Última revisión realizada:24/08/2020

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: TFM

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG1. Ser capaz de analizar los conocimientos científicos sobre la Atención Temprana que sean la base de prácticas innovadoras promotoras del desarrollo infantil.
  • CG2. Ser capaz de valorar, comparar y juzgar la organización de los sistemas y contextos donde se desarrolla la Atención Temprana.
  • CG3. Ser capaz de aplicar los métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico apropiados para obtener una información adecuada que oriente a la intervención en Atención Temprana de forma efectiva.
  • CG4. Ser capaz de diseñar y promover prácticas de Atención Temprana que permitan al niño/a alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión educativa y social.
  • CG5. Ser capaz de diseñar servicios de Atención Temprana y apoyos que promuevan la capacitación familiar a través de prácticas colaborativas.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de incorporar la concepción ecológica y sistémica del desarrollo infantil a las prácticas de Atención Temprana.
  • CE2. Ser capaz de analizar las claves biológicas, psicológicas y sociales derivadas de la investigación en las diferentes áreas del desarrollo infantil.
  • CE5. Ser capaz de diseñar un proceso de recogida de información en el marco de una intervención en un entorno natural de aprendizaje, haciendo partícipes a la familia y/o a otros adultos significativos para el niño/a.
  • CE12. Ser capaz de proponer procedimientos de control que hagan que las prácticas de intervención en Atención Temprana se desarrollen conforme a criterios de calidad en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas.
  • CE13. Ser capaz de promover acciones de cambio e innovación que desarrollen y mejoren las prácticas de Atención Temprana.
  • CE15. Ser capaz de evaluar modelos de práctica de Atención Temprana innovadores basados ​​en la ciencia y su cambio transformador para los niños/as y sus familias.

Competencias transversales

  • CT1. Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2. Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0%
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 343 horas 0%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 1 hora 100%
Total 360 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster 20%
Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster 30%
Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster 50%