Última revisión realizada:23/05/2022

Denominación de la asignatura: Retos Actuales en la Proyección Cultural: Fundaciones y Espacios Institucionales
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Gestión de la proyección cultural

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Las Fundaciones desde lo privado y desde lo público
  • El Tercer Sector
  • La misión de las Fundaciones
  • La necesidad de la integración cultural
  • Territorio, intervención social y cultural desde el ámbito institucional
  • El servicio y el compromiso con la Comunidad actual
  • La conservación del Patrimonio: las relaciones institucionales, las subvenciones, la financiación de cultura, el sistema público de I+D
  • La actuación de las asociaciones
  • La normativa de Fundaciones: los estatutos y su constitución
  • Los patronatos, el sistema público y las infraestructuras privadas, las administraciones y el entorno, el apoyo a la empresa innovadora

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de conocer y diferenciar a nivel avanzado los conceptos, terminología y herramientas propias del ámbito cultural y humanístico.

Competencias específicas

  • CE12: Ser capaz de precisar las necesidades que se requieren en la elaboración de un proyecto cultural para lograr el apoyo institucional.
  • CE13: Ser capaz de analizar el papel que desempeñan las fundaciones culturales a la hora de desarrollar proyectos profesionales en el entorno creativo.

Competencias transversales

  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Tema 1. Coleccionismo y mecenazgo: antecedentes

  • Introducción y objetivos
  • El arte de coleccionar
  • Desarrollador del gusto por el coleccionismo a lo largo de la historia

Tama 2. El papel de las fundaciones

  • Introducción y objetivos
  • ¿En qué consisten?
  • Asociación y Fundaciones: diferencias y parecidos razonables
  • Normativa vigente en España
  • Inversión y beneficios fiscales
  • Ejemplos de Fundaciones culturales españolas
  • Principales fundaciones españolas

Tema 3. Desarrollo cultural en las organizaciones del tercer sector

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es y en qué consiste?
  • Redes

Tema 4. Instituciones y organismos públicos

  • Introducción y objetivos
  • Modelo de organización institucional de la política cultural
  • Principales instituciones públicas españolas
  • Acción cultural de los organismos internacionales europeos

Tema 5. Patrimonio cultural. Marca de un país

  • Introducción y objetivos
  • La cultura como marca de un país
  • Políticas culturales: instituciones y figuras
  • Objetivos marcados: el caso de España exportable a otros casos
  • La cultura como patrimonio de la humanidad

Tema 6. Difusión del patirmonio cultural

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué se entiende por patrimonio cultural?
  • Gestión pública: enfoque social
  • Gestión privada: enfoque de marketing
  • Hacia una gestión coordinada
  • Legislación vigente en la protección del patrimonio

Tema 7. Creación y gestión de proyectos escénicos: diversas expresiones

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es y en qué consiste?
  • Núcleo: producciones públicas, privadas, coproducciones y otras fórmulas
  • Tipología de proyectos: teatro, circo, danza y otros fenómenos
  • Planificación de la gestión del proyecto
  • Artes escénicas y otras expresiones artísticas como núclao generador esconómico
  • La importancia de la comunicación

Tema 8. Arte, empresa y sociedad: más allá del patrimonio de la cultura

  • Introducción y objetivos
  • El tercer sector como oportunidad social
  • Compromiso social de las empresas a través del arte: inversión, rentabilidad, promoción y lucro
  • El arte: procesos de inclusión y transformación social
  • El teatro como oportunidad social
  • Festivales que implican la ciudad y la ciudadanía: ejemplo concreto

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 7

Vieites, M. F. (2014). Contra el mecenazgo de la organización teatral y las ciudades creadoras. ADE Teatro, 149, pp. 31-40.
Accede al artículo a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Bibliografía complementaria

  • Arrieta, I. (2011). Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • Bermúdez, A; Arbeloa, M. y Giralt, A (2004). Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Bonet, L.; Castañer, X. y Font, J. (2006). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel.
  • Camarero, C. y Garrido, M J (2004). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.
  • Chin-Tao, G. (2007). Privatizar la cultura: la intervención empresarial en el mundo del arte desde 1980. Madrid: Akal.
  • Gil del Campo, M. (2003). Fiscalidad de fundaciones, asociaciones y del mecenazgo. Valencia: CISS.
  • Gómez De la Iglesia, R. (2004). Arte, empresa y sociedad: más allá del patrocinio de la cultura, Vitoria- Gasteiz: Xabide.
  • González Rueda, A.J. (2020). Patrimonio literario y gestión cultural. Fundaciones, legados y otras tribulaciones. Jaen: Madara Editores.
  • González Varas, I. (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra.
  • López Mariñelarena, E. (2015). Marketing cultural. Málaga: IC Editorial.
  • Manito Lorite, F. (Coord) (2008). La planificación estratégica de la cultura en España. Madrid: Fundación Autor.
  • Mateos Rusillo, M (2008). La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón: Trea.
  • Mateos, S., Marca, G., Attardi, O. (2016). La difusión preventiva del patrimonio cultural. Gijón: Trea.
  • Minguella, F. (2015). Las alianzas entre empresas e instituciones culturales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  • Monclús Garriga, C. (2020). Cultura, animación y gestión cultural. Amazon Italia Logísticas.
  • Eraso, S. (12 de mayo de 2017). La cultura y el arte entre bienes comunes, públicos y privados. Recuperado de https://santieraso.wordpress.com/2017/05/12/la-cultura-y-el-arte-entre-bienes-comunes-publicos-y-privados/
  • Padula Perkins, J. E. (2015) Aproximación a la gestión cultural. Gijón: Trea.
  • Página de Fundación Lealtad. (https://www.fundacionlealtad.org/)
  • Página del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España. (https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura.html)

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Diego Palacio Enríquez

Formación académica: Doctor en artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (2011-12). Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL).

Experiencia: Ha sido docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2011-2012) impartiendo asignaturas de iluminación, nuevas tecnologías y de dirección de escena. Desde el año 2014 es profesor del máster de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) impartiendo la asignatura de Teoría de la escenificación. Como director de escena ha realizado los espectáculos en el circuito profesional y festivales internacionales de teatro y danza, el primero Seven Seconds, estrenado en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) edición 2013; el segundo proyecto fue Última Transmisión de QYBazo, estrenado en Valladolid en 2015 y seleccionado en la 32ª Edición del Festival Internacional de Teatro de Almada y el festival Frinje Madrid. Este trabajo le supuso el premio Jose Luis Alonso para Jóvenes Directores entregado por la Asociación de Directores de Escena (ADE) el año 2015.

Lineas de investigación: Actualmente forma parte del grupo de investigación ARES de la UNIR en el proyecto ARESTHEA. También es miembro del instituto del teatro de Madrid ITEM.

Entre sus publicaciones destacamos el manual: Metodología de análisis de los espectáculos: aspectos visuales y sonoros. Con Editorial Tragacanto; y la publicación del texto teatral Uppercut con Lastura editorial.

Entre varias publicaciones de congresos destaca el articulo: "Técnicas de simultaneidad escénica. Influencia del videoclip en el espectáculo For the disconnected child de Falk Richter". Dentro del volumen:Circuitos teatrales del Siglo XXI. Dirigido por Javier Huerta Calvo y Julio Vélez Sainz.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!