Denominación de la asignatura

Plan de marketing global y marketing especializado
Máster al que pertenece
Marketing Digital y Comercio Electrónico
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Plan de Marketing Global y Marketing Especializado es una asignatura eminentemente práctica,  donde los alumnos aprenden la correcta metodología para la elaboración de los planes anuales de las empresas y lo aplican en los diferentes casos y ejemplos, procedentes tanto del entorno offline como del online, que se presentan a lo largo de la misma. Además, los alumnos deberán plasmar los conocimientos teóricos adquiridos en un proyecto real, mediante la realización de un plan de marketing para una compañía. Esto supone para los alumnos un resumen de los conocimientos y su aplicación práctica en un plan de marketing, como herramienta planificadora de la labor de marketing.
El objetivo de cualquier plan de marketing es el desarrollo estructurado y ordenado de las decisiones de este ámbito que la organización pretende tomar. Para su correcta elaboración, es necesario cumplir una serie de etapas de manera sistemática. Así, en primer lugar, es necesario recopilar y analizar los datos sobre la situación de mercado, evaluación de la competencia, las necesidades de los consumidores, y en base a este análisis estudiar fuerzas y debilidades de la empresa, las oportunidades y las amenazas del medio exterior, con el fin de organizar la producción, la comercialización y la promoción de sus productos en las mejores condiciones. Estas decisiones establecen los objetivos, que se materializarán en las estrategias y tácticas previstas para su consecución, incluyendo su rentabilidad. Tanto los objetivos como toda la ejecución del plan deberán de ser controlados periódicamente, lo que posibilita la realización de los necesarios ajustes y correcciones.

Al finalizar esta asignatura, los alumnos estarán capacitados para afrontar de manera profesional esta importante tarea de marketing.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaces de integrar un uso avanzado de las nuevas tecnologías en su labor profesional relacionada con Marketing Digital y Comercio Electrónico.
  • CG2: Tener una actitud proactiva ante los posibles cambios que se produzcan en su labor profesional relacionada con Marketing Digital y Comercio Electrónico, fruto de la constante innovación tecnológica.
  • CG3: Ser capaces de buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones relacionadas con Marketing Digital y Comercio Electrónico, ya sea procedente de fuentes diversas en Internet y otros medios.
  • CG4: Desarrollar con éxito un plan de marketing y un plan de medios digitales.
  • CG5: Ser capaces de organizar y planificar las actividades de un departamento de marketing y de ventas de una empresa de comercio electrónico.
  • CG6: Saber presentar en público los objetivos del plan de marketing digital y responder a las críticas de otros, mediante juicios argumentados y defenderse con rigor y tolerancia.
  • CG9: Capacidad para hacer comprensibles soluciones técnicas de comercio electrónico y marketing digital a públicos no especializados y que tomen decisiones relativas a negocio y no necesariamente tecnología.

Competencias específicas

  • CE1: Seleccionar los medios de comunicación online adecuados para las acciones de publicidad y promoción de la empresa en el ámbito del Plan de Medios Digital.
  • CE2: Implementar acciones de publicidad en buscadores y conocimiento de herramientas específicas para la promoción publicitaria en buscadores tales como SEO, SEM y redes sociales SMO.
  • CE3: Desarrollar acciones promocionales a través de sistemas de afiliación y comunicaciones de email.
  • CE4: Planificar e implementar estrategias, acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, blogs, comunidades de vídeos, y otros medios de comunicación social.
  • CE5: Identificar las distintas estrategias de marketing especializado a desarrollar atendiendo a las características del mercado o segmento al que se dirige.
  • CE6: Analizar de forma adecuada la estrategia general de la empresa como base del diseño del Plan de Marketing Global y Digital.
  • CE7: Aplicar los conceptos avanzados de la publicidad digital de forma óptima en función de objetivos y estrategias.
  • CE8: Comprender el modo en que se producen las relaciones con los consumidores en el entorno digital interactivo, así como el potencial de Internet como fuente de información y conocimiento sobre el consumidor.
  • CE9: Comprender y saber aplicar los conceptos avanzados sobre las técnicas de marketing en medios sociales y la creación de vínculos con el consumidor.
  • CE10: Desarrollar un plan de gestión de reputación online y marca personal y empresarial.
  • CE11: Analizar la evolución de la presencia en Internet y redes sociales por medio de herramientas de analítica web 2.0.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer y utilizar, con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.
  • CT5: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.

