Denominación de la asignatura: Retórica y Oratoria en el Medio Audiovisual
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Retórica y Oratoria
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Oratoria y Puesta en Escena
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

La asignatura Retórica y Oratoria en el Medio Audiovisual versa sobre la comprensión de un lenguaje iniciado a finales del siglo XIX, desarrollado a lo largo del XX, y que hoy en día engloba productos de ficción, informativos y publicitarios –contenidos que se reservan, en lo tocante a la imagen publicitaria, para la asignatura de Retórica y Marketing-. Va más allá del simple hecho de la imagen ya que, aunque parte de ella, lo propio y definitorio es la inclusión de la misma en un relato. La construcción de una narración, mezcla de imagen y sonido, es la materia de estudio propia de esta disciplina.

En primer lugar, se estudiarán los fundamentos de la imagen secuencial y cómo se construye una narración basada esencialmente en el hecho propio y peculiar de partir de la imagen. La presencia de imágenes genera un relato que se puede ver y en el cual no hace falta la imaginación del espectador ya que este está simplemente presenciando lo que está pasando en directo.

Se trabaja también, junto con el relato de ficción, el relato documental. Un genero que dice de sí mismo que cuenta la realidad. El estudio del discurso audiovisual documental se configura como uno de los apartados más importantes. La comparación con el periodismo audiovisual y con el mundo de la ficción permite entender mejor todas las virtudes y potencialidades que tiene la imagen secuencial.

Por último, se estudian las estrategias de puesta en escena y las consecuencias de cada una. La Optimización de la cámara en virtud del medio elegido.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG6: Utilizar las principales fuentes de referencia y recursos especializados en relación a las materias del Máster.
  • CG7: Emplear la terminología específica de los campos involucrados en el título con rigor y solvencia.
  • CG9: Reconocer los conceptos, principios y prácticas fundamentales de la oratoria, de manera que su aplicación pueda ponerse a prueba en el análisis y la evaluación de propuestas concretas.

Competencias específicas

  • CE1: Someter cualquier propuesta retórica a las condiciones de posibilidad de toda acción comunicativa –inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud-.
  • CE7: Reconocer los elementos específicamente emocionales de una propuesta retórica u oratoria.
  • CE8: Evaluar el lenguaje audiovisual con el fin de juzgar buenos productos desde el punto de vista de la eficiencia retórica de los mismos.
  • CE10: Realizar propuestas de escenificación de comunicación eficaz con arreglo a las condiciones escénicas de partida.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. Fundamentos de la retórica audiovisual: la imagen secuencial

  • El poder de la imagen
  • Un nuevo lenguaje
  • La imagen y la emoción
  • Mapas conceptuales

Tema 2. La construcción de la ficción y la narración de la realidad

  • Condicionantes del relato de ficción
  • El relato audiovisual de la realidad
  • Un solo lenguaje audiovisual
  • Construcción de relatos audiovisuales: la trama
  • El personaje cinematográfico

Tema 3. La realidad y su relato audiovisual

  • Reportajes
  • Documentales
  • El documento audiovisual
  • Estrategias narrativas documentales
  • Entrevistas y testimonios
  • El acercamiento a una realidad superior

Tema 4. El guion. Conceptos básicos

  • Qué es una historia y qué es un guion
  • Elementos formales del guion
  • El argumento y el tema
  • El conflicto
  • Tipos de historias cinematográficas

Tema 5. La trama de las historias de ficción

  • Partes de la trama
  • El paradigma
  • El planteamiento dramático de una historia
  • El segundo acto y los conflictos
  • El sentido de un final

Tema 6. El personaje audiovisual

  • Peculiaridad del personaje cinematográfico
  • La creación del personaje
  • Tipos de personajes
  • El conflicto del personaje y su culminación

Tema 7. La imagen se pone a vender

  • La imagen, la emoción y lo comercial
  • La construcción de la promesa
  • El relato comercial
  • La prueba visual

Tema 8. La puesta en escena

  • Tipos de programas en tv
  • Entrevistas y escenarios
  • El mensaje y el receptor

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: Clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Talleres prácticos virtuales 0 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Escudero, N. (2000). Las claves del documental. IORTV.
  • Field, S. (1995). El libro del guion. Editorial Plot.
  • Goldman, W. (1992). Aventuras de un guionista en Hollywood. Editorial Plot.
  • Goldsmith, D. A.(2003). El documental: Entrevistas en exclusiva a quince maestros del documental. Océano.
  • Gómez, M. (2016). Quiero hacer un documental. Editorial Rialp.
  • Lumet, S. (1999). Así se hacen las películas. Editorial Rialp.
  • Paz, M. A. Montero, J. (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando la realidad. Editorial Ariel.
  • Plantinga, C. R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Tarkovski, A. (1991). Esculpir en el tiempo. Editorial Rialp.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Manuel Gómez Segarra

Formación académica: Licenciado Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela.

Experiencia: Treinta años trabajando en el mundo audiovisual, compatibilizando la producción con la docencia.
Profesor de guion y realización en la UCM, 2002 - 2006. Profesor de los grados de Comunicación y Humanidades en UNIR desde 2010. Guionista y realizador, en series documentales. Premio al mejor documental histórico en el año 2005. Premio al mejor formato televisivo en 2001, la serie La memoria cotidiana. Desarrollo de nuevos programas para las productoras El Terrat, Zeppelin, Videomedia, Bocaboca, Faro TV, El Mundo TV, Europroducciones y Sony producciones. Creador de los programas Metro a metro y ¿Quieres ser el mejor? Productor delegado de la serie NODO, el tiempo y la memoria.
Realización de cortometrajes y videoarte para publicidad Autor de Quiero hacer un documental, Madrid, Rialp, 2008.

Líneas de investigación:  La narración audiovisual de la historia. Lenguaje audiovisual. Guion de ficción y documental.
Pertenece al proyecto de investigación europeo E-Story. Media and History.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!