Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Prácticas Externas

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación. Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico.

Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional. Las prácticas externas son obligatorias y tienen por objetivo aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante todo el postgrado. Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignados, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, externa a UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos ECTS establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas, ofertado por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar en estas prácticas, así como cuestiones teóricas clave, como fundamento en el que se sostienen.

Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado además de por un tutor en el centro de prácticas, también por un profesor de la universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto Vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Información general


El Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico, está orientado al desarrollo profesional en el mundo de la organización empresarial. El mejor complemento a la formación práctico-teórica de las enseñanzas que se imparten es realizar un desarrollo práctico en una empresa concreta.

Las Prácticas externas proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias profesionales necesarias para aplicar las habilidades adquiridas. Se realizarán en departamentos de marketing de empresas u otros organismos (administraciones, ONGs, asociaciones, startups, etc.) departamentos de marketing digital, empresas digitales, e-commerces. A continuación se detallan algunas informaciones de interés para los alumnos.


Consideraciones previas

Las prácticas se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre y tienen que desarrollarse un total de 96  horas de estancia en el centro de prácticas.

Los estudiantes tendrán que tener disponibilidad horaria para desarrollar las prácticas en el período que se establece en el calendario académico.


Tareas a desarrollar

Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno durante la estancia  serán fijadas por el Tutor de Prácticas Externas. Se adaptarán a las peculiaridades propias de cada centro y deberán enmarcarse dentro de las siguientes:

  • Implementar acciones de posicionamientos en buscadores y redes sociales: SEO, SEM y redes sociales SMO.

  • Desarrollar acciones promocionales a través de sistemas de afiliación y comunicaciones de email.
  • Estrategias de generación de contenidos en redes sociales, blogs, comunidades de vídeos, y otros medios de comunicación social.
  • Diseño de planes de marketing digitales de una empresa.  
  • Investigación sobre los  consumidores en el entorno digital interactivo.
  • Analizar resultados en  internet y redes sociales por medio de herramientas de analítica web 2.0.
  • Participar en la realización de planes de medios digitales.
  • Estrategias y acciones de comunicación a través de dispositivos móviles.
  • Aplicar el marco jurídico del comercio electrónico.
  • Estrategia de gestión de relaciones con clientes (CRM).
  • Proyectos de emprendimiento en el campo del marketing digital o del comercio electrónico.

Competencias

Competencias básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Ser capaces de integrar un uso avanzado de las nuevas tecnologías en su labor profesional relacionada con Marketing Digital y Comercio Electrónico.

CG2. Tener una actitud proactiva ante los posibles cambios que se produzcan en su labor profesional relacionada con Marketing Digital y Comercio Electrónico, fruto de la constante innovación tecnológica

CG3. Ser capaces de buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones relacionadas con Marketing Digital y Comercio Electrónico, ya sea procedente de fuentes diversas en Internet y otros medios.

CG4. Desarrollar con éxito un Plan de Marketing y un Plan de Medios digitales.

CG5. Ser capaces de organizar y planificar las actividades de un departamento de marketing y de ventas de una empresa de comercio electrónico.

CG6. Saber presentar en público los objetivos del plan de marketing digital y responder a las críticas de otros, mediante juicios argumentados y defenderse con rigor y tolerancia.

CG7. Saber distinguir entre Planificación Estratégica, Dirección General y Dirección de áreas funcionales en el ámbito del Comercio Electrónico.

CG8. Capacidad para gestionar proyectos en Internet independientemente del tipo de plataforma tecnológica, incluyendo estas las relativas a negocios online en Movilidad.

CG9. Capacidad para hacer comprensibles soluciones técnicas de comercio electrónico y marketing digital a públicos no especializados y que tomen decisiones relativas a negocio y no necesariamente tecnología.

Competencias específicas

CE1. Seleccionar los medios de comunicación online adecuados para las acciones de publicidad y promoción de la empresa en el ámbito del Plan de Medios Digital.

CE2. Implementar acciones de publicidad en buscadores y conocimiento de herramientas específicas para la promoción publicitaria en buscadores tales como SEO, SEM y redes sociales SMO.

CE3. Desarrollar acciones promocionales a través de sistemas de afiliación y comunicaciones de email.

CE4. Planificar e implementar estrategias, acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, blogs, comunidades de vídeos, y otros medios de comunicación social.

CE5. Identificar las distintas estrategias de marketing especializado a desarrollar atendiendo a las características del mercado o segmento al que se dirige.

