Denominación de la asignatura

Higiene Industrial
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Créditos ECTS
7
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Dentro del ámbito de la prevención, se define la Higiene Industrial como una disciplina no médica de prevención de enfermedades profesionales que, partiendo de criterios de validez general, actúa sobre el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo para preservar la salud de los trabajadores. Aunque se define como una disciplina, la realidad es que el amplio campo que contempla (química, toxicología, medicina, física, estadística, etc.), obliga a una intervención de un equipo multidisciplinar para su adecuado tratamiento.

La existencia de contaminantes químicos o biológicos en los ambientes de trabajo es un hecho que se encuentra presente en muchos procesos industriales, al igual que ha quedado sobradamente demostrada la relación causa-efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. La evaluación del riesgo higiénico se alcanza, en este sentido, por la comparación de las concentraciones ambientales resultantes del puesto de trabajo con los valores de referencia que establece la Higiene Industrial, sin olvidar tener en cuenta las características personales de cada individuo.

Paralelamente, la creciente mecanización de las tareas ha traído como consecuencia una mayor incidencia de los riesgos derivados de la exposición a contaminantes físicos: ruido, vibraciones, ambiente térmico y radiaciones. Por ello se hace necesario conocer los niveles de exposición de los trabajadores a dichos agentes con la intención de identificar y priorizar los riesgos inherentes a los mismos en las diferentes tareas, y recopilar y analizar datos de exposición, con la consiguiente interpretación de resultados.

Esta asignatura recoge una serie de conocimientos fundamentales que permiten poder identificar los factores de riesgo que pudieran estar presentes en el ambiente laboral, evaluarlos y corregirlos mediante técnicas multidisciplinares que anulen o minimicen los factores de riesgo, de modo que se alcancen y mantengan unas condiciones ambientales de trabajo en los márgenes de la salud.

Competencias

Competencias generales

  • CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • CG2: Integrar conocimientos para formular juicios a partir de determinada información. A la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de seguridad y salud laboral.
  • CG3: Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • CG4: Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o proyectos de investigación relacionados con la prevención de riesgos laborales, e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados.
  • CG5: Adquirir el grado de especialización necesario para ejercer las funciones de Nivel Superior en alguna de las Especialidades preventivas, relacionadas con las condiciones de seguridad en el seno de las empresas y que se fundamentan en el desarrollo de estrategias para conseguir una reducción sostenida de la accidentalidad laboral.
  • CG6: Establecer metas en materia de prevención de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad en los lugares y espacios de trabajos, evaluar los recursos necesarios y planificar y organizar las actividades sin olvidar la revisión del propio progreso y desempeño.
  • CG7: Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes.
  • CG8: Dominar los conceptos, las técnicas de seguridad y la evaluación y el control de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo. Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto al medio ambiente.
  • CG9: Manejar, gestionar, interpretar y transferir información relativa a prevención de riesgos laborales utilizando las fuentes y cauces adecuados. Desarrollar una cultura tecnológica mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • CG10: Contribuir a la mejora en materia de seguridad laboral. Inculcar una mayor consciencia de los problemas de inseguridad de las empresas, y cambiar hacia una cultura de prevención en los estudiantes que en un futuro formarán parte del entramado empresarial.
  • CG11: Manejar adecuadamente información relativa a prevención de riesgos laborales: legislación vigente, notas técnicas de prevención de riesgos laborales, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc. Garantizar una recogida eficaz de información, gestionarla e interpretarla adecuadamente. Distinguir los aspectos relevantes relativos a la protección de la salud en la empresa.
  • CG12: Mejorar la gestión del riesgo laboral en los procesos de producción de bienes y servicios dentro de la empresa para conseguir reducir la accidentalidad.
    Desarrollar e integrar, una organización preventiva que fomente una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles.

Competencias específicas

  • CE35: Abordar los problemas de Higiene Industrial referidos a contaminantes físicos, químicos y biológicos que afectan al ambiente laboral. Aplicar la metodología adecuada para valorar la incidencia de dichos agentes en el ambiente laboral.
  • CE36: Evaluar los procesos y métodos de trabajo, eliminar o disminuir la exposición a agentes contaminantes hasta niveles aceptables, en sectores donde la presencia de riesgos higiénicos es elevada.
  • CE37: Proponer y diseñar estrategias de control para los diferentes riesgos higiénicos que se pueden encontrar en el ámbito laboral, evaluando sus resultados, y proponiendo nuevas medidas preventivas que puedan eliminar o minimizar el nivel de riesgo.

Contenidos

Capítulo 1. Toxicología laboral
Transporte de tóxicos a través de la membrana
Absorción: vías de entrada de tóxicos en el cuerpo humano
Distribución de los tóxicos en el organismo
Metabolismo de los tóxicos en el organismo
Excreción o eliminación de sustancias

Capítulo 2. Evaluación de la exposición: agentes químicos
Los productos químicos
Objetivo de la evaluación higiénica
Criterios higiénicos de valoración
Identificación de los peligros
Valoración inicial
Métodos estadísticos
Criterio de decisión: comparación con el valor límite

Capítulo 3. Métodos, toma de muestras y técnicas analíticas
Método analítico
Validación y estructura del método analítico
Criterios de selección y utilización del método analítico
Aparatos y equipos de medida
Técnicas analíticas

Capítulo 4. Control de la exposición
Sistemas de control
Fundamentos de la ventilación
Conceptos básicos de la ventilación
Ventilación general por dilución
Extracción localizada
Protección individual contra agentes químicos

