Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Grado al que pertenece: Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: PE
Materia a la que pertenece: Prácticas externas

Presentación

Las prácticas externas consisten en una serie de actividades formativas realizadas en una empresa, entidad u organismo público o privado, y que permiten al estudiante desarrollar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un entorno profesional, facilitando su inserción laboral. La duración estimada es de 150 horas de actividades formativas, de las cuales, 105 horas se dedican a la realización de prácticas en el centro.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG4: Habilidad para buscar, gestionar y analizar información en el ámbito de los recursos humanos y relaciones laborales.
  • CG5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a la gestión de los recursos humanos y las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas socio-laborales
  • CG6: Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer el funcionamiento general de la economía y el mercado de trabajo.
  • CE6: Localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales.
  • CE7: Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la organización y la dirección de empresas.
  • CE10: Conocer y analizar el comportamiento de las personas en las organizaciones aplicando enfoques psicosociológicos.
  • CE13: Analizar estrategias y proponer alternativas en la gestión de recursos humanos.
  • CE16: Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

La asignatura Prácticas en Empresas se ha estructurado en cuatro sencillos pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Paso 1. Gestión de la empresa de prácticas.
  • Paso 2. Estancia en la empresa.
  • Paso 3. Informes de prácticas.
  • Paso 4. Evaluación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Realización de prácticas externas (modalidad presencial) 105 100%
Realización de prácticas externas (modalidad virtual) 105 0
Redacción de la memoria de prácticas 22 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 5 0
Sesiones presenciales virtuales 3 100%
Tutorías (Prácticas) 15 0
Total 150 horas -

Durante la duración de la asignatura Prácticas en Empresas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor de la entidad. Será tu guía durante la estancia en la entidad y supervisará tu trabajo. Se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en la entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de la UNIR.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes: el Informe Final de Prácticas y el Informe de evaluación del tutor de centro.

El Informe Final de Prácticas supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos); el Informe de evaluación del tutor de centro el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos).

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación en base al informe del tutor externo 40% - 40%
Memoria de prácticas 60% - 60%