Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Neuropsicología Clínica
Créditos ECTS: 12
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: TFM
Materia a la que pertenece: Trabajo fin de Máster

Presentación

El trabajo de fin de máster pretende generar los conocimientos sobre métodos y técnicas para formular, realizar, presentar y defender un proyecto relacionado con el campo de la neuropsicología.

Los contenidos van relacionados con el papel que el tutor va a realizar para guiar al alumno en las diferentes fases del proceso de este trabajo:

-Revisión y búsqueda de información bibliográfica

En la tutorización se mostrarán las herramientas para realizar búsquedas bibliográficas en las diferentes bases de datos existentes, así como técnicas para sintetizar y organizar esta información diferenciando entre aquello que es relevante de lo que no.

-Redacción y estructura formal de documentos

El TFM también ayuda al conocimiento de las normas básicas de redacción de documentos científicos, así como a entender la organización y estructura de este tipo de manuscritos científicos para sintetizar la información.

-Exposición y capacidad de transmisión de información

Otro de los contenidos del TFM se centra en promover las capacidades de exposición y comunicación de información científica, así como la capacidad de argumentar y defender un proyecto basado en documentación científica.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG1: Conocer, comprender y expresar los contenidos científicos de las diferentes asignaturas, y relacionarlos en un contexto clínico de aplicación neuropsicológica.
  • CG2: Adquirir las destrezas necesarias para la redacción de informes y otros documentos que expresen los resultados de los diferentes procesos de valoración neuropsicológicos.
  • CG3: Adquirir habilidades comunicativas para emplear en la relación con otros profesionales y con pacientes y familias, en el ámbito de la neuropsicología clínica.
  • CG4: Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de aprendizaje relacionado con los contenidos del estudio de cada asignatura.

Competencias específicas

  • CE2: Ser capaz de revisar críticamente y en profundidad los diferentes modelos teóricos recientes que tratan de explicar el funcionamiento cerebral y su relación con la conducta humana, así como desarrollar una visión integradora de los mismos.
  • CE4: Tener un conocimiento transversal de alteraciones y trastornos neuropsicológicos de diversa naturaleza, consecuencia de una disfunción cerebral que les permita plantear métodos de evaluación e intervención adecuados.
  • CE8: Desarrollar y aplicar metodologías del ámbito de la neuropsicología tanto grupales como individuales, adaptadas a la necesidad y diversidad de los pacientes y familiares.
  • CE9: Tener un conocimiento a nivel de investigación en el campo de la neuropsicología que permita abrir una vía de comunicación con la comunidad científica de lo observado a nivel clínico.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de TFM 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 282 horas 0
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Total 300 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster 20% - 20%
Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster 30% - 30%
Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster 50% - 50%