Denominación de la asignatura

Seguridad en el Trabajo
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Créditos ECTS
7
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

El desarrollo económico, tecnológico y social que ha tenido lugar en los últimos años, ha producido sustanciales cambios en las condiciones laborales pasando así de una visión de la seguridad en el trabajo, que consideraba que los accidentes son inevitables, a una visión actual basada en la teoría de la multicausalidad, que considera que los accidentes evidencian errores asociados tanto al factor humano como al material.

La disciplina o técnica preventiva de Seguridad en el Trabajo persigue: unos objetivos concretos, tales como la detección y corrección de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo empleando distintas formas de actuación denominadas técnicas de seguridad y que pueden ser de aplicación universal; o sectoriales, limitando en este caso su validez a riesgos profesionales definidos.

En esta asignatura se recogen fundamentalmente los conceptos, las técnicas de seguridad, el análisis y la evaluación general del riesgo de accidente, así como el control de riesgos específicos: máquinas, equipos, instalaciones y herramientas, lugares y espacios de trabajo, manipulación, almacenamiento y transporte, electricidad, incendios, etc., en los distintos sectores industriales.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • CG2: Integrar conocimientos para formular juicios a partir de determinada información. A la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de seguridad y salud laboral.
  • CG3: Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • CG4: Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o proyectos de investigación relacionados con la prevención de riesgos laborales, e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados.
  • CG5: Adquirir el grado de especialización necesario para ejercer las funciones de Nivel Superior en alguna de las Especialidades preventivas, relacionadas con las condiciones de seguridad en el seno de las empresas y que se fundamentan en el desarrollo de estrategias para conseguir una reducción sostenida de la accidentalidad laboral.
  • CG6: Establecer metas en materia de prevención de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad en los lugares y espacios de trabajos, evaluar los recursos necesarios y planificar y organizar las actividades sin olvidar la revisión del propio progreso y desempeño.
  • CG8: Dominar los conceptos, las técnicas de seguridad y la evaluación y el control de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo. Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto al medio ambiente.
  • CG9: Manejar, gestionar, interpretar y transferir información relativa a prevención de riesgos laborales utilizando las fuentes y cauces adecuados. Desarrollar una cultura tecnológica mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • CG11: Manejar adecuadamente información relativa a prevención de riesgos laborales: legislación vigente, notas técnicas de prevención de riesgos laborales, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc. Garantizar una recogida eficaz de información, gestionarla e interpretarla adecuadamente. Distinguir los aspectos relevantes relativos a la protección de la salud en la empresa.
  • CG12: Mejorar la gestión del riesgo laboral en los procesos de producción de bienes y servicios dentro de la empresa para conseguir reducir la accidentalidad.
    Desarrollar e integrar, una organización preventiva que fomente una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles.

Competencias específicas

  • CE15: Identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos con criterio y de manera efectiva.
  • CE17: Planificar medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendios, explosiones, condiciones del ambiente laboral, la carga y la organización del trabajo.
  • CE33: Analizar y evaluar el riesgo de accidente controlando los riesgos específicos: máquinas, equipos, instalaciones y herramientas, lugares y espacios de trabajo, manipulación, almacenamiento y transporte, electricidad, incendios, etc., Resolver los problemas que se pueden plantear en una empresa atendiendo a la Seguridad en el Trabajo.
  • CE34: Conocer a fondo en los riesgos específicos de actividades concretas y de los sectores más preocupantes de la siniestralidad laboral. Desarrollar la capacidad de extrapolar a otras actividades los elementos de riesgo de éstas.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Capítulo 1. Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables
Seguridad en el puesto de trabajo. Riesgo y accidente de trabajo. Factores de Riesgo Laboral
Tipología de los riesgos de trabajo relacionada con la seguridad
Técnicas de seguridad aplicables
Técnicas de seguridad analíticas anteriores al accidente
Técnicas analíticas posteriores al accidente
Técnicas operativas

