Denominación de la asignatura

Implantación de un Sistema de Seguridad y Salud Laboral – OHSAS 18001
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Los avances tecnológicos y la fuerte competencia del mercado han sido los desencadenantes de los profundos cambios introducidos tanto en las condiciones como en los procesos y organización del trabajo, haciendo que la legislación existente en materia de seguridad y salud laboral por sí sola sea incapaz de asumir este nuevo ritmo. Todo esto ha llevado a la necesidad de establecer estrategias de gestión dinámica para que las organizaciones puedan afrontar los continuos retos de seguridad y salud en el trabajo.

Como consecuencia, la protección de la seguridad y salud de los trabajadores se ha convertido en un valor añadido de la organización basado en las ventajas que aporta un trabajador sano dentro de la empresa. En este marco, se ha desarrollado la Norma OHSAS 18001:2007 internacional y certificable, como estándar voluntario a seguir hacia la excelencia en seguridad y salud ocupacional superando los mínimos exigidos por la legislación vigente y permitiendo a las empresas lograr una mayor eficacia en la prevención y reducción o eliminación de los riesgos laborales. Esta norma constituye actualmente el documento de referencia más aceptado y extendido a nivel internacional para la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud.

En esta asignatura se pretende conocer e interpretar los cambios y nuevos requisitos que supone el estándar OHSAS 18001:2007, que cualifican para implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST fácilmente integrable con otros sistemas.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el área de prevención de riesgos laborales.
  • CG2: Integrar conocimientos para formular juicios a partir de determinada información. A la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de seguridad y salud laboral.
  • CG3: Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • CG6: Establecer metas en materia de prevención de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad en los lugares y espacios de trabajos, evaluar los recursos necesarios y planificar y organizar las actividades sin olvidar la revisión del propio progreso y desempeño.
  • CG9: Dominar los conceptos, las técnicas de seguridad y la evaluación y el control de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo. Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto al medio ambiente.
  • CG11: Manejar adecuadamente información relativa a prevención de riesgos laborales: legislación vigente, notas técnicas de prevención de riesgos laborales, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc. Garantizar una recogida eficaz de información, gestionarla e interpretarla adecuadamente. Distinguir los aspectos relevantes relativos a la protección de la salud en la empresa.
  • CG12: Mejorar la gestión del riesgo laboral en los procesos de producción de bienes y servicios dentro de la empresa para conseguir reducir la accidentalidad.
    Desarrollar e integrar, una organización preventiva que fomente una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles.

Competencias específicas

  • CE23: Interpretar los requisitos, elementos y alcance de la norma OHSAS 18001 para su aplicación, adaptada a las condiciones particulares de cada empresa.
  • CE24: Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención según OHSAS 18001, que certifique una adecuación en la materia por encima de los mínimos exigidos por la legislación vigente y proporcionar un mejor entorno de trabajo y una mejora permanente a través de un sistema de gestión completo.
    Preparar a las empresas para alcanzar la Certificación OHSAS.
  • CE25: Definir una política acorde con los principios y políticas generales de la empresa, para lograr el compromiso con la misma por parte de sus miembros.
  • CE26: Establecer objetivos coherentes con la política definida para la empresa en materia de prevención y concretar las actuaciones, responsabilidades, plazos y recursos necesarios para su consecución a través de programas de gestión, así como fijar indicadores representativos del grado en que se alcanzan los mismos para evaluar el desempeño del sistema.
  • CE27: Crear una estructura de gestión eficaz en PRL que asegure la disponibilidad de los recursos y el adecuado funcionamiento del sistema.
  • CE28: Crear procedimientos con controles operacionales que recojan los criterios y directrices para asegurar que las actividades no se desvían de la política y objetivos establecidos; garantizando la realización de productos y servicios atendiendo a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • CE29: Implantar un método para la continua identificación de las necesidades de formación, analizar la forma de solventar las deficiencias detectadas y crear planes de formación para que el personal adquiera las competencias adecuadas en lo relativo a la seguridad y salud laboral asociados a su actividad, asegurándose de su sensibilización y toma conciencia.
  • CE30: Desarrollar una metodología para elaborar y mantener la documentación del sistema de gestión que asegure su permanente actualización y buen uso, así como controlar los registros derivados de funcionamiento que evidencian su desempeño.
  • CE31: Realizar un seguimiento continuo de la seguridad laboral de los trabajadores, analizar los datos y evaluar su conformidad con los criterios establecidos.
    Tomar decisiones correctivas y preventivas frente las posibles desviaciones, investigando las causas que las originan para eliminarlas y prevenir su reaparición.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Capítulo 1. Antecedentes históricos
Introducción
Trabajo y salud
Modelos tradicionales de control
Necesidad de gestionar la seguridad y salud laboral
Orígenes de la OHSAS 18001: 2007
Situación actual

