Última revisión realizada: 04/03/2021

Denominación de la asignatura: Herramientas Digitales, Nuevos Formatos y Estrategias de Marketing
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Fotografía Publicitaria
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Fotografía

Presentación

Nuestro mundo cambia cada vez más rápido. El mundo real, que llevamos retratando durante siglos, puede transformarse en uno paralelo que vive en lo digital. Y es, precisamente, en esta revolución digital que transforma lo real hasta hacerlo irreconocible en la que hemos reencontrado el gusto y el valor por la realidad-real, la que captura de la cotidianidad, las cicatrices o las muescas, con técnicas avanzadas como la fotogrametría.

La aparición de nuevas tecnologías que transforman nuestra forma de entender el mundo y comunicarnos suponen un reto de adaptación para muchas profesiones, pero también una tremenda oportunidad para explorar nuevas y creativas formas de capturar la realidad y transformarla.

El objetivo de la asignatura Herramientas Digitales, Nuevos Formatos y Estrategias de Marketing es aportar al alumno las claves básicas para entender lo que supone esta transformación digital del mundo, especialmente en el campo de la fotografía. Unas bases que exploran cómo aprovecharnos de este cambio y entender mejor las herramientas que nos ofrece para crear los formatos del futuro. Habiendo atendido a aspectos como la historia, la tradición y la técnica, esta asignatura se posiciona como una lente teleobjetivo que nos ayuda a ver y a acercarnos hacia lo que viene en el horizonte.

Conoceremos los formatos que escapan del marco y se extienden alrededor del usuario o que superponen su realidad, y sus aplicaciones en sectores como el e-commerce, el marketing o el turismo.

Por último veremos las herramientas para potenciar nuestra imagen personal profesional y nuestros trabajos como fotógrafos publicitarios en este saturado y competitivo mundo digital.

Tema 1. Introducción a nuevas herramientas digitales aplicadas a la fotografía

  • Introducción y objetivos
  • La fotografía en la era de la digitalización y las redes sociales
  • Nuevos campos, formatos, herramientas y profesionales
  • El futuro de la fotografía: computacional e inteligencia artificial
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Nuevos formatos audiovisuales inmersivos

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a la realidad extendida
  • El uso de la realidad extendida en el mundo publicitario
  • Realidad virtual, fotografía 360 y tours virtuales
  • Realidad aumentada, fotos inmersivas y producto 3D
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Las técnicas para la creación de formatos inmersivos

  • Introducción y objetivos
  • La observación activa y el usuario interactivo
  • Formatos inmersivos relacionados con la fotografía
  • El uso de la realidad extendida en el mundo publicitario
  • Distribución de formatos fotográficos 360
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Estrategias de marketing para un negocio fotográfico sólido

  • Introducción y objetivos
  • La importancia de la identidad y la perspectiva en el mundo publicitario
  • Técnicas de promoción y crecimiento profesional en el entorno digital
  • Redes sociales y plataformas de distribución
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 10 horas 100%
Estudio del material básico 65 horas 0
Lectura del material complementario 11 horas 0
Trabajos (casos prácticos y proyecto final) 54 horas 0
Test o prueba evaluación 6 horas 0
Tutorías 4 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Bailenson, J. (2018). Experience on Demand: What Virtual Reality Is, How It Works, and What It Can Do. W.W. Norton
  • Chan, L. (2011). Social Media Marketing for Digital Photographers. Wiley
  • Hackl, C. y G. Wolfe, S. (2017). Marketing New Realities: An Introduction to Virtual Reality & Augmented Reality Marketing, Branding, & Communications. Meraki Press
  • Highton, S. (2010). Virtual Reality Photography: Creating Panoramic and Object Images. Virtual Reality Photography. https://vrphotography.com/bookpromo.html
  • Lanier, J. (2017). Dawn of the New Everything: A Journey Through Virtual Reality. Henry Holt and Co.
  • Piscopo, M. (2017). The Photographer's Guide to Marketing and Self-Promotion. Skyhorse Publishing
  • Schroeder, J. (2002). Visual Consumption. Routledge
  • Tom Dieck, M. C. y Jung, T. (2019). Augmented Reality and Virtual Reality: The Power of AR and VR for Business.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Verónica A. Rodríguez Pérez

Formación académica: Graduada en Comunicación Audiovisual, Máster en Transmedia Storytelling y Branded Content y Certificado de Producción de Realidad Virtual y Aumentada.

Experiencia: Ha sido ponente en diferentes eventos y trabajado en empresas como Oarsis e Isobar. Actualmente es Directora de Comunicación & PR en Wowin Group y colaboradora en Real o Virtual.

Lineas de investigación: TFG: Los orígenes del Transmedia Storytelling. TFM: Cenizas:​ ​la​ ​producción​ ​de​ ​una experiencia​ ​de​ ​realidad​ ​virtual. Investigadora sobre narrativas aplicadas a Realidad Virtual en Agencia VR Grupo de creación de narrativas en Realidad Virtual de MediaLab Prado.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!