Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS: 12
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El trabajo de fin de máster sirve para que el alumno ponga en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el programa formativo, plasmándolos bien en (1) una propuesta de trabajo científico-humanístico, con las sujeciones y condiciones al uso; bien en (2) una propuesta híbrida de trabajo artístico con el debido soporte complementario de naturaleza científico-humanístico, así como con el debido registro documental del proceso, estableciendo, para ello, un criterio de evaluación que sólo sucintamente se fije en los resultados artísticos, para centrarse en los procesos y en las fundamentaciones teóricas.
Se realiza individualmente o de manera grupal bajo la dirección del Profesor para la elaboración del mismo. En ambos casos, la defensa y evaluación del mismo se realiza de manera individual.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG5: Saber analizar y poner en práctica distintos métodos de trabajo en el estudio contemporáneo del arte teatral.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG7: Aplicar los criterios para la elaboración de trabajos científicos en el ámbito de la dirección de escena y la dramaturgia.
  • CG8: Exponer y defender públicamente trabajos de investigación a lo largo del diseño curricular del Título de Máster que permitan un debate con los compañeros así como con el equipo docente en los ámbitos de la dirección de escena y la dramaturgia.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE7: Distinguir con criterio distintos métodos y enfoques de trabajo en el ámbito de las disciplinas científico-humanísticas en su abordaje de las artes escénicas.
  • CE8: Redactar, proponer y defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos científicos de corte científico-humanístico en los ámbitos de los estudios avanzados en dirección escénica, dramaturgia y escritura dramática.
  • CE9: Redactar, proponer y/o defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos artísticos en el ámbito de la investigación artística.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster.
  • Sesiones presenciales virtuales grupales de Trabajo Fin de Máster.
  • Lectura de material en el aula virtual (TFM).

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Elaboración del TFM.
  • Tutorías (TFM). Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Defensa del TFM.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Sesiones presenciales virtuales grupales de Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Elaboración del TFM 343 horas 0
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Defensa del TFM 2 horas 100%
Total 360 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Sistema de evaluación Ponderación min - max
Estructura del Trabajo Fin de Máster 20% - 20%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 30% - 30%
Contenido del Trabajo Fin de Máster 50% - 50%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las distintas partes del TFM. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Dedica tiempo al trabajo práctico.
  4. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran las partes del TFMy qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!