Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Dirección y Gestión de Proyectos Profesionales de Transformación Digital
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Internet de las Cosas / Master in Internet of Things (IoT).
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Dirección y Gestión de Proyectos Profesionales

Presentación

La asignatura de Dirección y Gestión de Proyectos Profesionales de Transformación Digital está orientada a la enseñanza de conceptos relacionados con la parte de gestión de proyectos tecnológicos contextualizados en un ámbito de transformación digital de las empresas. Estos conocimientos resultan de especial interés por su carácter práctico, puesto que describen cómo es posible dirigir y gestionar, dentro de una estrategia de transformación digital empresarial, la implantación de las tecnologías IoT presentadas en otras asignaturas del plan de estudios y que tienen un carácter más técnico. Por lo tanto, la asignatura es un complemento muy necesario para obtener capacidades clave de gestión de los proyectos técnicos como: uso de métodos y metodologías estándar, organización, planificación, comunicación, gestión de riesgos, gestión de expectativas, gestión de recursos y subcontrataciones, resolución de problemas, financiación, ejecución, control y seguimiento de proyectos.

Debido al uso de tecnologías novedosas asociadas a IoT, la asignatura resulta especialmente importante ya que, proyectos tecnológicamente avanzados, novedosos y/o complejos requieren de conocimientos y capacidades de gestión.

Por otro lado, los conocimientos y capacidades adquiridos en la asignatura serán de gran utilidad para ser aplicados en las asignaturas de Prácticas Externas y Proyectos Profesionales para la Digitalización de Empresas en el Contexto de Internet de las Cosas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar e identificar las peculiaridades y las necesidades específicas de la digitalización de las empresas y de la industria.
  • CG2: Analizar y seleccionar los campos tecnológicos existentes en donde poder ejercer las competencias propias del máster.
  • CG3: Ser capaces de integrar los habilitadores digitales de Internet de las Cosas con el resto de habilitadores y tecnologías digitales habituales en las empresas, especialmente las relacionadas con la Transformación Digital.
  • CG4: Ser capaz de identificar, evaluar y sintetizar las fases necesarias para analizar, diseñar y gestionar proyectos de transformación digital mediante la aplicación de tecnologías de Internet de las Cosas.
  • CG5: Ser capaces de analizar las necesidades de sensorización, conectividad, captura de datos e integración de las distintas partes y áreas de las empresas para poder definir y aplicar mejoras de tipo tecnológico que aumenten de manera significativa la calidad, seguridad y productividad de sus procesos.

Competencias específicas

  • CE14: Ser capaz de dirigir y gestionar proyectos tecnológicos basados principalmente en Internet de las Cosas que den solución a retos empresariales o del sector industrial, reales o supuestos, para la transformación digital de alguno de sus procesos, componentes o partes.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. La gestión de proyectos de transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos básicos sobre gestión de proyectos
  • La complejidad asociada a la gestión de proyectos de transformación digital
  • Metodologías y estándares de gestión de proyectos
  • Organización de las empresas para adaptarse a la gestión de proyectos
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Perfil y capacidades del director de proyectos

  • Introducción y objetivos
  • Tipología del director de proyectos según su perfil y autoridad
  • Capacidades deseables del director de proyectos
  • Aspectos clave que debe tener en cuenta el director de proyectos
  • La importancia del equipo del proyecto
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Principios esenciales para la gestión de proyectos

  • Introducción y objetivos
  • PMBOK. La guía de fundamentos para la dirección de proyectos del PMI
  • Conceptos clave del PMBOK®
  • Principios de la dirección de proyectos
  • Dominios de desempeño del proyecto
  • Adaptación
  • Modelos, métodos y artefactos
  • Los procesos para la gestión de proyectos según el PMBOK® 6
  • Gestión de las expectativas
  • Gestión de las estimaciones
  • Gestión de los requisitos y el alcance
  • Gestión de la planificación temporal
  • Gestión de cambios
  • Gestión de riesgos
  • Control y seguimiento de proyectos
  • Gestión de las subcontrataciones
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Definición de estrategias de transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones previas
  • Elementos clave de la estrategia de transformación digital
  • Nivel de madurez digital
  • Visión y liderazgo de la alta dirección
  • Tiempo y recursos suficientes
  • Actitud abierta
  • La importancia del talento y el factor humano
  • Uso de metodologías y buenas prácticas
  • Colaboración entre todos los implicados
  • La importancia de las pruebas de concepto
  • Mejora continua
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. El proceso: de la idea a la implantación de los proyectos

