Denominación de la asignatura

Inteligencia de Negocio Aplicada al Comercio Electrónico
Postgrado al que pertenece
Marketing Digital y Comercio Electrónico
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Definimos inteligencia de negocio (IN  en español y BI por sus siglas en inglés-business intelligence) a la gestión de la información con el objetivo de realizar una toma de decisiones óptima. El gran volumen de datos que disponen las empresas y organizaciones hoy día, gracias a la Web y la información digital, puede ser un aliado de cara a ofrecer valor añadido, mejorar su posición estratégica si se saben explotar de manera correcta.
Las tendencias Big Data y la necesidad de uso, interpretación y explotación de los datos masivos hacen de los profesionales expertos en IN un perfil cada vez más demandado y necesario para empresas que quieran desarrollar sus estrategias de negocio en canales digitales como e-business o comercio electrónico

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaces de integrar un uso avanzado de las nuevas tecnologías en su labor profesional relacionada con Marketing Digital y Comercio Electrónico.
  • CG2: Tener una actitud proactiva ante los posibles cambios que se produzcan en su labor profesional relacionada con Marketing Digital y Comercio Electrónico, fruto de la constante innovación tecnológica
  • CG3: Ser capaces de buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones relacionadas con
    Marketing Digital y Comercio Electrónico, ya sea procedente de fuentes diversas en Internet y otros medios.
  • CG5: Ser capaces de organizar y planificar las actividades de un departamento de marketing y de ventas de una empresa de comercio electrónico.
  • CG8: Capacidad para gestionar proyectos en Internet independientemente del tipo de plataforma tecnológica, incluyendo estas las relativas a negocios online en
    Movilidad.
  • CG9: Capacidad para hacer comprensibles soluciones técnicas de comercio electrónico y marketing digital a públicos no especializados y que tomen decisiones relativas a negocio y no necesariamente tecnología

Competencias específicas

  • CE13: Desarrollar estrategias y acciones de comunicación a través de dispositivos móviles en función de sus objetivos: promocionales, informativos, operativos, etc.
  • CE14: Aplicar el uso del e-commerce como medio para proponer un plan de internacionalización del negocio, y entender la relación y el impacto en la distribución internacional de los bienes y servicios que la empresa comercializa.
  • CE15: Combinar los recursos y medios tecnológicos existentes para proponer estrategias y planes de acción de Comercio Electrónico en base a los objetivos propuestos.
  • CE16: Desarrollar planes de negocio sobre plataformas de movilidad, ya sean smartphones, tabletas, u otros dispositivos móviles.
  • CE17: Integrar el conocimiento de las áreas de operación, marketing, y ventas, del ebusiness de forma que posean una visión global de los negocios en Internet.
  • CE20: Desarrollar una estrategia de Customer Relationship Management, o Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) que permita optimizar la relación con los clientes, proveedores y otros socios de la organización.
  • CE21: Desarrollar un análisis avanzado de la información por medio de herramientas de Business Inteligence o Big Data con el fin de realizar una mejor toma de decisiones de negocio online.
  • CE22: Desarrollar su espíritu emprendedor de forma que la experiencia de lo aprendido en el Master le dirija hacia proyectos de emprendimiento y autoempleo.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer y utilizar, con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial), a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.
  • CT5: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.

 

Contenidos

Tema 1. Introducción a la Inteligencia de Negocio
Definiciones y conceptos relacionados con IN
Evolución de la Inteligencia de Negocio y contextualización
Aspectos legales y éticos aplicables a la IN
Oportunidades e impacto de la IN en las organizaciones

Tema 2. Estrategias aplicadas a la Inteligencia de Negocio
Diseño de sistemas de IN
Indicadores de datos, establecimientos de KPI adecuados y modelos de decisión
Inferencia estadística y predicción (modelos, regresión, proyección, análisis de riesgos y simulación)
Calidad de los datos y toma de decisiones
Integración de IN con sistemas CRM y ERP
Casos de estudio

Tema 3. Data mining y data management
Data Warehouse y arquitectura de datos
Datos abiertos y obtención de datos en fuentes
Procesos de trabajo con datos ETL (filtrado, extracción, transformación, carga y almacenamiento)
Minería de datos y explotación mediante aplicaciones

Tema 4. Herramientas, técnicas y software de IN
Evolución de las herramientas de IN
Softwares comerciales y open source
Software de IN para la gestión de datos
Cómo decidir la mejor herramienta para cada situación
Casos de estudio y análisis de diferentes software del mercado
Prácticas con software reales

Tema 5. Visualización de datos
Diferentes formas de representación de la información
Flujos, infografías y representaciones dinámicas
Cuadro de mando integral
Implantación de cuadro de mando integral

Tema 6. Gestión de clientes en IN
La necesidad de los CRM
Lealtad y fidelidad
CRM en el sector financiero
Modelo de persuasión, cómo aplicar IN en CRM

Tema 7. Implantación de CRM en un negocio de comercio electrónico
Elección del CRM ideal
Estrategias de implantación de CRM
Definición de KPI y orientación de negocio
Funnel de ventas y medición del ROI

Tema 8. Big data en el comercio electrónico
Bases de datos no relacionales
Datos masivos, interpretación y explotación
Sistemas de recopilación de datos
Vigilancia tecnológica e Inteligencia de Negocio
Ejemplos y casos de estudio

