Última revisión realizada: 14/12/2022
Denominación de la asignatura |
Creación de la Trama |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta signatura asignatura estudiaremos a fondo la trama clásica de los largometrajes: sus características definitorias, sus principios orientadores, sus condicionantes, sus subdivisiones y sus elementos constitutivos. También respecto al mismo paradigma clásico, estudiaremos los efectos de la distribución de la información en él, así como la diversidad y las funciones de las subtramas.
Tras conocer a fondo la trama clásica, estudiaremos: tramas míticas con las que es compatible, tramas alternativas surgidas como respuesta a la hegemonía de la clásica, y por último haremos alusión a las tramas televisivas cómicas y dramáticas. La asignatura también atiende a la definición y formato de los distintos documentos que debe dominar el guionista: sinopsis, tratamiento, escaleta y guion literario. Todo ello brindará al estudiante con técnicas y recursos para crear tramas efectivas, complejas, de interés y que se presenten conforme a los cánones profesionales exigidos por la industria audiovisual.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción al guion. Conceptos básicos
Introducción al guion
La idea: la semilla
La trama: la mecanización
La sinopsis: la esencia
El tratamiento: la narración
La escaleta: el orden
El guion: la técnica
Tema 2. Génesis y estructura del guion
El mensaje
La idea controladora
La contraidea
La premisa
El conflicto
De la trama a las subtramas
El cuarto acto en la tragedia: la acción moralizante
La identificación de la idea en el tipo de narración
La idea: alfa y omega
Tema 3. La creación de la trama: entender qué se quiere contar
Principios narratvos de la trama clásica
El planteamiento
El primer punto de giro
El nudo
El segundo punto de giro
El desenlace
Las tramas y subtramas y su conclusión dramática
Tema 4. La creación de la trama: estructuras alternativas
Estadounidenses clásicos y modernos: de Syd Field a Robert McKee
Los europeos transgresores
El neorrealismo
La «Nueva Ola»
Dogma
El viaje del héroe
Tema 5. Los componentes de la trama: entender cómo se quiere contar
Coherencia interna y externa
Géneros y subgéneros
Personajes
El tono: lo que la historia admite y lo que no aguanta
Arcos dramáticos
Gramática audiovisual: narrativa para huir de la literatura
El lenguaje audiovisual en la escaleta
El lenguaje audiovisual en el guion final
Tema 6. El tiempo no lineal del tiempo del relato
El relato desordenado
El relato fragmentado
Recursos narrativos de alteración
La alteración narrativa como parte de la trama
Tema 7. Los condicionantes de la trama y la escritura para televisión
Guion de cine y guion de televisión
Necesidades de la escritura de ficción para televisión
Diferencias entre los modelos de escritura para televisión
La escritura de la temporada de una serie
Condicionantes de la escritura para producción: el «sudoku»
La escaleta: herramienta de trabajo
Tema 8. La manifestación de la trama: diálogos y acción
Los espacios del guion
El diálogo
Diálogo para avanzar la trama
El subtexto
Cuestiones a evitar
La columna de acción
Acotando la escena
Acción y descripción
Los detalles y el ritmo
Tema 9. Culminando el desarrollo: la salida al mundo laboral
El formato técnico del guion
El formato técnico en situaciones especiales de guion
Programas de escritura
El guion como herramienta para conseguir trabajo
La otra formación del guionista
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
50 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
25 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
29 horas |
0 |
Tutorías |
16 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 horas |
0 |
Examen final |
2 horas |
100% |
Total |
150 horas |
- |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Harwood, R. (2003). El pianista. Guion cinematográfico para la película dirigida por Roman Polanski. Ocho y Medio.
McKee, R. (2009). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba Editorial.
McKee, R. (2018). El diálogo: el arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. Alba Editorial.
Snyder, B. (2016). ¡Salva al gato! Alba Editorial.
Truby, J. (2017). Anatomía del guión: el arte de narrar en 22 pasos. Alba Editorial.
Tubau, D. (2015). El espectador es el protagonista. Alba Editorial.
Vorhaus, J. (2017). Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Alba Editorial.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos y casos |
0% |
40% |
Examen final |
60% |
60% |
Pedro Fuentes
Formación académica: Graduado en Comunicación por UNIR. Formación como guionista en la escuela Juan Antxieta de Bilbao coordinada por Michel Gaztambide. Otras formaciones con profesores como Robert Mckee, Sandy Lieberson o Montxo Armendariz.
Experiencia: Guionista y director de series como Goenkale, Aitaren Etxea o Eskamak Kentzen. Guionista de TV Movies como María la Portuguesa o Go!azen y de Zorion Perfektua, largometraje estrenado en 2009 en la sección Zabaltegi del Festival de cine de San Sebastian. Guionista de proyectos transmedia como Gutuberrak.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|