Última revisión realizada:02/09/2020
Denominación de la asignatura |
Historia de los Medios Audiovisuales |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura Historia de los Medios Audiovisuales: Creación y Recepción tiene como objetivo ofrecer una visión global sobre la evolución de los contenidos audiovisuales, tanto desde la perspectiva de su creación y producción como de su recepción y consumo. A lo largo de once temas se abordarán de manera cronológica los principales cambios en los géneros de ficción y no ficción, tanto en el cine como en el medio televisivo.
El estudiante conocerá así en profundidad los agentes y factores que influyen diacrónicamente en el desarrollo de los contenidos audiovisuales así como los condicionantes históricos que moldean el actual panorama televisivo y cinematográfico.
Para ello se prestará especial atención al nacimiento del cine y a la evolución de su propia narrativa. Se analizará la transición desde una herramienta esencialmente «mostrativa» que se limita a registrar y reproducir escenas cotidianas a la consolidación de un nuevo medio de comunicación consciente de su propio lenguaje y posibilidades expresivas. Posteriormente, se abordará el paso del cine mudo al cine hablado y de la consolidación de la industria cinematográfica hollywoodiense y su modo clásico de producción
También se observarán de manera detallada y granular los cambios más relevantes así como los hitos más representativos de los distintos géneros que se encuentran en la ficción televisiva.
Asímismo, se abordará con detenimiento los principales cambios narrativos experimentados en la ficción audiovisual tanto en el cine como en la denominada «tercera edad de oro de la ficción televisiva».
En cuanto a la no ficción, también se incluyen temas acerca del cine documental, el que es observado desde el nacimiento y consolidación de sus principales escuelas éticas y estéticas hasta su consolidación y evolución en un género de gran consumo, pasando por las causas y consecuencias de su uso propagandístico en los años en torno a la Segunda Guerra Mundial.
Por último, y dada la importancia que la Historia ha tenido como fuente para la creación de material audiovisual se analizarán las diferentes modalidades en las que el medio audiovisual representa el pasado histórico.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Orígenes: el cine quiere contar… (1895-1917)
Los orígenes del cine: el cine muestra… Lumière y Méliès
Los orígenes del cine (II): el cine cuenta… Alice Guy y Edwin S. Porter
Los orígenes del cine (III): el cine crea… David W. Griffith
Los inicios de la narrativa fílmica: de la ilusión de movimiento a la representación del argumento
Tema 2. Oír el guion: escribir para un mundo sonoro. La industria cinematográfica
Guionistas contra directores
Mudo contra sonoro (1929-1939)
El estilo clásico de Hollywood (1940-1960)
Década de los sesenta. Entre la tradición y la nueva orientación
Década de los 80 a nuestros días: artículo de consumo masivo y arte
Guion y cine en el siglo XXI
Tema 3. El cine al servicio de la propaganda: el régimen nazi y Hollywood en la Segunda Guerra Mundial
El cine de la Alemania nazi
Leni Riefensthal: la estética del triunfo
Propaganda y cine estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial
La razón frente a la imposición en las estrategias didáctico-propagandísticas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 4. El nacimiento del documental
Flaherty y el exotismo del documental etnográfico
Grierson y el documental social (o poético)
Flaherty, Grierson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental
Tema 5. El documental de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad
El cine directo como nueva vía cinematográfica
Frederick Wiseman: «escribir con la realidad»
La popularidad del documental de los años 70 a la actualidad
El documental y yo: Bowling for Columbine
El documental del siglo XXI: herencia e innovación, cambio tipográfico
Tema 6. El guion televisivo
No es cine, es televisión
No es televisión, es HBO
No es radio en imágenes: una novela visual
El final de la televisión convencional
La nueva edad dorada de la televisión norteamericana
Nuevas tendencias en las series del siglo XXI
Tema 7. Nacimiento y evolución de la ficción televisiva estadounidense (I): single play, western y acción
El período fundacional
Single play
Western
Las series de acción
Tema 8. Evolución de la ficción televisiva estadounidense (II): policíaco, ciencia ficción, comedia y drama profesional
El género policíaco
La ciencia-ficción
La comedia
El drama profesional
Tema 9. Evolución de la ficción televisiva estadounidense y tercera edad de oro (III): mini-series, infantil, animación, soap opera y telenovela
Las mini-series
Ficción infantil y juvenil
La animación adulta
Las soap operas
La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica
Tema 10. Narrativas modulares en el cine contemporáneo
Tipologías sobre las narrativas modulares cinematográficas
Narrativas anacrónicas
Narrativas entrecruzadas
Ludificación en la narrativa audiovisual contemporánea
Tema 11. La representación audiovisual de la Historia
El cine histórico de ficción
La Historia en imágenes. La Historia en palabras
Los documentales históricos
La Historia en la televisión
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
50 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
25 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
29 horas |
0 |
Tutorías |
16 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 horas |
0 |
Examen final presencial |
2 horas |
100% |
Total |
150 horas |
- |
Bibliografía básica
Además de estudiar en todos los temas los apuntes elaborados por UNIR que encontrarás en el aula virtual, deberás estudiar:
Tema 1
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 10
Tema 11
Bibliografía complementaria
Cascajosa, C. (2005). Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar Ediciones.