Tema 9. IN en el comercio electrónico
Análisis cuantitativo y cualitativo de datos dentro y fuera de un sitio web
Interacción y navegación de usuarios
Funnel de conversión y procesos
Herramientas de interpretación y explotación de datos en sitios web
Ejemplos y casos de estudio


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
%PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
7
0
Examen final
2
100
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual

Tema 1

  • Mayer-Schönberger, V. & Cukier, K. (2013). Big data: la revolución de los datos masivos. Madrid: Turner Publicaciones S.L. ISBN: 978-84-15-832-10-2. Páginas: 11-33.
    Disponible bajo licencia CEDRO en el Aula Virtual.
  • Riesco González, M. (2006). El negocio es el conocimiento (pp. 73-85). Madrid: Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 8479787481-9788479787489. Páginas: 73-85.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 2

  • Porta, V., Sieber, S., & Valor, J. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. España: McGraw-Hill. ISBN: 9788448140069-8448140060. Páginas: 31-56.
    El manual está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR

Tema 3

  • La página web Introdución al Data Warehouse, de Carlos Fernández, que encontrarás en Webgrafía, dentro de la sección «+Información» que se encuentra en la parte final de estos apuntes o a través de la siguiente dirección web:http://www.dataprix.com/introducciion-manual-dwh
  • Bello, J.L. (2007). Conozca el nuevo marketing: el valor de la información. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-935902-1-5. Páginas: 163-183. Disponible bajo licencia CEDRO en el Aula Virtual.

Tema 4

  • «Las mejores soluciones Open Source Business Intelligence» Disponible www.smile-iberia.com. Páginas: 1-75.

Tema 5

  • Martínez Pedrós, D., & Milla Gutiérrez, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 8479787120-9788479787127. Páginas: 191-204 y 345-360.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR

Tema 6

  • Sundardas Mirchandani, A. (2005). Marketing financiero: nuevas estrategias para el siglo XXI. Madrid: McGraw-Hill España. ISBN: 844814533X-9788448145330. Páginas 103-114.
    Disponible bajo licencia CEDRO en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Barquero Cabrero, J.D. (2007). Marketing de clientes. ¿Quién se ha llevado a mi cliente? (2ªed.). Madrid: McGraw-Hill España. ISBN: 9788448156145-8448156145. Páginas 265-279.
    Disponible bajo licencia CEDRO en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 7

  • Seoane, E. (2005). La Nueva Era Del Comercio/The New Era of Commerce: El Comercio Electrónico. Vigo: Ideas Propias. ISBN: 978-84-934547-2-2. Páginas 129-144.
    Disponible bajo licencia CEDRO en la Biblioteca Virtual de UNIR

Tema 8

  • Manoj, V. (2014). Comparative Study OF NoSQL Document, Column Store Databases and Evaluation of Cassandra. Revista International Journal of Database Management (Vol.6), 4. ISSN: 0975-5985. Página 11
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Trujillo, J.C. (2013). Diseño y explotación de almacenes de datos: conceptos básicos de modelado multidimensional. Alicante: Editorial ECU. ISBN: 848454902X-9788484549024. Páginas 51-68.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Curto Díaz, J. & Conesa Caralt, J. (2010). Introducción al Business Intelligence. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788497888868-8497888863. Páginas 31-45.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Ciruela, S. (2007). Inteligencia colectiva. Revista Ciencia Cognitiva. Revista Electrónica de Divulgación (Vol.1). ISSN: 1988-78884. Página 7.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR

 

 

Bibliografía complementaria

B. Rauch-Hindin, W. (1989). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la actividad empresarial, la ciencia y la cultura. Madrid: Díaz de Santos.

Braidot, N. (2012). Neuromarketing en acción: Por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti? México: Book Granika.

Díaz, J. C. (2012). Introducción al Business Intelligence. UOC.

Gonzalez Sabin, R. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos. Ideas propias.

Gutiérrez-Rubí, A., & Freire, J. (2013). Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes. Laboratorio de Tendencias.

John, G., & Barbara, A. (2012). Trabaja conmigo. Marte y venus: inteligencia de género. Océano.

Mendez del Rio, L. (2007). Mas allá del Business Intelligence: 16 experiencias de éxito. Gestiones 2000.

Pérez, C. (2014). Técnicas de minería de datos e inteligencia de negocios. Garceta grupo editorial.

Trejo Medina, D. (2013). INTELIGENCIA COLECTIVA: Convergencia de la administración del conocimiento e inteligencia competitiva, una forma para la mejora del desempeño operativo para la banca múltiple mexicana. México: DanTM.

Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento: del mito a la realidad. Madrid: Diaz de Santos.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX
Participación del estudiante
0
40
Trabajos, proyectos y casos
0
40
Test de autoevaluación
0
40
Examen final presencial
60
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Javier Cubo Villalba

Formación: Doctor en Informática por la Universidad de Málaga.

Experiencia: Profesor asociado en laUNIR y profesor interino en la Universidad de Málaga. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación (nacionales e internacionales), además de colaborar en 15 revistas del sector y en más de 50 congresos (nacionales e interncainales). Ha editado una publicación y colaborado en otro ejemplar.

Líneas de investigación: Líneas de investigación centradas principalmente en la rama de Ingeniería del Software aplicada a diferentes ámbitos (Servicios, Cloud Computing, Industriales, Traducción, Marketing).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!