Denominación de la asignatura |
Formación Instrumental y Vocal |
Grado al que pertenece |
Maestro en Educación Infantil Maestro en Educación Primaria |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Optativa. Mención Educación Musical |
La asignatura Formación Instrumental y Vocal debe entenderse en dos enfoques. Por un lado, la preparación del maestro, cuyo objetivo es ampliar los conocimientos teóricos y conceptuales del maestro sobre diversos aspectos relacionados con los instrumentos musicales y el canto (acústica musical, organología, anatomía de la voz, técnicas de canto, formación coral, etc.).
Y por otro lado, la aplicación didáctica cuya función es dotar al maestro de herramientas metodológicas para desarrollar la formación instrumental y vocal en el aula.
A su vez, la asignatura se articula a través de contenidos teóricos y prácticos sobre las siguientes materias:
- Interpretación instrumental
- Creación de instrumentos
- Educación de la voz y formación coral
- Creación de melodías y nociones básicas de armonía y orquestación
Competencias básicas
Competencias específicas
Tema 1. Aproximación a los instrumentos musicales
Cualidades del sonido
Los instrumentos musicales: introducción a la organología
Agrupaciones instrumentales
Tema 2. Conocimiento del canto y técnicas de formación vocal
Principios básicos de canto
Tipos de voz en el canto
El coro
Tema 3. Práctica instrumental en Educación Primaria
Objetivos educativos y aspectos metodológicos de la formación instrumental
Instrumentos naturales o corporales
Instrumentos de pequeña percusión
Instrumentos de láminas
Flauta dulce
Otros instrumentos
Tema 4. Taller de instrumentos musicales
Objetivos educativos
Construcción de instrumentos
Tema 5. El canto en el aula y agrupación coral
Objetivos educativos del canto
Enseñanza del canto en Educación Primaria
Agrupación coral
Tema 6. Conjunto instrumental y vocal
Creación de melodías y su armonización
Orquestación
El director de orquesta
Tema 7. La improvisación instrumental y vocal
Introducción a la improvisación musical
Educar en la práctica de la improvisación
Grafismo musical
Tema 8. Arte sonoro en el aula
Sonido como arte: breve recorrido histórico
Metodologías musicales en torno a la sensibilización sonora
La experiencia del arte sonoro en el aula
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Glowacke Pitet, D. (2004). La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.
Botasso O. (2010). Farinelli o sobre las derivaciones vocales de esa vieja costumbre de castrar. Revista de medicina y cine.
Martínez Lluna, C. (1983) Tratado de técnica vocal. Piles. Valencia.
Ortega Castejón, J. F. (2005) Formación coral (Guía didáctica). Ed. Murcia. Murcia.
Romero Naranjo, F.J. (2004). Body Music-Body Percussion. Propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica. En Revista trimestral de pedagogía musical.
Pérez Prieto, M. (1999) Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca.
Elorriaga, A. (2008). El sonido se comparte. Canto colectivo y educación musical. UAM Ediciones. Madrid.
Patiño de Andrade, G. (1985) Introducción al canto coral. Ed. Guadalupe. Buenos Aires.
Peñalver Vilar, J.M. (2010) El valor humano de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la Educación Obligatoria española. Revista de de investigaciones en música y artes plásticas.
German i González, M. y O Santillán, A. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Revista Bitácora Urbano-Territorial.
Barber, L. y Palacios, M. (2009). La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Fundación Autor. Madrid.
Licht, A. (2007) Sound Art. Beyond music, between categories. Rizzoli. Nueva York.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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