Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece: Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: TFG
Materia a la que pertenece: Trabajo fin de Grado

Presentación

Esta materia contiene una única asignatura consistente en la realización de un Trabajo de Fin de Grado, de entre las temáticas propuestas, que suponga la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y que ponga de manifiesto su dominio sobre el tema.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Habilidad para buscar, gestionar y analizar información en el ámbito de los recursos humanos y relaciones laborales.
  • CG6: Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE4: Capacidad para aplicar la estadística básica descriptiva e inferencial en un contexto social.
  • CE5: Capacidad para identificar y caracterizar los elementos jurídicos esenciales (norma jurídica, sujetos, contratos, responsabilidad, etc.) y aplicarlos a las relaciones laborales.
  • CE6: Localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales
  • CE7: Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la organización y la dirección de empresas.
  • CE8: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo.
  • CE10: Conocer y analizar el comportamiento de las personas en las organizaciones aplicando enfoques psicosociológicos.
  • CE12: Conocer y aplicar las técnicas para realizar análisis de tiempos de trabajo, estudios de métodos y procesos, organigramas y manuales de funciones, para tomar de decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo.
  • CE13: Analizar estrategias y proponer alternativas en la gestión de recursos humanos.
  • CE14: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, selección, promoción, formación y desarrollo).
  • CE16: Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales.
  • CE17: Conocer y aplicar el marco normativo de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
  • CE20: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE21: Conocer los fundamentos de la gestión de sistemas de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud laboral.
  • CE23: Capacidad para comprender el contenido de las normas jurídicas que regulan el mercado de trabajo y de las relaciones laborales desde una perspectiva de igualdad y de género.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de
Máster
2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 282 horas 0
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Total 300 horas -

La calificación final del TFG depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Estructura del Trabajo Fin de Máster 20% - 20%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 30% - 30%
Contenido del Trabajo Fin de Máster 50% - 50%