Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas

Presentación

La formación que se imparte en el Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas / Master in Business Administration (MBA) está orientada a que conozcas el mundo de la empresa actual y su entorno. La realización de las prácticas en una empresa o institución se ha considerado como un complemento clave para la formación teórica-práctica de las enseñanzas que has recibido en el máster. Al incorporarte a la empresa para realizar las prácticas tienes la oportunidad de vivir la situación real de la misma y aplicar la teoría, la metodología y las técnicas que has aprendido durante el máster, lo que te permitirá adquirir experiencias reales en primera persona.

Las prácticas aquí consideradas no tienen carácter laboral, sino académico. Su finalidad es que conozcas la realidad institucional, empresarial y laboral que deben servir para proporcionarte una valiosa experiencia profesional.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio de colaboración acordado entre la empresa (entidad colaboradora) y UNIR, siguiendo la regulación establecida en el Real Decreto en vigor, por el que se rigen las prácticas de tipo académico, realizadas externamente por los alumnos que cursan estudios reconocidos oficialmente en UNIR.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Dominar e integrar técnicas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.
  • CG2: Profundizar en el conocimiento de la dirección de empresas y las distintas áreas de gestión.
  • CG3: Conocer y valorar la incidencia de las variables del entorno en la gestión empresarial y en la consecución de los objetivos organizativos.
  • CG4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, presentar proyectos, resultados, planes, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Que los estudiantes sean capaces de integrar sus conocimientos de diversas áreas funcionales de la empresa con información generalmente incompleta o limitada del entorno de la empresa para tomar decisiones y resolver problemas en situaciones complejas y multidisciplinares.

Competencias específicas

  • CE12: Comprender la organización funcional de la empresa. Interrelaciones entre áreas. Identificar y comprender los factores y dimensiones que forman parte de la empresa a nivel funcional y las características de su sistema de administración.

Competencias transversales

  • CT6: Comunicar de forma eficiente, estructurada y ordenada, los aspectos más relevantes de un Proyecto.
  • CT8: Facilitar el proceso de integración del alumno al mundo profesional empresarial.
  • CT9: Dotar a los alumnos de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autónomo.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar reconocimiento de prácticas (si procede, ver guía del alumno).
  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio.
  • Informe final.
  • Informe evaluación tutor de la empresa (IMPORTANTE: este informe se lo envía directamente el departamento de prácticas al tutor del centro y será el tutor del centro de prácticas el responsable de enviarlo de nuevo con la evaluación del alumno).

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • ­Tutor personal. Cada estudiante de la Universidad cuenta con un tutor que a lo largo de todo el máster asesora y vela para que el estudiante tenga el apoyo necesario, y que es el anexo de unión entre el estudiante y los diferentes departamentos de la Universidad.
  • ­Profesor de Prácticas. Es la persona experta en la materia que desarrolla de la parte docente de la asignatura y cuyas funciones son:
    • Cumplimentar la plantilla —en el caso de que no esté hecho por el director del título— del proyecto formativo de las Prácticas Externas.
    • Realizar sesiones presenciales virtuales a lo largo del desarrollo de la asignatura.
    • Dinamizar los foros.
    • Hacer un seguimiento de cada estudiante con el tutor del centro de prácticas.
    • Corregir los informes que suben los estudiantes al aula de prácticas y evaluarles al final de la asignatura.
  • ­Tutor externo. En cada empresa o entidad, los estudiantes contarán con una persona que:
    • Realizará su seguimiento durante toda la estancia de prácticas.
    • Se encargará, junto con el estudiante y de acuerdo con el proyecto formativo de las Prácticas Externas, de programar las actividades que este llevará a cabo durante su estancia en el centro.
    • Al finalizar las Prácticas, tendrá que enviar una evaluación sobre el desempeño del estudiante (El Departamento de Prácticas lo solicitará vía email, una semana antes de que el estudiante termine su estancia en el Centro).
  • ­Departamento de Prácticas. Es el encargado de suscribir nuevos convenios y realizar la gestión de los centros de prácticas de los estudiantes. Por otro lado, es la referencia para cualquier duda sobre la gestión de los centros, datos de las empresas y personas de contacto de las organizaciones.

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales: el Informe Final de Prácticas (IFP) y resto de documentación del aula y el Informe de evaluación del Tutor externo.

El Informe Final de Prácticas (IFP) y el resto de documentación del aula suponen el 70% de la calificación final (es decir, 7 puntos de los 10 máximos) y el Informe de evaluación del Tutor externo el 30% de la calificación final (es decir, 3 puntos de los 10 máximos).

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas % presencial
Realización de prácticas en el centro* 130 100
Análisis y redacción de memoria de actividades realizadas durante las prácticas externas 15 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 11 0
Sesiones presenciales virtuales 3 100
Tutorías (Prácticas) 21 0
Total 180  

*Se entiende por presencialidad, las tareas o proyectos realizados por el alumno en el centro de prácticas, ya sea de forma presencial o en la modalidad teletrabajo.

Convenios

A continuación, se detallan los posibles lugares donde podrás desarrollar tus prácticas.

A parte de este listado, podrás solicitar realizar prácticas en otros lugares y el Departamento de prácticas de UNIR también hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración.

ESPAÑA - CC. AA. y ciudades autónomas

Galicia

La Rioja

Andalucía

Asturias

Aragón

Extremadura

Cantabria

Cataluña

Castilla La Mancha

País Vasco
Com. Valenciana
Com. Madrid
Navarra
Murcia
Castilla y León
Islas Baleares
Islas Canarias
Ceuta y Melilla

Otros Países

Alemania

Angola

Arabia Saudita

Argentina

Bahréin

Bélgica

Bolivia

Chile

Colombia

Ecuador

Emiratos Árabes Unidos

Estados Unidos

Francia

Guatemala

Irlanda

México

Paises Bajos

Panamá

Perú

Reino Unido

República Dominicana

Suiza

Uruguay