Denominación de la asignatura: Nuevas Realidades Expositivas: Museos y Galerías
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Emprendimiento de proyectos culturales

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Montaje y diseño de proyectos expositivos
  • Tipologías de museos, fondos e infraestructuras museísticas
  • Departamentos principales, desglose de presupuestos, estatutos y patronatos
  • El mecenazgo, el coleccionismo, las galerías de arte y el mercado
  • Los colectivos de artistas
  • La galería como incentivadora de proyectos creativos
  • Las casas de subastas: definición jurídica
  • Concepción de proyectos galerísticos

Competencias básicas

  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG3: Ser capaz de analizar los problemas que se originan en el ámbito profesional del gestor cultural.

Competencias específicas

  • CE3: Ser capaz de elaborar un proyecto galerístico y organizar el organigrama departamental de un museo.
  • CE5: Ser capaz de detectar las necesidades que los principales agentes especializados en artes visuales y escénicas requieren, a la hora de diseñar programaciones museísticas y galerísticas y teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas, aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.

Tema 1. Definición de museo. Sus diferentes tipologías

  • Introducción y objetivos
  • Evolución del concepto de museo
  • Historia de los museos
  • Tipologías basadas en el contenido

Tema 2. La organización interna del museo

  • Introducción y objetivos
  • ¿Cuáles son las funciones de un museo?
  • El núcleo del museo: las colecciones
  • El museo invisible: los almacenes
  • El programa DOMUS: sistema integrado de documentación y gestión museográfica

Tema 3. La difusión y comunicación del museo

  • Introducción y objetivos
  • La planificación de las exposiciones.
  • Formas y clases de exposiciones
  • Las áreas de difusión y comunicación
  • Museos y turismo cultural
  • La imagen corporativa

Tema 4. Cómo se gestionan los museos

  • Introducción y objetivos
  • El área de dirección y administración
  • Fuentes de financiación: públicas y privadas
  • Las asociaciones de Amigos de los Museos
  • La tienda

Tema 5. El papel del museo en la nueva sociedad de la información

  • Introducción y objetivos
  • Diferencias entre museología y museografía
  • El papel del museo en la sociedad actual
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del museo
  • Las aplicaciones para dispositivos móviles

Tema 6. El mercado del arte y los coleccionistas

  • Introducción y objetivos
  • ¿En qué consiste el mercado del arte?
  • El comercio del arte: circuitos, mercados e internacionalización
  • Las ferias de arte más importantes del mundo. Estructura y organización
  • Las tendencias en el coleccionismo internacional

Tema 7. Las galerías de arte

  • Introducción y objetivos
  • Cómo planificar una galería de arte
  • Funciones y constitución de las galerías de arte.
  • Hacia una nueva tipología de galerías
  • Cómo se gestionan las galerías: su relación con los artistas, marketing y mercados
  • Diferencias entre museos, salas de exposiciones y galerías

Tema 8. Los artistas y sus exposiciones

  • Introducción y objetivos
  • El reconocimiento del artista
  • El artista y su obra
  • Los derechos de autor y la propiedad intelectual
  • Certámenes, becas y premios
  • Las revistas especializadas. Diferencias entre crítico de arte y periodista cultural

Tema 9. ¿Por qué hay que legislar sobre museos y galerías?

  • Introducción y objetivos
  • Aspectos legales del mercado del arte
  • Legislación sobre museos y galerías
  • El robo, el expolio y las falsificaciones de obras de arte
  • El artista frente a la Administración: IAE, IVA, Seguriad Social
  • El código deontológico y las guías de buenas prácticas para museos y galerías de arte

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía complementaria

  • Benítez Ramos, A. (2017). Manual para la seguridad de almacenes en museos. Gijón: Trea.
  • Díaz Amunárriz, C. (2017). La gestión de las galerías de arte. Madrid: AECID.
  • Hernández Hernández, F. (1994). Manual de museología. Madrid: Síntesis.
  • Llonch, N. y Osácar, E. (2018). Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio. Gijón: Trea.
  • López Barbosa, F. (1993). Manual de Montaje de Exposiciones. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
  • Simon, N. (2010). The participatory museum. Santa Cruz: Museum 2.0.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

María Pilar Sáenz Preciado

Formación académica: Doctora en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, Universidad de Zaragoza, 1993. Experta en gestión documental en museos, Universidad de Alcalá. Creación y gestión de Pymes, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fundación EOI y Fondo social Europeo. Máster en Viticultura, enología y marketing del vino (The International Social Science Council), Torras y Asociados.

Experiencia: Desde 2011 profesora en la UNIR, desde 1986 directora de numerosas excavaciones arqueológicas en España (Tricio, Varea, Calahorra, Nájera, Fonzaleche, San Andrés de Cameros...) y otros países (como Italia o Jordania). Del año 2000 al 2006 formó parte del equipo que realizó el Montaje del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja) asumiendo tareas de conservadora del museo. También ha sido directora del Museo de Nájera, asesora en la exposición La Rioja, Tierra Abierta y comisaria de exposiciones en el Museo de La Rioja y Museo de Calahorra.

Líneas de investigación: Ámbito geográfico autonómico: el estudio de la terra sigillata hispánica en el Valle Medio del Ebro, el Complejo alfarero de Tritium Magallum. Estudio de los talleres de Terra Sigillata Hispánica Tardía de Contrebia Leucade y su territorio. Análisis arqueométrico de las producciones. Caracterización arqueométrica de las producciones cerámicas altoimperiales fabricadas en Tritivm Magallvm (Valle del Najerilla, La Rioja).

Proyectos de investigación ámbito nacional: La decoración parietal en el cuadrante NE de Hispania: pinturas y estucos (s.II a.C.-s.IV d.C.). Digitalización del Patrimonio Cultural en España: proyección cultural y educativa (UNIR). SIGILLA EX HISPANIAE, corpus de marcas de alfarero de terra sigillata hispánica. Planes directores: Integrante de los equipos que realizaron el Plan Museográfico, el Plan Director para la Protección del Entorno y el Plan Director del Monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!