CE6. Analizar de forma adecuada la estrategia general de la empresa como base del diseño del Plan de Marketing Global y Digital.

CE7. Aplicar los conceptos avanzados de la publicidad digital de forma óptima en función de objetivos y estrategias.

CE8. Comprender el modo en que se producen las relaciones con los consumidores en el entorno digital interactivo, así como el potencial de Internet como fuente de información y conocimiento sobre el consumidor.

CE9. Comprender y saber aplicar los conceptos avanzados sobre las técnicas de marketing en medios sociales y la creación de vínculos con el consumidor.

CE10. Desarrollar un plan de gestión de reputación online y marca personal y empresarial.

CE11. Analizar la evolución de la presencia en internet y redes sociales por medio de herramientas de analítica web 2.0.

CE12. Conocer la cadena de valor de la industria del marketing móvil con el fin de desarrollar planes de marketing y en movilidad.

CE13. Desarrollar estrategias y acciones de comunicación a través de dispositivos móviles en función de sus objetivos: promocionales, informativos, operativos, etc.

CE14. Aplicar el uso del e-commerce como medio para proponer un plan de internacionalización del negocio, y entender la relación y el impacto en la distribución internacional de los bienes y servicios que la empresa comercializa.

CE15. Combinar los recursos y medios tecnológicos existentes para proponer estrategias y planes de acción de Comercio Electrónico en base a los objetivos propuestos.

CE16. Desarrollar planes de negocio sobre plataformas de movilidad, ya sean smartphones, tabletas, u otros dispositivos móviles.

CE17. Integrar el conocimiento de las áreas de operación, marketing, y ventas, del ebusiness de forma que posean una visión global de los negocios en Internet.

CE18. Aplicar los conocimientos sobre el marco jurídico del comercio electrónico a nivel nacional y transnacional para garantizar la legalidad de todas las transacciones online.

CE19. Aplicar el conocimiento detallado de los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas y de los sistemas operativos para dispositivos móviles, así como de sus capacidades para el acceso a servicios de comercio electrónico en movilidad.

CE20. Desarrollar una estrategia de Customer Relationship Management, o Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) que permita optimizar la relación con los clientes, proveedores y otros socios de la organización.

CE21. Desarrollar un análisis avanzado de la información por medio de herramientas de Business Inteligence o Big Data con el fin de realizar una mejor toma de decisiones de negocio online.

CE22. Desarrollar su espíritu emprendedor de forma que la experiencia de lo aprendido en el Master le dirija hacia proyectos de emprendimiento y autoempleo.

Competencias transversales

CT1. Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje, como es la enseñanza online.

CT2. Conocer y utilizar, con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.

CT3. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

CT4. Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial), a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura que accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, entregar los informes de seguimiento, etc.
  2. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación


Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  • DO-2.7-4 Informe de incorporación. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  • Encontrarás una plantilla del informe que debes rellenar en la página principal de este aula virtual. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.

  • DO-2.7-7 Memoria de prácticas. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.
  • Encontrarás una plantilla del informe que debes rellenar en la página principal de este aula virtual. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tutor informará de tus resultados finales por separado.

La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las 2 partes que la componen aprobadas:

DI-2.7-6 Informe de evaluación tutor

40%

DI-2.7-7 Memoria de prácticas

60%

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Cada informe de prácticas es individual y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
%PRESENCIAL
Estancia en el centro
96
100
Redacción de la Memoria de Prácticas
36
0
Tutorías (Prácticas)
50
0
Total
150

Compromisos y funciones


Compromisos del alumno

  • Estudiar a fondo las características del centro de prácticas.
  • Aplicar en el centro de prácticas los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la titulación.
  • Asistencia regular al centro de prácticas en los horarios y plazos acordados.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades que se realizan en el centro de prácticas durante su estancia.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro de prácticas. Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la comunidad profesional en su conjunto.

Compromisos del profesor de UNIR

  • Seguimiento del estudiante en su estancia y retirada del centro de prácticas .
  • Guía en la realización del informe final - memoria de prácticas.
  • Permanecer en contacto con el tutor asignado al  estudiante en  el  centro de prácticas.
  • Corregir informes, foros y cualesquiera otras tareas que se consideren oportunas para el seguimiento de la asignatura de prácticas.

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir a los estudiantes e informarles, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro de prácticas (horarios, participación, ubicación de los departamentos) y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Informarle sobre su labor con relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia del futuro profesional en el centro de prácticas.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumnado.
  • Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
  • Emitir un informe de evaluación del alumno al finalizar el periodo de prácticas.