Última revisión realizada: 12/01/2023

Denominación de la asignatura: Elementos Compositivos en Pedagogía Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Pedagogía Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertenece: Formación musical
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

Esta asignatura está planteada desde una visión práctica de la composición en la que se dotará al alumnado de herramientas que garanticen la adquisición de conocimientos analíticos y compositivos que permitan armonizar, arreglar y adaptar obras para diferentes contextos educativos. Los elementos compositivos aplicados a la Educación Formal difieren de los aplicados en la Educación No Formal y en las Enseñanzas Artísticas, conforme cumplan funciones didácticas asociadas a cada uno de los distintos ámbitos musicales.

Elaborar armonizaciones y acompañamientos de melodías sencillas, crear bases para acompañar temas actuales, simplificar composiciones sinfónicas o adaptarlas para conjunto instrumental precisará realizar una revisión de conceptos relacionados con el análisis, las formas musicales, modulación, esquemas armónicos y melódicos, entre otros. Se incorporarán recursos útiles para ampliar conocimientos de la música moderna, jazzística y las bandas sonoras en nuestras aulas, favoreciendo el acercamiento a la diversidad de géneros y estilos.

Encontraremos ejemplos variados con los que adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para que los elementos compositivos se conviertan en una herramienta atractiva y motivadora en nuestra labor docente, proporcionándonos recursos que garanticen el aprendizaje significativo del alumnado desde la etapa infantil hasta la secundaria pasando por las Escuelas Municipales y los Conservatorios, respetando las competencias de cada uno de los distintos contextos educativos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Aplicar las nuevas tecnologías de la información como recursos eficaces y eficientes centrados al servicio del estudiante para su uso en el ámbito de la Pedagogía Musical.
  • CG5: Comprender y desarrollar los elementos curriculares de las materias relacionadas con la Pedagogía Musical, y su organización.

Competencias específicas

  • CE10: Conocer y saber aplicar a un nivel avanzado los elementos compositivos más importantes para una mejora de las composiciones musicales empleadas en el ámbito de la pedagogía musical.
  • CE12: Ser capaz de utilizar diferentes recursos tecnológicos en el diseño de composiciones aplicadas a la pedagogía musical en niveles especializados.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos

Tema 1. Principios armónicos

  • Introducción y objetivos
  • Escalas, intervalos y acordes
  • Sistema tonal. Tonalidad y modalidad. Funciones tonales
  • El modo menor
  • La cuarta y sexta cadencial. Acorde de séptima de dominante. Procesos cadenciales

Tema 2. La melodía

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos formales. Estructura
  • Conceptos armónicos. Notas de adorno

Tema 3. Armonización y acompañ

  • Introducción y objetivos
  • Progresiones. Acordes de séptimas diatónicas
  •  La modulación
  • Acompañamiento de una melodía. Patrones rítmico-melódicos

Tema 4. El contrapunto musical

  • Introducción y objetivos
  • La línea melódica. Texturas
  • La textura contrapuntística
  • La imitación. El canon, el ricercare y la fuga

Tema 5. Instrumentación I

  • Introducción y objetivos
  • La orquestación y la forma
  • La proporción de cambio orquestal
  • Interpretación del fraseo. Orquestación y dinámicas. Registro y color

Tema 6. Instrumentación II

  • Introducción y objetivos
  • Sonido sostenido y sonido seco. Sonido espeso y sonido ligero. El unísono
  • Balance: simultáneo y sucesivo. Planos sonoros
  • Orquestación de distintas texturas

Tema 7. Principales técnicas, estilos y movimientos en la música contemporánea

  • Introducción y objetivos
  • Expresionismo. Dodecafonismo y serialismo
  • Politonalidad
  • Música aleatoria. Flexible y abierta
  • Música concreta y música electrónica
  • Música popular moderna

Tema 8. La música cinematográfica

  • Introducción y objetivos
  • Historia
  • Los recursos
  • Funciones

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Cabello, I., Molina, E. y Roca, D. (2001). Armonía 1. Real Musical.
  • Carlos, N. de (2019). Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más... ViveLibro.
  • Delgado, A. (2018). Guía de Armonía Moderna. Soldesol.
  • Hervás, V. (2018). Modelos para el estudio del Contrapunto, I. EdictOràlia Música.
  • Llácer, F. (1982). Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical.
  • MacDonald, H. (2002). Berlioz’s Orchestration Treatise. Cambridge University Press.
  • Motte, D. de la (1998). Armonía. Idea Books, S. A.
  • De Pedro, D. (1994). Teoría completa de la Música (Vol. 1). Real Musical.
  • De Pedro, D. (1992). Teoría completa de la Música (Vol. 2). Real Musical.
  • Piston, W. (2001). Armonía. Idea Books, S. A.
  • Schoenberg, A. (1990). Funciones estructurales de la armonía. Labor.
  • Zamacois, J. (1994). Tratado de Armonía (Vol. I y II). Labor.
  • Zamacois, J. (1993). Tratado de Armonía (Vol. III). Labor.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Vicenta Gisbert Caudeli

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Educación. Acreditada como Ayudante Doctor (ANECA) y Contratado Doctor (ACCUEE). Máster en Neurociencias Docentes. Titulada Superior en Oboe. Directora, coordinadora y docente del Proyecto de Educación Musical Musinnova. 

Experiencia: Doctora Cum Laude en CC. de la Educación. Licenciada en oboe por el RCSMM. Secretaria del CEUED (ULL). Coordinadora académica docente del Máster Educar en la Diversidad (ULL). Integrante del Seminario Permanente de Investigación Educativa, U. Jaume I; Grupo de Innovación Educativa, UDC; Pertenece al Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación; Comité de redacción del equipo editorial de la revista Estudios Bandísticos; revisora de ARTSEDUCA y Review of European Studies (Canada). 

Líneas de investigación: Miembro del Grupo de Investigación INCISO (UNIR), IMETIC (Grupo de Innovación Metodológica a través de las TIC, Universidade Da Coruña), GIED (Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad) y GIMB (Grupo de Investigación Musical Bandística) Universidad de La Laguna. Dictaminadora de la revista iberoamericana de educación superior ( RIES) y Review of European Studies. Canadian Center of Sciencie and Education. Investigación: Música, Pedagogía, Educación en valores, Inclusión.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!