Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Neuropsicología Clínica
Créditos ECTS: 9
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas

Presentación

Puesto que el máster está orientado al ejercicio profesional de la Neuropsicología, constituye un excelente complemento a la formación teórica la posibilidad realizar un número de horas en un contexto práctico. Desde el comienzo de las prácticas, el alumno cuenta con un tutor en el centro de prácticas que supervisa el correcto enfoque y desarrollo de las tareas asignadas, así como mantiene el contacto oportuno con el profesor responsable de la asignatura en UNIR, de modo que en un régimen de colaboración se ocupan de la que el alumno consiga una formación óptima durante el periodo de prácticas.

El perfil del tutor, será: psicólogo con título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo General Sanitario, o transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6.a de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, Psicólogo acreditado como Experto en Neuropsicología Clínica por el Consejo General de la Psicología o por un Colegio Oficial de Psicología, y/o Máster en Neuropsicología.

La estructura de las tareas que el alumno debe llevar a cabo, serán objeto de diseño del Tutor del centro de prácticas y serán consecuencia de las particularidades del centro de trabajo al que acude el alumno. No obstante, entre otros, se orientará al cumplimiento del siguiente listado no exhaustivo de objetivos:

  • Colaborar activamente en el desarrollo de proyectos o tareas que le sean asignados dentro del centro concreto.
  • Participar en la planificación de las actividades del centro.
  • Participar en la planificación de la formación en forma de sesiones clínicas o el formato establecido en el centro a todos los niveles y en las materias propias de su área de especialización basándose en los requerimientos detectados.
  • Participar en aquellos programas de evaluación, intervención o específicos que se le requieran.

Al finalizar el período de prácticas el estudiante deberá entregar una memoria de prácticas que consiste en lo siguiente:
Trabajo del alumno que requiere sintetizar las principales tareas desempeñadas durante el periodo de prácticas, encuadrar éstas en el contexto de desempeño, así como las técnicas aprendidas, aplicadas, así como reflexión sobre los aspectos estudiados en los módulos teóricos y su aplicación al desempeño práctico.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG2: Adquirir las destrezas necesarias para la redacción de informes y otros documentos que expresen los resultados de los diferentes procesos de valoración neuropsicológicos.
  • CG3: Adquirir habilidades comunicativas para emplear en la relación con otros profesionales y con pacientes y familias, en el ámbito de la neuropsicología clínica.
  • CG6: Informar y asesorar a las familias acerca del proceso neuropsicológico y orientar de forma personal, en función de la situación y necesidades de cada familia.

Competencias específicas

  • CE3: Ser capaz de realizar una valoración adecuada del estado cognitivo, emocional y conductual y de diseñar un perfil del mismo en el ámbito de la neuropsicología.
  • CE6: Planificar y desarrollar un protocolo de evaluación neuropsicológico.
  • CE7: Diseñar y desarrollar un programa de intervención neuropsicológica.
  • CE8: Desarrollar y aplicar metodologías del ámbito de la neuropsicología tanto grupales como individuales, adaptadas a la necesidad y diversidad de los pacientes y familiares.
  • CE10: Estar capacitado para tener una actitud crítica en la práctica de la valoración neuropsicológica que permita una buena de toma de decisiones en el área de diagnóstico.
  • CE11: Conocer cómo diseñar un programa de intervención ante diferentes alteraciones de índole neuropsicológica.
  • CE12: Conocer técnicas de rehabilitación y estimulación en el ámbito de la neuropsicología clínica y ser capaz de modificarlas en situaciones específicas de tratamiento.
  • CE13: Comprender las diferencias que supone un proceso terapéutico en el ámbito de la neuropsicología clínica dentro de los diferentes perfiles de edad y momentos del ciclo vital existentes.
  • CE14: Conocer los últimos avances en el ámbito de la neuropsicología clínica en rehabilitación y adquirir la capacidad para crear nuevos materiales que puedan ser útiles para el proceso de rehabilitación.
  • CE15: Adquirir la capacidad para valorar el efecto de un tratamiento neuropsicológico, así como para modificar los objetivos del mismo en función de las contingencias existentes durante el tratamiento.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio (si procede, ver guía del alumno).
  • Informe final.
  • Informe evaluación tutor de la empresa.

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Realización de prácticas en el centro 144 horas 100%
Redacción de la memoria de prácticas 29 horas 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 25 horas 0
Sesiones presenciales virtuales (Prácticas) 4 horas 100
Tutorías (Prácticas) 23 horas 0
Total 225 horas -

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

  • El informe del tutor del centro de prácticas que supondrá el 40% de la calificación final y es obligatorio aprobarlo.
  • La memoria de prácticas que supondrá el 60% de la calificación final y es obligatorio aprobarla.
Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación en base al informe del tutor externo 40% - 40%
Memoria de prácticas 60% - 60%