Denominación de la asignatura

Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Ámbito Jurídico de la Prevención
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Créditos ECTS
7
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

La seguridad y la salud laboral tienen un contenido preferentemente laboral que se desarrolla en el ámbito empresarial. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce el derecho de los trabajadores a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo e impone a su vez al empresario el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales.

En esta asignatura se definen los conceptos básicos en esta materia, tales como: riesgo y factor de riesgo, diferencia entre incidente, accidente y enfermedad profesional. Poniendo de manifiesto la problemática y la importancia de la seguridad y la salud laboral en el ámbito laboral. Además se dan unas nociones básicas sobre Derecho del Trabajo y la influencia de las organizaciones internacionales en la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la normativa reglamentaria que ha surgido con posterioridad a su aprobación. Se analizan las obligaciones y responsabilidades existentes en este campo, siendo estas y las anteriores de necesario conocimiento para toda persona que desarrolle su actividad dentro del mundo laboral, así como la organización de la prevención en España y los organismos existentes en el ámbito nacional.

Competencias

Competencias generales

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el área de PRL.
  • CG2: Integrar conocimientos para formular juicios a partir de determinada información. A la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de seguridad y salud laboral.
  • CG3: Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • CG9:Contribuir a la mejora en materia de seguridad laboral. Inculcar una mayor consciencia de los problemas de inseguridad de las empresas, y cambiar hacia una cultura de prevención en los estudiantes que en un futuro formarán parte del entramado empresarial.
  • CG11:Manejar adecuadamente información relativa a PRL: legislación vigente, notas técnicas de prevención de riesgos laborales, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc. Garantizar una información eficaz, gestionarla e interpretarla adecuadamente. Distinguir los aspectos relevantes relativos a la protección de la salud en la empresa.
  • CG12:Mejorar la gestión del riesgo laboral en los procesos de producción de bienes y servicios dentro de la empresa para conseguir reducir la accidentalidad. Desarrollar e integrar, una organización preventiva que fomente una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles.

Competencias específicas

  • CE16:Comprender el contenido y alcance de la normativa en materia de prevención de riesgos para detectar las necesidades de la empresa y cumplir lo que establece la Ley Básica de PRL. Conocer y aplicar la normativa específica de ciertos sectores, con riesgo de alta peligrosidad.
  • CE20:Establecer y organizar la prevención en una empresa teniendo en cuenta sus características y las modalidades preventivas de aplicación.

Competencias transversales

  • CT1:Innovar y aplicar la flexibilidad necesaria en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2:Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de la comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3:Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Capítulo 1. Condiciones de Seguridad y Salud
Introducción
Condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores
Concepto jurídico y normativa en materia de condiciones de trabajo
Organismos (públicos o privados) de ámbito nacional, a los que la normativa atribuye competencias para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Capítulo 2. Prevención y protección
Actividad preventiva en la empresa
Conceptos: Prevención y protección
Incorporación de la prevención en la empresa
Actitud preventiva
Concepto jurídico de prevención y protección
Especialidades o disciplinas preventivas
Diversas formas de organizar el desarrollo de la actividad preventiva en las empresas
La gestión de la prevención de los riesgos
Actividades preventivas básicas en el seno de la empresa
Integración de la prevención en la empresa
Plan de prevención

Capítulo 3. Responsabilidades preventivas y órganos representativos
Responsabilidades en materia de prevención
Órganos representativos

Capítulo 4. Nociones de Derecho de Trabajo y Sistema Español de la Seguridad Social
Fuentes del Derecho en el Ordenamiento Jurídico español
Fuentes del Derecho del Trabajo en el Ordenamiento Jurídico español
Consideración especial del Estatuto de los Trabajadores
Empresario y trabajador. Su relación con la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Acciones protectoras contributivas en el Régimen General de la Seguridad Social
Trámites para la apertura o reapertura de un centro de trabajo

Capítulo 5. Marco normativo básico en Prevención de Riesgos Laborales
Introducción
Marco internacional
Marco constitucional
Marco legislativo. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
Marco reglamentario
Marco convencional

