Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Inteligencia de Negocio
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: PE
Materia a la que pertenece: Prácticas externas

Presentación

Esta asignatura tiene como finalidad la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante todo el máster, ya que el desempeño en un entorno real de trabajo, será la forma definitiva de aclarar y consolidar las destrezas adquiridas en las diferentes asignaturas multidisciplinares.
Estas prácticas se desarrollan en entornos profesionales, en empresas de diversos sectores de actividad: empresas privadas como públicas en muy variados sectores y disciplinas, desde la sanidad, la industria hasta el marketing y recursos humanos; en todos estos sectores se vienen desarrollando, especialmente en los últimos años, proyectos de inteligencia de negocio en general. Pudiendo ser estos, de diversos niveles de análisis, desde uno descriptivo con soluciones de visualización, a uno de análisis con participación en el desarrollo de modelos predictivos o prescriptivos utilizando minería de datos y algoritmos de Machine Learning.
Durante su desarrollo, el alumno cuenta con un tutor en el centro que supervisa el correcto desarrollo de las tareas asignadas y mantiene las pertinentes relaciones con el profesor designado por UNIR. Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno serán fijados por el tutor del centro, con el fin de que el estudiante se especialice en algún área concreta aplicando las competencias adquiridas en el resto de materias. La nota final será otorgada por el profesor de la asignatura.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar el impacto que tiene en el negocio la toma de decisiones por efecto del uso adecuado de los datos internos y externos.
  • CG2: Desarrollar habilidades analíticas para la resolución de problemas de negocio.
  • CG3: Analizar el uso de las tecnologías de la información en las organizaciones.
  • CG4: Desarrollar habilidades de trabajo en equipos multidisciplinares para el desarrollo de soluciones consensuadas, en el ámbito de la inteligencia de negocio.
  • CG5: Evaluar la mejora en la toma de decisiones utilizando un sistema de inteligencia de negocio.

Competencias específicas

  • CE2: Comparar el aporte de valor de los diferentes canales de comunicación online (web, email, móvil, RRSS, etc.) y offline (Tv, radio, prensa, correo postal, etc.) e interacción con los clientes, para una estrategia de gestión omnicanal.
  • CE4: Identificar y seleccionar, de manera crítica, entre las fuentes de datos existentes y considerando los principios de las bases de datos, las que resulten más relevantes para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia de negocio.
  • CE6: Analizar los procesamientos y las técnicas de análisis de datos para convertir los datos en conocimiento accionable.
  • CE9: Evaluar el aporte de valor de la minería de datos al sistema de inteligencia de negocio en la organización.
  • CE13: Sintetizar las principales soluciones de visualización de datos para el análisis de datos tradicionales y masivos.
  • CE17: Ser capaz de seleccionar la aplicación más adecuada de Business Intelligence en función de las características distintivas del sector productivo del negocio.
  • CE18: Aplicar los conocimientos adquiridos en un caso real y elegir las tecnologías y técnicas más adecuadas de Big Data para aplicarlas en un problema de negocio en un sector en particular.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

La asignatura Prácticas en Empresas se ha estructurado en cuatro sencillos pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Paso 1. Gestión de la empresa de prácticas.
  • Paso 2. Estancia en la empresa.
  • Paso 3. Informes de prácticas.
  • Paso 4. Evaluación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Realización de prácticas externas (modalidad presencial) 126 100%
Realización de prácticas externas (modalidad virtual) 126 0
Redacción de la memoria de prácticas 24 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 12 0
Sesiones presenciales virtuales 3 100%
Tutorías (Prácticas) 15 0
Total 180 horas -

Durante la duración de la asignatura Prácticas en Empresas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor de la entidad. Será tu guía durante la estancia en la entidad y supervisará tu trabajo. Se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en la entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de la UNIR.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes: el Informe Final de Prácticas y el Informe de evaluación del tutor de centro.

El Informe Final de Prácticas supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos); el Informe de evaluación del tutor de centro el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos).

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación en base al informe del tutor externo 40% - 40%
Memoria de prácticas 60% - 60%