Capítulo 2. Lugares de trabajo
Definiciones y exclusiones
Estructura del R.D. 486/1997.
Anexo I. Condiciones constructivas: seguridad estructural
Anexo I. Condiciones constructivas: espacios de trabajo
Anexo I. Condiciones constructivas: suelos
Anexo I. Condiciones constructivas: escaleras y rampas
Anexo I. Condiciones constructivas: tabiques, ventanas y vanos
Anexo I. Condiciones constructivas: vías de circulación
Anexo I. Condiciones constructivas: puertas y portones
Anexo I. Condiciones constructivas: escalas fijas
Anexo I. Condiciones constructivas: vías y salidas de evacuación
Anexo I. Condiciones constructivas: escaleras de mano
Anexo I. Condiciones constructivas: protección contra incendios
Anexo I. Condiciones constructivas: instalación eléctrica
Anexo I. Condiciones constructivas: adaptación a personal especialmente sensible
Anexo I. Condiciones constructivas: parte B
Anexo II. Orden y limpieza
Anexo III. Condiciones ambientales
Anexo IV. Iluminación
Anexo V-A. Servicios higiénicos y locales de descanso
Anexo V-B. Material y locales de primeros auxilios

Capítulo 3. Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de Equipos de Trabajo
R.D. 1215/1997
Obligaciones del Empresario respecto a los equipos de trabajo
Anexos del R.D. 1215/1997
Procedimiento a seguir por el Técnico de Prevención con respecto a los equipos de trabajo afectos por el R.D.1215/1997

Capítulo 4. Disposiciones mínimas de seguridad en las máquinas
R.D. 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas
Principios generales de seguridad aplicables a las máquinas
Componentes de seguridad

Capítulo 5. Electricidad: riesgos y prevención
Trabajos eléctricos. Aplicación del R.D. 614/2001
Trabajos sin tensión
Particularidades aplicables a determinados elementos en trabajos sin tensión
Trabajos en tensión
Trabajos en proximidad de elementos en tensión
Maniobras, ensayos y verificaciones
Trabajos con riesgo de incendio y explosión

Capítulo 6. Seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión
Química del incendio
Clasificación y consecuencias de los incendios
Medidas de prevención
Medidas de protección: sistemas de detección y alarmas
Medidas de protección: equipos y medios de extinción. Agentes extintores
Medidas de protección: equipos y medios de extinción. Sistemas de extinción
Medidas de protección: evacuación
Explosiones
Métodos de evaluación del riesgo de incendio
Normativa

Capítulo 7. Trabajos en altura
Andamios
Condiciones generales del uso de andamios
Barandillas de protección y apantallamientos
Redes de seguridad y mallazos
Escaleras de mano
Maquinaria como medio de elevación: plataformas elevadores móviles de personal (PEMP)
Trabajos sobre cubiertas y tejados
Trabajos verticales
Disposiciones del V Convenio colectivo del sector de la construcción

Capítulo 8. Elevación y manutención mecánica de materiales
Medios mecánicos de elevación
Elevación de personas
Formación, mantenimiento y clasificación
Grúa móvil
Carretillas elevadoras
Plataformas elevadoras
Puente grúa
Grúa torre

Capítulo 9. Trabajos en espacios confinados
Definición y tipos de espacios confinados
Riesgos laborales en los espacios confinados
Asfixia
Intoxicación
Incendio y explosión
Quemaduras y corrosión
Electrocución
Caídas a distinto nivel
Medidas de prevención en espacios confinados
El permiso de entrada
Ventilación y depuración del ambiente interior
El equipo de apoyo: vigilancia continua desde el exterior
Elementos de protección personal y equipos de seguridad
Medidas de protección en caso de riesgos eléctricos
La planificación de las emergencias
La vigilancia de la salud
Formación e información
Normativa no exhaustiva aplicable

Capítulo 10. Seguridad en el sector de la construcción
Características específicas del sector de la construcción
Normativa específica en prevención de riesgos laborales del sector de la construcción
El Real Decreto 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras
Sujetos intervinientes en una obra de construcción
Presencia de recursos preventivos en obras de construcción
El Estudio de Seguridad y Salud (ESS) y el Estudio Básico de Seguridad y Salud (EBSS)
El Plan de Seguridad y Salud (PSS)
El Libro de Incidencias
El Libro de Subcontratación
Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción
Formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción
Régimen de subcontratación en el sector de la construcción

Capítulo 11. Seguridad en el sector del metal
Seguridad en el metal. Accidentabilidad
Seguridad en los métodos de producción del metal
Riesgos del sector metal: fundiciones
Riesgos del sector metal: construcciones metálicas/planchistería
Riesgos del sector metal: fabricación por arranque de viruta

Capítulo 12. Seguridad en la industria extractiva
Industria extractiva. Conceptos generales
Fases de la actividad minera
Métodos de explotación de la minería subterránea
Métodos de explotación de la minería a cielo abierto
Operaciones básicas en la fase de explotación minera
Seguridad en el trabajo en la fase de explotación minera
Legislación en materia de seguridad minera
Bibliografía