Capítulo 6. Bases estadísticas aplicadas a la prevención
Introducción
Algunas nociones básicas de estadística descriptiva
Distribución de frecuencias y representación gráfica de datos
Medidas de tendencia central
Medidas de dispersión
Medidas de forma
Medidas de posición
Introducción a los contrastes de hipótesis

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Horas
% Presencialidad
Sesiones presenciales virtuales
18
100 %
Lecciones magistrales
7
0 %
Estudio del material básico
58
0 %
Lectura del material complementario
29
0 %
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
34
0 %
Tutorías
19
30 %
Trabajo colaborativo (foros)
8
0 %
Examen final presencial
2
100%
TOTAL
175 h.
-

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Saldaña, A., Hernando, L., y Núñez-Córdoba, J.M. (2012). Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Logroño: UNIR.
    El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Cámara Botía, A., y González Díaz, F. A. (2004). Derechos de participación y representación en materia de seguridad y salud laborales: un estudio sobre su aplicación. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 53, 219-263.

Capilla Bolaños, J. A. (2008). Recargo de prestaciones en materia de accidente laboral y estudio de la indemnización. Criterios de Cuantificación. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 74, 57-77.

Delgado-Rodríguez, M., Ruiz-Canela, M., De Irala-Estévez, J., Llorca, J., y Martínez- González, A. (2001). Participation of epidemiologists and/or biostatisticians and methodological quality of published controlled clinical trials. Journal of Epidemiology & Community Health, 55, 569-72.

Fujino, Y., Iso, H., Tamakoshi, A., Inaba, Y., Koizumi, A., Kubo, T., Yoshimura, T., Japanese Collaborative Cohort Study Group (2006). A prospective cohort study of shift work and risk of ischemic heart disease in Japanese male workers. Journal of Epidemiology & Community Health, 164, 128-35.

Garrigues Giménez, A. (2005). La prevención de riesgos laborales en el marco de la Comunidad Europea. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales nº 57, pp. 353-366.

Gil Plana, J. (2004). La seguridad y salud en el trabajo: la reforma de su marco normativo. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 53, 29-55.

Gutiérrez-Solar Calvo, B. (2004). Protección por accidentes de trabajo de la Seguridad Social y responsabilidad civil por riesgo. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 53, 363-394.

Hnizdo, E., Sullivan, P.A., Bang, KM., y Wagner, G. (2002). Association between chronic obstructive pulmonary disease and employment by industry and occupation in the US population: a study of data from the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Journal of Epidemiology & Community Health, 156, 738-46.

Martínez-González, M.A., Sánchez-Villegas, A., y Faulín Fajardo, J. (2008). Bioestadística amigable. Madrid: Díaz de Santos.

Meléndez Morillo-Velarde, L. (2004). Obligaciones de seguridad y salud y la negociación colectiva. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,53, 121-148.

Moltó García, J. I. (2006). La imputación de responsabilidades y el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales. Madrid: Ministerio de Trabajo y asuntos
sociales/Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

VV AA. (2010). Memento práctico. Prevención de riesgos laborales 2011-2012. Madrid: Francis Lefebvre.

VV AA. (2012). Memento Seguridad Social. Madrid: Francis Lefebvre.

VV AA. (2012). Memento social 2012. Madrid: Francis Lefebvre.

VV AA. (2008). Relaciones laborales especiales. Madrid: Francis Lefebvre.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
20%
Trabajos, proyectos y/o casos
20%
40%
Test de autoevaluación
0%
20%
Examen final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Guillermo García González

Formación: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Valencia. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Experiencia: Profesor Titular Acreditado por ANECA. Abogado en ejercicio. Autor de numerosas publicaciones en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y en Prevención de Riesgos Laborales.

Líneas de investigación: Investigador principal del grupo de investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información: RETO QERB”.


Raquel Poquet Catalá

Formación: Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Valencia y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Experiencia: Sus principales líneas de interés se centran en el campo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, área en la que ha publicado diversas monografías y un gran abanico de artículos de investigación, habiendo participado también en varios congresos nacionales. Anteriormente, ha trabajado como profesora en la Universidad de Valencia y de Alicante.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Caso práctico y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Caso práctico y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!