Capítulo 2. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Organización de la prevención
Planificación de la prevención
Gestión de la prevención

Capítulo 3. Requisitos generales y política
Estructura del estándar OHSAS
Requisitos generales. Alcance del sistema (4.1.)
Política de SST (4.2.)

Capítulo 4. Planificación
Planificación del SGSST (4.3)
Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (4.3.1)
Requisitos legales y otros requisitos (4.3.2)
Objetivos y programas

Capítulo 5. Implementación y operación del SGSST
Implementación y Operación del SGSST.
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad (4.4.1)
Competencia, formación y toma de conciencia (4.4.2.)
Comunicación, participación y consulta (4.4.3.)
Documentación (4.4.4.). Control de documentos (4.4.5.)
Control operacional (4.4.6.)
Preparación y respuesta ante emergencias (4.4.7.)

Capítulo 6. Verificación
Verificación
Medición y seguimiento del desempeño
Evaluación del cumplimiento legal
Investigación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva 6.5. Control de los registros
Auditoría interna

Capítulo 7. Implantación del sistema
Requisitos imprescindibles para la implementación de un Sistema de gestión de salud y seguridad
Fases del diseño e implementación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Horas
% Presencialidad
Sesiones presenciales virtuales
8
100 %
Lecciones magistrales
3
0 %
Estudio del material básico
24
0 %
Lectura del material complementario
11
0 %
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
15
0 %
Tutorías
8
30 %
Trabajo colaborativo (foros)
4
0 %
Examen final presencial
2
100%
TOTAL
75 h.
-

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • García Baglietto, S. (2012). Implantación de un Sistema de Seguridad y Salud Laboral – OHSAS 18001. Logroño: UNIR.
    El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

AENOR. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007.

AENOR. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos de especificación OHSAS 18001:2007.

Beneitez, A., López de Ipiña, J. M., Martín, F. J., Ortiz de Urbina, J., Salvador, A., y Tovar, A. (2001). Manual Básico para la implantación de un Plan de Emergencias en PYMES. Vitoria: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Mendoza Plaza, A. (2002). Sistema de gestión de riesgos laborales. Zaragoza: Gobierno de Aragón - Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Dirección y gestión preventiva.

Olaciregui Garbizu, I., y Azkoaga Bengoetxea, I.M. (2006). Manual para la implantación de un plan de PRL en la empresa. Cruces-Barakaldo: OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
20%
40%
Test de autoevaluación
0%
20%
Examen final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Narcís Arnau I Pastor

Formación: Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat Autónoma de Barcelona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat Oberta de Catalunya y por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Experiencia: Técnico Superior en PRL. Auditor de PRL y auditor interno de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. Especialista en Sistemas Integrados de Gestión. Experiencia profesional en I+D y en gestión de seguridad y salud laboral, medio ambiente y calidad en empresas de los sectores Químico-Farmacéutico y Alimentario.

Líneas de investigación:Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión.


Tatiana Cuervo Carabel

Formación: Doctora en Economía de Empresa. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Experta en Sistemas de Gestión: ISO 31000, ISO 14001, ISO 9001, ISO/DIS 45001, ISO 39001, 22320, ISO 19011.

Experiencia: Desde el año 2006 ha desarrollado su labor docente en distintas temáticas de la gestión organizativa empresarial: calidad, medio ambiente, PRL y RSC.

Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación se centran en la gestión sostenible de las empresas. Forma parte del grupo de investigación Trabajo líquido y riesgos emergentes en la Sociedad de la Información, TR3S-i.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Caso práctico y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Caso práctico y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!