Alemanra, J., y Díaz, V. M. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57-74.

Cejas León, R., Navío Gámez, A., y Barroso Osuna, J. M. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119.

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica.

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., y Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education.

Martínez, N. M. M., Olivencia, J. J. L., y Terrón, A. M. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16-34.

Muñoz-Repiso, A. G. V., y González, Y. A. C. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (59), 63-72.

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568.

Ortega-Ruipérez, B., & Brouard, M. M. A. (2018). Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 17(2), 129-143.

Pelletier, K., Brown, M., Brooks, D. C., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., & Mondelli, V. (2021). 2021 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition.

Quesada, M. B., & Poveda, A. M. S. (2015). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones educativas, 17(23), 41-50.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

Constanza A. Ruiz Domínguez

Formación académica: Doctora en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid y acreditada en ANECA como ayudante doctor. Dispone de un Máster en Materiales Avanzados y Nanotecnología y el Máster de Formación de Profesorado, además es Licenciada en Química por la Universidad de la Laguna.

Experiencia: Tras haber trabajado en investigación, tanto en España como en Estados Unidos, se dedicó a la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Actualmente, es profesora de diversas materias relacionadas con la didáctica de la Física, Química y las Matemáticas en la UNIR .

Líneas de investigación: Doctora especializada en el diseño de materiales moleculares con utilidades opto-electrónicas, con numerosas publicaciones en este ámbito. En la actualidad, su actividad investigadora se centra en el estudio de didáctica de las ciencias experimentales.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!