  • Introducción y objetivos
  • Modelos tradicionales de procesos
  • Lean Manufacturing y VSM
  • La importancia de la colaboración y la innovación abierta
  • Fases del proceso
  • Herramientas de apoyo a la gestión del proceso
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Transformación digital, IoT e Industria 4.0

  • Introducción y objetivos
  • La transformación digital de las empresas
  • Nivel de preparación digital de las empresas
  • Herramientas de diagnóstico del nivel de madurez digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Planteamiento de soluciones a retos de transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Metodología POC (Proof of Concept)
  • Planteamiento de soluciones a retos de transformación digital
  • Fase 1. Descripción del reto
  • Fase 2. Madurez digital y planteamiento general
  • Fase 3. Identificación de tecnologías
  • Fase 4. Descripción de la solución propuesta
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Técnicas específicas para proyectos de transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Métodos para la gestión global del proceso
  • La importancia del método Design Thinking
  • Técnicas para la identificación de necesidades y oportunidades
  • Generación de ideas para resolución de problemas
  • Evaluación de alternativas (proyectos candidatos)
  • Técnicas de vigilancia tecnológica
  • La prospectiva tecnológica y la inteligencia competitiva
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La importancia de la gestión en la ejecución de proyectos

  • Introducción y objetivos
  • Buenas prácticas en la ejecución de proyectos
  • Estudio de viabilidad
  • Financiación y convocatorias públicas y privadas
  • Prototipos y pruebas piloto
  • Scrum. Una metodología ágil para la gestión de la ejecución
  • Herramientas de colaboración para la gestión de proyectos
  • Referencias bibliográficas

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos y casos prácticos 32 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Brown, T. y García, M. (2020). Diseñar El Cambio: Cómo el design thinking transforma organizaciones e inspira la innovación (Gestión del conocimiento). Ed. Empresa Activa.
  • Cubero, J.L. (2020). Transformación Digital: Guía rápida para elaborar un Master Plan que permita gestionar el proceso de Transformación Digital de una empresa. Ed. independiente.
  • De la Peña, J. y Cabezas, M. (2015). La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Gestión 2000.
  • Fernández, M. (2020). Transformación digital: Gestión de Proyectos. Ed. Independiente.
  • Lasa, C., Álvarez, A. y De las Heras, R. (2017). Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Anaya.
  • Olea, A (2020). Management para recién llegados y Transformación Digital: Management para rezagados. Ed. Independiente.
  • Project Management Institute (2021). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK), 7ª ed. Project Management Institute.
  • Réquillard, M. (2020). ¿Cómo realizar un value stream mapping (VSM)?: Metodología paso a paso, explicaciones detalladas, ejemplos, consejos y trucos. Ed. Independiente.
  • Rogers, D. L. (2016). The Digital Transformation Playbook: Rethink your Business for the Digital Age. Columbia University Press.
  • Sutherland, J., Sutherland, J.J. (2018). Scrum: El revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo. Ed. Ariel.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, proyectos y/o casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

Miguel Ángel Sánchez Vidales

Formación: Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2007, Ingeniero en Informática por dicha universidad desde 1.999 y MBA especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU. Dispone de la certificación internacional Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) y varios premios regionales e internacionales.

Experiencia: Fundador y CEO de Mobente, empresa especializada en Innovación Tecnológica e Industria 4.0. Gerente de Proyectos en Indra de 2012 a 2016, director de TI de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de 2003 a 2010 y director del Club de Innovación de la UPSA de 2005 a 2011. Investigador Principal en 35 proyectos de I+D+i. Profesor Universitario desde 1.992 y Acreditación Positiva por la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León).

Lineas de investigación: Investigador con más de 10 años de experiencia postdoctoral, principalmente en el ámbito de las Tecnologías Móviles. Actualmente es miembro del grupo de investigación SCOEM de la UNIR, donde trabaja activamente en la línea de Industria 4.0. Ha publicado 10 artículos en revistas, 5 de ellas con índice de impacto, 3 libros completos y 10 capítulos de libro. También dispone de 5 registros de proyectos en explotación y 16 participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!