Capítulo 13. Seguridad en la industria de la madera
Riesgos laborales y medidas preventivas de seguridad en el trabajo
Principales máquinas del sector: sus riesgos de seguridad, elementos de protección y dispositivos de seguridad
Riesgos laborales por puestos de trabajo más representativos del sector de la madera
Formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la madera: tarjeta profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble

Capítulo 14. Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas
Introducción
Riesgos laborales generales: lugares de trabajo
Riesgos laborales generales
Riesgos laborales específicos y enfermedades profesionales
Otra normativa de aplicación

Capítulo 15. Seguridad en otros sectores
Riesgos laborales en el sector siderometalúrgico
Riesgos laborales en el sector agrario
Riesgos laborales en buques de pesca

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Horas
% Presencialidad
Sesiones presenciales virtuales
18
100 %
Lecciones magistrales
7
0 %
Estudio del material básico
58
0 %
Lectura del material complementario
29
0 %
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
34
0 %
Tutorías
19
30 %
Trabajo colaborativo (foros)
8
0 %
Examen final presencial
2
100%
TOTAL
175 h.
-

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • VV.AA. (2012). Seguridad en el Trabajo. Logroño: UNIR.
    El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Azcuénaga Linaza, L.M. (2011). Guía para la implantación de un sistema de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: FC Editorial.

Azcuénaga Linaza, L.M. (2007). Manejo de cargas: riesgos y medidas preventivas. Madrid: FC Editorial.

Calvo Sáez, J.A. (1998). Trabajos y maniobra en instalaciones eléctricas de baja tensión. San Sebastián: APA.

Cortes Díaz, J.M. (2002). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: Tébar.

Díaz Aguado, M.J. (2006). Carga, transporte y extracción en minería subterránea. Septem Ediciones.

Fernández Martínez, M.J. (2008). Procedimiento de trabajo en espacios confinados. Editorial UPV.

Jiménez Padillo, B. (2012). PRL y gestión medioambiental en instalaciones frigoríficas. IC Editorial.

Larrea Cuenca, J., y De Anitúa Aldecoa, P. (2000). Manual básico de protección contra incendios en la industria. Servicio general central de publicaciones del Gobierno Vasco.

Llaneza Álvarez, F.J., et al. (2009). Formación Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Valladolid: Editorial Lex Nova.

López, A., y Guerrero-Strachan, J. (2000). Instalaciones eléctricas para proyectos y obras. Madrid: Paraninfo.

López Jimeno, C., y Bustillo Revuelta, M. (1997). Manual de evaluación y diseño de explotaciones mineras. Entorno Grafico.

Menéndez González, I. (2007). Manual para la formación de operadores de grúa torre. Madrid: Lex Nova.

Millán Gómez, Simón (2012). Fabricación por arranque de viruta. Madrid: Paraninfo.

Navarro Márquez, J.A., et al. (1999). Instalaciones eléctricas de alta tensión. Paraninfo.

Pizarro Garrido, N. (2008). Seguridad en el Trabajo. Fundación Confemetal.

Rubio Romero, J.C. et al. (2005). Manual de coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción: según el contenido para la formación del coordinador incluido en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1977. Editorial Díaz de Santos.

Vidondo, T. (1977). Tecnología mecánica. Barcelona: Editorial Edebé.

VV.AA. (2001). Guía GPR. Adecuación en Seguridad de Equipos de Trabajo. Zaragoza: Alianza Ingeniería integral de Prevención.

VV.AA. (2007). Enciclopedia de Seguridad y Salud en el trabajo de la OIT. Organización Internacional del Trabajo.

VV.AA. (2010). Prontuario de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: Wolters-Kluwer.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
20%
40%
Test de autoevaluación
0%
20%
Examen final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Sergio Arce García

Formación: Licenciado en Ciencias Químicas, Postgrado Universitario en Máster de Sistemas Integrados de Gestión y Doctorando en Comunicación. Técnico Superior en PRL en las tres especialidades.

Experiencia: Ha trabajado como técnico de prevención en FEVE, así como responsable de la empresa Les Xanes, dedicada a la fabricación industrial de instrumentos musicales. Posteriormente trabajó como consultor y formador en ECA, ECA Formación y Bureau Veritas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Caso práctico y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Caso práctico y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!