Contenidos

Tema 1: El Plan de marketing
Planificación y gestión en marketing
Definición y contenido del plan de marketing
Desarrollo de un plan de marketing: plazos temporales y etapas
Relaciones funcionales del plan de marketing en la empresa
El plan de marketing e Internet: consideraciones previas

Tema 2: Análisis de situación actual. Pasos y herramientas
Análisis externo: entorno, mercado y competencia
Análisis interno: empresa, producto, precio, distribución y comunicación
Principales herramientas de análisis
Fuentes de información básicas en Internet

Tema 3: Investigación en marketing
Papel de la investigación en la planificación y toma de decisiones
El Sistema de Información de Marketing
Diseño de la investigación: fases y elementos
Investigación comercial: principales metodologías y técnicas

Tema 4: Fijación de objetivos
Objetivos de marketing: principales características y requisitos
Tipos de objetivos
Criterios de selección

Tema 5: Selección de las estrategias de marketing
Aspectos clave: coherencia, relaciones y límites
Tipos de estrategias de marketing
Criterios de evaluación de la estrategia

Tema 6: Desarrollo de las tácticas de marketing
Plan de acción sobre producto
Plan de acción sobre precio
Plan de acción sobre distribución
Plan de acción sobre comunicación

Tema 7: Previsión, seguimiento y control del plan de marketing
Previsión de ventas
Presupuesto
Cronogramas y planificación temporal
Indicadores y ratios importantes
Control del plan

Tema 8: El plan de marketing digital
Marketing offline y online: blended marketing
Diseño del plan de marketing digital: especificaciones
Análisis y control del plan de marketing digital

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
%PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
7
0
Examen final
2
100
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Sánchez, J. (2010).Estrategias y planificación en marketing. Métodos y aplicaciones. (pp. 19-44). Madrid: Pirámide.
    El documento posee licencia CEDRO.
  • Muñiz, R. (2010). Marketing en el siglo xxi. (pp. 369-378). España: CEF.
    El documento posee licencia CEDRO.
  • Aánchez, J. (2001). Plan de marketing. Análisis, decisiones y control. (pp. 40-59 y 74-79). Madrid: Pirámide.
    El documento posee licencia CEDRO.
  • Kotler, P. & Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. (pp. 118-153). México: Pearson Prentice Hall.
    El documento posee licencia CEDRO
  • Sainz de Vicuña, J. M. (2013). El plan de marketing en la práctica. (pp. 204-227). Madrid: EXIC
    El documento posee licencia CEDRO 
  • Santesmases, M. (2013). Fundamentos de marketing. (pp. 156-166). Madrid: Pirámide. El documento posee licencia CECRO
  • Cohen, W. A. (2001). El plan de marketing: procedimientos, formularios, estrategia y técnica. Bilbao: Deusto.
    El documento posee licencia CEDRO
  • Sánchez, J. (2010). Estrategias y planificación en marketing (pp. 395-407) Madrid: Pirámide. El documento posee licencia CEDRO.
  • Alonso, M. (2008). El plan de marketing digital (pp.175-186 y 191-206). Madrid: Prentice Hall
    El documento posee licencia CEDRO.

 

Bibliografía complementaria

Además puedes consultar estas referencias:

García-Hoz, V. (1988). Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

García-Hoz, V. (1990). Pedagogía visible y educación invisible. Madrid: Rialp.

Lucas, R. (2010). Explícame la persona. Roma: Edizioni Art.

Arias, A. R., & Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci Continental.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Burón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.

Piaget, J. (1967). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.

Fisher, R., & Sharp, A. (1999). El liderazgo lateral. Barcelona: Ed. Gestión 2000.

Goleman, D., Boyatzis, R., & Mckee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Ramdom House Mondadori.

Lorenzo-Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388.

Maciá, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Madrid: Pirámide.

Barraca-Mairal, J. (2000). La calve de los valores. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Unión Editorial.

Stainback, S., & Stainback, W. (Coords.)(1999). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea.

Warnock, M. (1987) Encuentro sobre necesidades en educación especial. Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 45-73.

Marcelo, C. (2001). La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. En Autor, La función docente (pp. 9-26). Madrid: Síntesis.

Margalef, L., & Pareja, N. (2007). ¿Qué aprendemos del aprendizaje autónomo? Comunicación presentada en el Seminario Internacional Red-U: El desarrollo de la autonomía. Barcelona.

López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.

López-Quintás, A. (2009). Descubrir la grandeza de la vida. Una vía de ascenso a la madurez personal. Bilbao: Desclee de Brouwer.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX
Participación del estudiante
0
40
Trabajos, proyectos y casos
0
40
Test de autoevaluación
0
40
Examen final presencial
60
60

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Isidro Sánchez Crespo Pérez

Formación: Bachelor in Business Administration (Staffordshire University, Reino Unido). Titulado Superior en Marketing y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Dirección de Empresas, Marketing y Relaciones Externas de Madrid. MBA, por la Universidad de Barcelona (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales) y Máster Oficial en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos

Experiencia: Desde el año 2009 es Director General en Musicam, empresa que lleva más de 45 años dedicada al customer experience. También cuenta con 20 años de experiencia en medios de comunicación, al principio en distintos puestos de responsabilidad en Recoletos Grupo de Comunicación (Marca, Expansión, Telva, Diario Médico…) y después 10 años como Director Comercial y de Marketing de Telemadrid y Onda Madrid. Ha compatibilizado siempre esta labor con la docencia en varias Escuelas de Negocios y Universidades como ESERP, EUDE, UNIR Business School, impartiendo diferentes asignaturas de Marketing, Estrategia y Comunicación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!