Última revisión realizada: 14/12/2022
Denominación de la asignatura |
Construcción de Personajes |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura presenta numerosas herramientas para la caracterización de personajes. Se trabaja la creación de personajes complejos atendiendo a características de su personalidad como sus conflictos, motivaciones, intenciones, objetivos, contradicciones, mundo narrativo, características físicas, psicosociales, relaciones, etc.
También se proponen recursos que el guionista emplea en sus obras para presentar estas cualidades de sus personajes evitando que su caracterización resulte obvia. Para ello, resultará de vital importancia la dosificación de la información sobre el personaje para garantizar el interés y atención del espectador, el dominio del subtexto, las imágenes significantes y los diálogos sintéticos y no explicativos. Esta asignatura ofrece técnicas para aprovechar todos estos recursos y herramientas de caracterización de forma óptima.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción al personaje. Conceptos básicos
Introducción
Origen histórico del personaje
El personaje desde el punto de vista de la narratología
Concepciones formalistas y estructuralistas
La psicología del personaje
Personajes planos y esféricos
Ficha del personaje
El conflicto
El objetivo y la motivación
Acciones. Relaciones causa-efecto
La autorrevelación
Caso práctico
Tema 2. Caracterización: el personaje y el resto de los elementos narrativos
Introducción
El personaje como constructor de la trama
El personaje y el mundo narrativo
El personaje y el símbolo
El personaje y el tema
El personaje y la visión del mundo del guionista
El personaje y las acciones
Caracterización física
El personaje no es una persona
Caso práctico
Las etapas de Linda Seger
Tema 3. El protagonista y el adversario. Método de la doble autorrevelación
Introducción
La fuerza antagónica y sus modalidades
Características comunes
Valores opuestos
Punto débil
Acontecimiento externo
Revelación doble tras el clímax
Tema 4. Héroe, antihéroe o protagonista desvalido
Introducción
El viaje del héroe
El desencanto del antihéroe
El protagonista desvalido
Tema 5. El personaje y los conflictos interpersonales
Introducción
Esquemas de trama única y trama múltiple
Esquema de conflictos
Tema 6. Psicología profunda en el personaje audiovisual
Introducción
El cine no es literatura. Diferencias en la caracterización de personajes
Conflicto interno y temperamento
El personaje y la acción significante
Metáforas audiovisuales
Diálogo y monólogo
Tema 7. El diálogo
Introducción
Funciones del diálogo
Encontrar las voces
Subtexto
Cómo evitar los diálogos explicativos
Tema 8. Desarrollo del personaje en la escena
Introducción
Antecedentes
Protagonista, antagonista, statu quo y deseo
Razones
Estrategias
Estado de ánimo
Relación social y emocional
Relación con el lugar
Tema 9. Dosificación de la información del personaje
Introducción
El espectador como protagonista
Mundo de la historia y mundo del relato
Focalización espectatorial
Sorpresa y suspense
Tabla de pulsos y anticipaciones
Tema 10. Cómo lograr que tu personaje se convierta en un mito moderno
Introducción
Definición de mito
Funciones del mito
Los consejos de Aristóteles: la poética
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
50 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
25 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
29 horas |
0 |
Tutorías |
16 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 horas |
0 |
Examen final |
2 horas |
100% |
Total |
150 horas |
- |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Chatman, S. (2013). Historia y discurso: La estructura narrativa en la novela y el cine. Barcelona: RBA.
Corbett, D. (2018) El arte de crear personajes. Alba editorial
McKee, R. (2015). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial.
McKee, R. (2018) El diálogo. Alba editorial
Serrano, F. J. & Rodríguez R. (2017) Creación de personajes para series. IORTV.
Tubau, D. (2015). El espectador es el protagonista. Barcelona: Alba Editorial.
Truby, J. (2014). Anatomía del guion. El arte de narrar en 12 pasos. Barcelona: Alba Editorial.
Tomashevsky, B. (1925). Teorija literatury (Poetika). Leningrado.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos y casos |
0% |
40% |
Examen final |
60% |
60% |
Laura Fernández Ramírez
Formación académica: Doctora europea en Comunicación Audiovisual (UCM). Premio Extraordinario de Doctorado de 2014. Diplomada en Montaje cinematográfico (ECAM- Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Máster en Realización de televisión y diseño de programas (Instituto de RTVE y UCM). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM).
Experiencia: Consultora/asesora de guiones en RTVE durante un año. Ayudante de Realización en informativo de RTVE “La 2 noticias” durante un año. Script de series de ficción como Aída (dos temporadas), CLA No somos Ángeles, En buena compañía, y campañas publicitarias. Montadora de reportajes corporativos, de danza y making of cinematográficos (Oculto, Días sin luz). Ayudante o auxiliar de montaje de largometrajes cinematográficos 25 kilates, Dí que sí y Oculto. Ayudante de dirección de la TV movie Días sin Luz (Antena 3). Profesora de universidad en CES Felipe II (Madrid) asignaturas Realización, Montaje, Narrativa, Historia del cine durante tres cursos. Profesora de Realización y Videocreación en la Universidad de Burgos durante un curso. Profesora de Realización audiovisual y Edición y postproducción básicos en Grado en Comunicación de UNIR. Profesora de construcción de personajes en Máster Universitario de Creación de Guiones Audiovisuales.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|