Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Bioética
Créditos ECTS: 12
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: TFM
Materia a la que pertenece: Trabajo fin de Máster

Presentación

Descripción de los contenidos: se abordarán cuestiones de bioética, tanto en el ámbito de los fundamentos (Ética y Bases Antropológicas de la Bioética) como en el de la ética especial.
Posibles temas de TFM: gestación por subrogación, ley de muerte digna, Bioética y CRISPR/Cas9, Derechos de los animales y bioética, cambio climático y bioética, intervenciones sobre la vida humana en su fase prenatal, el bebé de tres padres. Criogenización humana post mortem y bioética, transhumanismo, criogenización y bioética, OGM y bioética, etc.
Los alumnos elegirán tema conforme a su área de proveniencia e interés en la materia.
El TFM estará orientado a la práctica profesional del alumno. Por ejemplo, si es médico intensivista hacia alguna cuestión de su práctica clínica, si es miembro de un Comité de Ética Asistencial a temas cuestionados en el ámbito de este, si es profesor de Biología, a cuestiones de ingeniería genética o métodos de edición genética y bioética, etc. La Bioética es una disciplina práctica y su finalidad es orientar en torno a la acción humana aplicada a distintos ámbitos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de demostrar sus conocimientos en bioética y una comprensión analítica de problemas complejos.
  • CG2: Ser capaz de aplicar sus conocimientos en bioética para resolver dilemas éticos en un entorno interdisciplinar.
  • CG4: Ser capaz de emitir juicios éticos de forma argumentada y fundamentada en la ciencia, la filosofía y el derecho.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer las bases filosóficas, antropológicas y éticas, necesarias para abordar problemas bioéticos en un contexto individual, global y plural.
  • CE2: Conocer la metodología propia de la bioética, racional e interdisciplinar, y saber aplicarla a situaciones concretas o generales.
  • CE5: Analizar problemas complejos de bioética desde distintas perspectivas, teniendo en cuenta todas las variables del caso y posibles consecuencias previsibles.
  • CE6: Desarrollar habilidades comunicativas en bioética para interactuar en el entorno multidisciplinar y plural de un comité de ética.
  • CE11: Analizar cuestiones de bioética desde una perspectiva plural y saber integrar las conclusiones en un trabajo de aplicación práctica.
  • CE12: Desarrollar la capacidad de exponer los argumentos que fundamenten una decisión bioética.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas, aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Usar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de TFM 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 342 horas 0
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Total 360 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster 20% - 20%
Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster 30% - 30%
Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster 50% - 50%