Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Inteligencia de Negocio
Créditos ECTS: 12
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: TFM
Materia a la que pertenece: Trabajo fin de Máster

Presentación

Se plantea la realización de un trabajo práctico, el cuál toma la forma de un trabajo de consultoría en su empresa o en aquella organización donde se cuente con la autorización y los datos para tal fin.
Abarca todo el proceso de planificación de un proyecto de inteligencia de negocio. Así mismo, se incluyen las metodologías y marcos de trabajo técnicos y de negocio para resolver el problema de negocio planteado a resolver por la solución de inteligencia de negocio.
El proyecto requerido es a nivel conceptual, y es necesario que cubra en detalle de todos los elementos para la definición, desarrollo e implementación de un proyecto de inteligencia de negocio.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar el impacto que tiene en el negocio la toma de decisiones por efecto del uso adecuado de los datos internos y externos.
  • CG2: Desarrollar habilidades analíticas para la resolución de problemas de negocio.
  • CG3: Analizar el uso de las tecnologías de la información en las organizaciones.

Competencias específicas

  • CE2: Comparar el aporte de valor de los diferentes canales de comunicación online (web, email, móvil, RRSS, etc.) y offline (Tv, radio, prensa, correo postal, etc.) e interacción con los clientes, para una estrategia de gestión omnicanal.
  • CE7: Utilizar metodologías innovadoras y creativas, como design thinking y business process canvas, para la aplicación del conocimiento obtenido en BI.
  • CE11: Precisar el aporte de valor económico de las soluciones de inteligencia de negocio modernas.
  • CE13: Sintetizar las principales soluciones de visualización de datos para el análisis de datos tradicionales y masivos.
  • CE15: Comprender y aplicar correctamente las metodologías de gestión de proyectos en el caso de proyectos de business intelligence.
  • CE16: Anticipar los factores de éxito en la implantación de un proyecto moderno de BI en la era del Big Data y ML.
  • CE18: Aplicar los conocimientos adquiridos en un caso real y elegir las tecnologías y técnicas más adecuadas de Big Data para aplicarlas en un problema de negocio en un sector en particular.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de
Máster
2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 342 horas 0
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Total 360 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Estructura del Trabajo Fin de Máster 20% - 20%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 30% - 30%
Contenido del Trabajo Fin de Máster 50% - 50%