Denominación de la asignatura: La Emancipación Americana y el Ocaso del Imperio Español en la Literatura Transatlántica: Poesía, Narrativa y Ensayo (Siglo XIX)
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Transculturalidad Hispánica

Presentación

La Emancipación Americana llevó consigo no solo un movimiento político que derivó en la independencia de las repúblicas americanas sino una producción textual de gran calidad que describió y matizó todo ese proceso de independencia durante todo el Siglo XIX. En esta asignatura se estudiará todo ese proceso textual que comienza con los antecedentes ilustrados de la Emancipación, desde la mitad del Siglo XVIII, hasta las últimas manifestaciones de los teóricos de la independencia, al final del Siglo XIX, como el poeta, narrador y ensayista cubano José Martí y el escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Se hará hincapié también en la ideología del Romanticismo que llevó a consumar y consolidar las independencias y en la transición entre el Romanticismo y el Modernismo, en busca de la autenticidad y la originalidad de las literaturas nacionales recién nacidas.

La asignatura se centrará en los siguientes contenidos:
  • La Ilustración, germen de la independencia: Fray Servando Teresa de Mier. El mundo alucinante, de Reinaldo Arenas.
  • Andrés Bello, preceptor de Simón Bolívar. La “Carta de Jamaica” y el “Discurso de Angostura” de Bolívar. El General en su laberinto, de Gabriel García Márquez.
  • José Joaquín Olmedo: “Canto a Junín”, “Oda a Bolívar”.
  • La cuestión de la identidad continental americanista y de las identidades nacionales en la formación de los nuevos estados.
  • La Joven Generación Argentina. “El matadero” y el “Dogma Socialista”, de Esteban Echeverría.
  • José María Heredia y la primera generación independentista cubana. La novela de mi vida, de Leonardo Padura.
  • El periodismo literario desde la Independencia hasta el Modernismo.
  • Domingo Faustino Sarmiento: civilización y barbarie.
  • Eugenio María de Hostos y la independencia de Puerto Rico.
  • José Martí y la independencia de Cuba: El soneto “10 de octubre”, “Nuestra América”, Versos sencillos, “Carta a Manuel Mercado (18 de mayo de 1895)”, “Manifiesto de Montecristi”.

Competencias básicas

  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG2: Identificar y analizar información procedente de fuentes literarias diversas, como artículos científicos, bases de datos, fuentes de Internet, etc.
  • CG6: Desarrollar un discurso crítico propio que integre los contenidos literarios estudiados y la aplicación de la metodología utilizada.

Competencias específicas

  • CE8: Evaluar los principios, recursos y métodos de iniciación a la investigación en literatura española y latinoamericana para la elaboración de ensayos, textos o informes sobre obras literarias.
  • CE14: Ser capaz de comparar las culturas españolas y latinoamericanas para extraer semejanzas y diferencias, basadas en los contextos culturales de ambos mundos y aplicarlo en el contexto literario.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de
autoevaluación
29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!