Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Titulación a la que pertenece
Máster Universitario en Derecho Matrimonial Canónico

Responsable del título

José María Vázquez García-Peñuela
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte del estudiante de un trabajo de investigación, en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas en las enseñanzas seguidas y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores de la temática investigada. Ha de consistir en una investigación original, siguiendo las pautas establecidas para tal caso por UNIR.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado el TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y en español ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Ser capaz de aplicar las técnicas de optimización del tiempo de trabajo, para rentabilizar el esfuerzo en relación con los logros pretendidos.
  • CG3. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4. Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas.
  • CG5. Ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG6. Ser capaz de incluir el estudio y la formación continua entre sus tareas profesionales, para evitar el riesgo, acuciante en la sociedad actual, de la obsolescencia.
  • CG7. Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica.
  • CG8. Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión.
  • CG9. Conocer las obligaciones de la lex artis forense, y sus responsabilidades frente a los clientes, los compañeros de profesión y la administración de justicia.
  • CG10. Ser capaz de programar un informe profesional; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG11. Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con el ejercicio de la profesión.

Competencias específicas

  • CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster a la realidad del matrimonio.
  • CE2. Conocer las líneas de fuerza del ordenamiento canónico en general y del Derecho matrimonial canónico en particular.
  • CE3. Comprender los elementos conceptuales relativos a la persona, en especial a la afectividad y a la sexualidad, en relación al matrimonio y a la familia.
  • CE4. Analizar las interrelaciones entre el matrimonio canónico y el matrimonio civil, en una perspectiva histórica y de Derecho comparado.
  • CE5. Conocer las disposiciones que inciden en la preparación, celebración y, en su caso, crisis, del matrimonio canónico.
  • CE6. Comprender el proceso de formación de la voluntad matrimonial, así como las alteraciones que pueden producirse y que en unos casos determinan la incapacidad consensual del sujeto y en otros casos determina su defecto o vicio.
  • CE7. Aplicar las técnicas de consulta y calificación de las causas matrimoniales que permitan establecer los hechos jurídicamente relevantes y los medios de prueba.
  • CE8. Conocer los distintos procesos matrimoniales canónicos y la organización de los tribunales eclesiásticos.
  • CE9. Aplicar los conocimientos adquiridos en la instrucción de las causas matrimoniales y en la redacción de todo tipo de documentos: dictámenes, demanda, contestación a la demanda, cuestionarios a las partes y a los testigos, sentencias, recursos, etc.
  • CE10. Ser capaz de identificar y abordar temas de investigación jurídica relevantes que contribuyan al conocimiento, y de exponerlos de forma rigurosa, aplicando los métodos y técnicas de la investigación jurídica.
  • CE11. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos del derecho del justiciable.
  • CE12. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, la otra parte y su abogado, el tribunal y los demás operadores jurídicos de las causas matrimoniales.
  • CE13. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad ante los tribunales eclesiásticos.
  • CE14. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE15. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CE16. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes.
  • CE17. Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla.
  • CE18. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE19. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE20. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales.

Metodología

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesión inicial del TFM
2
100
Lectura de material
5
0
Tutorías individuales
8
100
Sesiones grupales
3
100
Elaboración del TFM
278
0
Exposición del TFM
4
100
Total
300

Líneas temáticas

El alumno debe señalar, por orden de preferencia, tres asignaturas del plan de estudios sobre las que quiere hacer el TFM.

En función de las preferencias que exprese el alumno y de la disponibilidad de los profesores será reconducido a un materia y a un director para elaborar el TFM.

Contenido, estructura y formato

Metodología

El TFM consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma por el estudiante, bajo la orientación de un director.

Este trabajo será un trabajo de investigación.

En el aula virtual encontrarás un pdf con las normas de estilo que deberás seguir en la elaboración del TFM.

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria con respecto al asesoramiento y dirección del TFM.

Defensa del TFM

A continuación se mencionan los requisitos académicos para registrar y defender el TFM:

En el aula virtual encontrarás los requisitos que deberás cumplir para presentarte a la defensa del TFM, así como toda la información relacionada con el acto de defensa.

evaluación

Evaluación y calificación

La calificación será otorgada por una comisión evaluadora, formada por tres profesores, de los que uno de ellos será externo a la UNIR, salvo que las peculiaridades del título o dificultades organizativas excepcionales lo impidieran.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación en sesión privada.

La calificación de los trabajos se hará conforme a una rúbrica que está disponible en el aula virtual.

El 20 % de la nota final corresponderá a los aspectos formales del TFM; el 50 % al contenido y el 30 % al acto de defensa del trabajo.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)



SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MÁX. 
Contenidos del TFM
50%
Exposición del TFM
30%
Estructura del TFM
20%

En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.