Última revisión realizada:25/05/2022

Denominación de la asignatura: Sistemas de Interpretación Actoral
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Estudios Avanzados en Dirección Escénica

Presentación

Con el estudio de esta asignatura se someterá a análisis la evolución de los métodos empleados para el desarrollo del trabajo actoral a lo largo de la historia de la interpretación, desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Se estudiarán los modelos interpretativos presentes como consecuencia evolutiva de la historia del teatro y su relación con los diferentes cambios sociales. Serán también objeto de estudio las transformaciones sufridas en los procesos de formación en las distintas corrientes teatrales, así como los autores y pensadores que les sirven de referencia (Konstantín Stanislavski, Edward Gordon Craig, Adolphe Appia, Vsévolod Meyerhold, Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor y grupos como el Living Theatre de Judith Malina y Julian Beck).

A través del estudio de la materia expuesta, con las herramientas aportadas al alumno y, a través de su sistematización por parte de los autores y pensadores de referencia estudiados, buscamos estimular al alumno para que reflexione, investigue y afiance su conocimiento en torno la evolución de la interpretación actoral.

Objetivos específicos:

  • 1. Conocer la evolución de la interpretación actoral a lo largo de la historia de teatro.
  • 2. Adquirir conocimientos básicos sobre los conceptos y estilos de la interpretación.
  • 3. Estudiar las diferencias entre la interpretación tradicional y la moderna.
  • 4. Analizar y valorar la aplicación de un sistema interpretativo a la escenificación.
  • 5. Conocer los procesos de trabajo y análisis sobre un texto para su comprensión y puesta en escena.
  • 6. Aportar conocimientos sobre los diferentes sistemas de interpretación y herramientas de análisis, estudio e investigación para profundizar en la materia tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • Competencias básicas

    • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales

    • CG1: Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la Dirección de Escena y la Dramaturgia contemporáneas.
    • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
    • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
    • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
    • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
    • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
    • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

    Competencias específicas

    • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
    • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
    • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
    • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
    • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
    • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
    • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.
    • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
    • CE13: Valorar críticamente el trabajo del director de escena como creador.
    • CE14: Saber analizar las decisiones creativas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, a la hora de trabajar sobre textos dramáticos.
    • CE15: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito actoral.
    • CE16: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito del diseño espacial de la escena (espacio escénico).
    • CE17: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito plástico del teatro de corte expresionista (teatro de la presentación).
    • CE18: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito plástico del teatro de corte realista (teatro de la representación).
    • CE19: Dirigir actores en el ámbito de las relaciones y del trabajo del actor consigo mismo, con sus compañeros y con el espacio escénico a través de los métodos al uso.
    • CE20: Valorar críticamente el trabajo del director-dramaturgista como creador.
    • CE21: Saber gestionar la búsqueda de recursos escénicos en situaciones que atenten contra el diseño fuente de un montaje teatral.

    Competencias transversales

    • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
    • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
    • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
    • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

    Tema 1. La interpretación en la historia del teatro

    • Introducción y objetivos
    • La evolución de la interpretación
    • Los conceptos y estilos de interpretación
    • Tradición y actualidad

    Tema 2. La primera gran reforma teatral

    • Introducción y objetivos
    • La primera gran reforma teatral
    • Konstantín Stanislavski. El sistema Stanislavski
    • Edward Gordon Craig. El actor marioneta
    • Vsévolod Meyerhold. La Biomecánica

    Tema 3. La segunda gran reforma teatral

    • Introducción y objetivos
    • La segunda gran reforma teatral
    • Jerzy Grotowski. El teatro pobre y el actor santo
    • Tadeusz Kantor. El actor formal y la forma pura
    • Otras formas de actuar: el Living Theatre

    Tema 4. Bertolt Brecht

    • Introducción y objetivos
    • Brecht y el actor activista
    • El efecto de distanciamiento
    • El gestus
    • La música y El pequeño organon para teatro
    • El teatro épico

    Tema 5. La técnica de la interpretación

    • Introducción y objetivos
    • La técnica
    • Escuelas y métodos
    • La necesidad de una técnica personal

    Tema 6. La verdad escénica

    • Introducción y objetivos
    • La imaginación
    • La emoción
    • La naturalidad y la cotidianidad

    Tema 7. El monólogo interno y el diálogo

    • Introducción y objetivos
    • Soliloquio, monólogo y diálogo
    • Imágenes y pensamientos
    • El orden del monólogo interno
    • La construcción del diálogo escénico

    Tema 8. La narrativa de la obra

    • Introducción y objetivos
    • Análisis del texto
    • El territorio de la obra
    • El territorio del personaje

    Tema 9. El método de acciones físicas

    • Introducción
    • La acción física
    • Los cambios en la acción
    • Los motores en la acción

    Tema 10. Vanguardias, contemporaneidad y otros modelos de interpretación

    • Introducción
    • Las vanguardias
    • La contemporaneidad
    • Otros modelos de interpretación

    Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

    Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

    • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
    • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
    • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
    • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
    Descargar programación

    Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

    • Estudio personal
    • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
    • Examen final presencial u online

    Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

    ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
    Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
    Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
    Estudio del material básico 60 horas 0
    Lectura y análisis del material complementario 45 horas 0
    Trabajos, casos prácticos y test, etc. 29 horas 0
    Tutorías 16 horas 30%
    Trabajo colaborativo 7 horas 0
    Examen final 4 horas 100%
    Total 180 horas -

    Bibliografía básica

    Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

    Bibliografía complementaria

    • Alonso de Santos, J.L. (2012). Manual de teoría y práctica del teatro. Madrid: Castalia.
    • Appia, A. (2000). La Música y la puesta en escena. La obra de arte viviente. Madrid: ADE.
    • Camacho, M.A., et al. (2017). La luz, melodía del arte escénico. El diseño de iluminación en la puesta en escena. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España.
    • Craig, E. G. (2011). Escritos sobre Teatro I. Del arte del Teatro. Hacia un nuevo teatro. Madrid: Asociación de Directores de Escena. Serie Teoría y Práctica del Teatro, 33.
    • Craig, E. G. (2012). Escritos sobre Teatro II. Un teatro vivo. El Teatro en marcha. Escena. Madrid: Asociación de Directores de Escena. Serie Teoría y Práctica del Teatro, 34.
    • Canfield, C. (1991, 2ª). El arte de la dirección escénica. Madrid: Asociación de Directores de Escena.
    • De Paco Serrano, M. (2018). Adolfo Marsillach: escenificar a los clásicos (1986-1994). Madrid: Asociación de Directores de Escena. Serie Teoría y Práctica del Teatro, 43.
    • Del Hoyo Ventura, M. (ed.) (2017), La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras. Madrid: Tragacanto. La excepción y la regla nº 1.
    • Gutiérrez, A, ed. (2000). El método Stanislavski. Diccionario de términos stanislavskianos, Cuadernos de actuación. Murcia: Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
    • Hormigón, J.A. (2012), El legado de Brecht, Madrid: Asociación de Directores de Escena. Serie debate nº19.
    • López Antuñano, J.G. (2016). La escena del Siglo XXI. Madrid: ADE.
    • Marsillach, A. (1998). Tan lejos tan cerca. Barcelona: Tusquets.
    • Meyerhold, V. E. (2010). Lecciones de Dirección Escénica. Madrid: Asociación de Directores de Escena. Serie Debate, 15.
    • Meyerhold, V. E. Meyerhold: Textos Teóricos. Madrid: Asociación de Directores de Escena. Serie Teoría y Práctica del Teatro. Nº. 7.
    • Pavís, P. (2015). La puesta en escena contemporánea. Murcia: Editum, UMU.
    • Oliva, C. y Torres, F. (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.
    • Vieites, M. (2017). El teatro vacío. Manual de política teatral. Madrid: Asociación de Directores de Escena, Serie Debate, 26.

    El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

    0 - 4, 9 Suspenso (SS)
    5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
    7,0 - 8,9 Notable (NT)
    9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

    La calificación se compone de dos partes principales:

    El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

    La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

    Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

    Sistema de evaluación Ponderación min - max
    Trabajos, casos prácticos, test 30% - 40%
    Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 0% - 10%
    Evaluación final 60% - 60%

    Dr. Mariano de Paco Serrano.

    Formación académica: Doctor en Literatura Española. Licenciado en Derecho.

    Experiencia: En el año 1999 comienza su actividad como profesional en las Artes Escénicas en el Centro Dramático Nacional, unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música. Desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2017 es profesor del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja. Miembro fundador y gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su Fundación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas. Es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Ha sido director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MADferia) y gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Como director de escena ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos. En 2018 gana los Premios ATI y HOLA New York Award como mejor director por su escenificación de “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, producida por el Teatro Círculo de Nueva York, donde también ha estrenado “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, puesta en escena con la que consigue el ATI Award y el ACE Award (premio de la crítica) como Mejor Director. Cuenta con el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España por “Danny and the deep blue sea”, de John Patrick Shanley y con el Premio Clásicos de TV Castilla-La Mancha. Ha sido dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por “La fierecilla domada”, de William Shakespeare y “El galán fantasma”, de Calderón de la Barca. Desde 2018 es Associate Artistic Directordel Teatro Círculo de Nueva York. En 2018 publica, en la serie Teoría y Práctica del Teatro de la ADE, un estudio sobre las puestas en escena de teatro del Siglo de Oro español de Adolfo Marsillach en la CNTC titulado “Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994)”.

    Líneas de investigación

    Dirección de escena (análisis artístico y marco jurídico)

    Puesta en escena de teatro del Siglo de Oro Español

    Gestión y producción de las artes escénicas

    Gestión de Ferias y Festivales

    Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

    1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
    2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
    3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
    4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
    5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
    6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

    En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

    Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

    Ten en cuenta estos consejos...

    • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
    • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
    • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
    • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!