Creeber, G., (2001): The television genre book. London: British Film Institute.
Cousins, M. (2019). Historia del cine. Barcelona: Blume.
Perebinossoff, P. Gross, B. y Gross, L. (2005). Programming for Tv, Radio & Internet. Strategy, Development & Evaluation (2ª Ed.). Burlington, EE.UU.: Editorial Elsevier.
VV.AA. (2017). El libro del cine. Madrid: Akal.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos y casos |
0% |
40% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Lucía Tello Díaz
Formación académica: Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con su tesis La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010), no solo obtuvo sobresaliente Cum Laude, sino que le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado. En sus estudios de Periodismo obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura así como el Premio Nacional Fin de Carrera. Especialista en ética y deontología, fue diplomada en Estudios Avanzados (DEA), con un estudio sobre La enseñanza de la ética periodística a través del cine. Su vertiente científica le ha llevado a ser investigadora de Excelencia por la Comunidad de Madrid y a formar parte de distintos grupos de investigación comunicación y ética, realizando artículos científicos para publicaciones JCR, Scopus y Arts and Humanities Citation Index.
Experiencia: Profesora de los grados de Comunicación y de Humanidades en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Acreditada a profesora contratada doctora por ANECA. Con una beca predoctoral FPU del Ministerio fue profesora de Ética y Deontología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 2007 a 2011, experiencia de la que derivó la publicación del manual La enseñanza de la ética periodística a través del cine. Una nueva metodología pedagógica para estudiantes universitarios (2012). Autora de diversos libros y manuales, ha traducido la obra referencial de Deborah G. Johnson Computer Ethics (cuarta edición) junto con el Catedrático Dr. Porfirio Barroso. Como autora, ha escrito obras como Con ‘C’ de Coixet. Ética y compromiso en el cine de Isabel Coixet (2013) o los recientes Hablemos de cine (2016) y Diccionario del periodista en el cine español (2016). Como periodista, es colaboradora semanal en el blog del diario The Huffington Post, así como es codirectora de la publicación TodoEsCine.com desde 2006. Realizadora audiovisual, también se ha formado en dirección cinematográfica y televisiva, lo que le ha llevado a ser firma invitada en la revista de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de España, así como en la Revista de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE).
Líneas de investigación: Como investigadora ha formado parte de diversos grupos de investigación, entre los que cabe destacar Innova Press. Instituto de Innovación Periodística, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) durante 2014- 2015, así como otras investigaciones como La Enseñanza de la Ética Periodística en el cine español. AP 2006-00929, en la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa Planteamientos Teóricos, Estructurales y Éticos de la comunicación de masas (2007-2011), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia; Historia de la representación audiovisual de la guerra, 1898- 2003. (HUM 2004-05353), en la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2004 – 2007); La representación fotográfica del cine en Blanco y negro y ABC (1903-1939), realizada en la UCM y financiado por la Comunidad de Madrid (2004 - 2005). Asimismo, ha publicado en las revistas científicas más relevantes de su área de conocimiento, como “Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook” en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación; “Transtextuality and Metafiction in Fake Documentaries: Self-Referential discourse in The Unmaking of” en Communication & Society; “Comunicación Política y Cine: Cómo se crea un líder”, “Ethics in Journalism through the Films: A new way of Teaching” o “Evolución de la ética en Internet a través de los códigos deontológicos”.Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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