Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas
Créditos ECTS: 12
Carácter de la asignatura: Trabajo Fin de Máster

Resumen tipologías

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte de los estudiantes de un proyecto en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en las enseñanzas seguidas.

El TFM es un trabajo de los estudiantes que debe ser defendido en público. Se desarrollará bajo la supervisión de un director de TFM, cuya función será orientar su elaboración y preparar la correspondiente autorización previa a su defensa.

El TFM permite a los estudiantes mostrar de forma integrada contenidos formativos y la adquisición de las competencias asociadas a la titulación. El estilo empleado debe ser preciso, claro y correcto, haciendo uso de un lenguaje técnico y ceñido al tema de análisis.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Dominar e integrar técnicas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.
  • CG2: Profundizar en el conocimiento de la dirección de empresas y las distintas áreas de gestión.
  • CG3: Conocer y valorar la incidencia de las variables del entorno en la gestión empresarial y en la consecución de los objetivos organizativos.
  • CG4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, presentar proyectos, resultados, planes, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Que los estudiantes sean capaces de integrar sus conocimientos de diversas áreas funcionales de la empresa con información generalmente incompleta o limitada del entorno de la empresa para tomar decisiones y resolver problemas en situaciones complejas y multidisciplinares.

Competencias específicas

  • CE12: Comprender la organización funcional de la empresa. Interrelaciones entre áreas. Identificar y comprender los factores y dimensiones que forman parte de la empresa a nivel funcional y las características de su sistema de administración.
  • CE18: Ser capaces de buscar y sistematizar información proveniente de diversas fuentes, interpretar los resultados obtenidos y elaborar informes comerciales y planes de marketing.
  • CE29: Aportar racionalidad y compromiso ético y de responsabilidad social a la gestión empresarial. Conocer el concepto de responsabilidad Social Corporativa.

Competencias transversales

  • CT6: Comunicar de forma eficiente, estructurada y ordenada, los aspectos más relevantes de un Proyecto.
  • CT8: Facilitar el proceso de integración del alumno al mundo profesional empresarial.
  • CT9: Dotar a los alumnos de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autónomo.

Completa el formulario que tienes disponible en el aula virtual, una vez hayas visto la sesión de presentación que tienes disponible en Presenciales virtuales.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM:

  • El alumno ha de haberse matriculado previamente en la asignatura Trabajo Fin de Máster.
  • La fecha de la defensa será entre 30 y 90 días hábiles desde la fecha de entrega del TFM, una vez que considere que el trabajo es apto para la defensa.
  • La memoria de TFM deberán entregarse una única vez en formato Pdf en plazo a través de la actividad creada al efecto en el apartado «tareas» de esta misma aula.

Acto de defensa

UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM aproximadamente con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante el tribunal se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

TFM individual

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta (30) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. La presentación la realizará ayudado por diapositivas tipo Power Point o programas equivalentes. El alumno se debe ajustar al tiempo disponible, sobrepasar el tiempo dará lugar a una penalización en la nota.

A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de quince (15) minutos para las preguntas y aclaraciones.

TFM grupal

En el caso de los TFM grupales, el tribunal informará a los alumnos de que el contenido y estructura ya ha sido valorado, y que en el acto de defensa se evaluará únicamente la exposición. En estos supuestos, los treinta (30) minutos deben distribuirse equitativamente entre los alumnos integrantes del grupo. En caso de que al acto de defensa de TFM grupal concurra solo un alumno, el tiempo de exposición será de un máximo de quince (15) minutos.

Criterios de evaluación

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo a tres aspectos:

  • Organización (20% de la nota): atender a la estructura y organización del Trabajo Fin de Máster.
  • Exposición (30% de la nota): valorar la claridad en la exposición, así como la redacción y la capacidad de síntesis, análisis y respuesta.
  • Contenido (50% de la nota): se tomará como referencia la memoria del TFM y la documentación técnica de apoyo para comprobar la validez de la exposición. Se valorará la capacidad de síntesis y la fácil lectura del mismo. También se valorará la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica.

Calificación

La calificación será otorgada por un tribunal. Una vez concluida la defensa, el tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos trabajos especialmente destacados.

Indicaciones para la defensa del TFG/TFM. Profesor Ignacio Ceballos

Preparación de presentaciones. Profesora Almudena Castellanos