Capítulo 5. Ruidos
Características generales del ruido
Cuantificación del ruido
Niveles de actuación legales
Equipos de medida del ruido
Metodología utilizada para realizar una medición del ruido
Equipos de protección individual (EPI’ s)
Control de la exposición al ruido

Capítulo 6. Vibraciones
Fundamentos físicos de las vibraciones
Parámetros acústicos
Efectos de la exposición a las vibraciones
Evaluación del riesgo de exposición a las vibraciones
Determinación de la aceleración por estimación
Determinación de la aceleración por medición
Determinación del parámetro A (8)
Control y prevención de las vibraciones
Equipos de medición de vibraciones

Capítulo 7. Ambiente térmico
Introducción
Efecto del ambiente térmico sobre el organismo
Riesgo de estrés térmico
Evaluación de los riesgos de estrés térmico
Plan de prevención del riesgo

Capítulo 8. Radiaciones ionizantes
Concepto y clasificación
Efecto biológico de la radiación ionizante
Aplicaciones de la radiación ionizante
Exposición a radiación ionizante
Medida y detección de radiaciones
Seguridad radiológica

Capítulo 9. Radiación no ionizante
Conceptos básicos: tipos de radiaciones
Regulación del empleo de radiaciones no ionizantes
Valores límite de exposición y sistemas de medida

Capítulo 10. Iluminación
Introducción
Sensibilidad del ojo
Agudeza visual y campo visual
Magnitudes y unidades
Análisis ergonómico y características de una iluminación funcional
Condiciones para el confort visual
Tipos de iluminación y repartos de luz
Niveles de iluminación utilizados en la industria
Instrumentos de medida
Buenas prácticas

Capítulo 11. Riesgo biológico
Introducción
Generalidades de los agentes biológicos
Factores que afectan a la acción de los agentes biológicos
Medios de transmisión
Vías de entrada en el organismo
Evaluación del riesgo
Medidas preventivas y de control
Medidas de protección
Vigilancia de la salud

Capítulo 12. Riesgo en el laboratorio químico
Introducción
Organización de un laboratorio químico
Evaluación y control de los riesgos asociados al almacenamiento de productos químicos
Evaluación y control de los riesgos asociados a la operación del laboratorio
Evaluación y control de los riesgos asociados a las instalaciones y equipos del laboratorio químico
Gestión de los residuos
Actuaciones de emergencia
Equipos de protección colectiva e individual

Capítulo 13. Riesgos higiénicos en uso de plaguicidas
¿Qué se entiende por un plaguicida?
Clasificación de los plaguicidas
Riesgos más significativos para el trabajador
Daños para la salud y factores que influyen
Prevención y control de los riesgos
Medios de protección
Pasos a seguir en caso de intoxicación por plaguicidas

Capítulo 14. Riesgos higiénicos en procesos de soldaduras
Proceso de soldaduras y tipos
Identificación de los riesgos más significativos asociados al proceso de soldadura
Evaluación del riesgo higiénico
Sistemas de prevención de los riesgos asociados al puesto de soldadura

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
20 
Estudio de los temas o unidades
95
Lecturas complementarias: actitudes, consulta de noticias
9,5
Realización de los casos prácticos
47,5
Realización de los test de evaluación y prueba final presencial
9,5
Realización de consultas a través de Tutorías
19
Participación en medios colaborativos: foro, chats, debates
9,5
Total
210 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Arévalo Fernández, T. (2012). Higiene Industrial. Logroño: UNIR.
    El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Albiano, N. (2011).Toxicología Laboral: criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas. Argentina: Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Alday, E. (1989). Toxicología laboral básica. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Cherry. Jr, Robert N. (Dir.) (2001). Radiaciones ionizantes. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, vol. II (48). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cortés Díaz, J.M. (2007). Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo (9ª ed.). Madrid: Editorial Tébar.

Knave, B. (Dir.) (2001). Radiaciones no ionizantes. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, vol. II (49). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Recuperado el 6 de junio de 2013 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsast/e/fulltext/enciclopedia/49.pdf

Manual de seguridad en laboratorios químicos. Panreac. Recuperado el 6 de junio de 2013 de: http://www.ehu.es/biofisica/juanma/mbb/pdf/panreac.pdf

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2001). Métodos de toma de muestra de contaminantes químicos en el aire. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2006). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado el 6 de junio de
2013 de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_AQ.pdf

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2006). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos
relacionados con la exposición a agentes biológicos. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado el 6 de junio de 2013 de:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/agen_bio.pdf

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2009). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos
relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado el 6 de junio de 2013 de:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/gu%C3%ADa_t%C3%A9cnica_ruido.pdf

Ministerio de Trabajo e Inmigración. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2011). Riesgo químico: sistemática para la evaluación higiénica. Madrid:
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado el 6 de junio de 2013 de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/CATALOGO%20DE%20PUBLICACIONES%20ONLINE/TEXTOS/Riesgo%20quimico/riesgo_quimico%20papel.pdf

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 
EVALUACIÓN CONTINUA 
40%
7%
Nota media de los Test de Evaluación que componen las Unidades Didácticas de cada asignatura
30%
Resolución de las actividades 
3%
Participación/implicación en foros, debates y otros medios colaborativos
EVALUACIÓN PRESENCIAL
60%
Examen presencial 

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

José María Sanchís Mallols

Formación: Doctor en Químicas por la Universidad Valencia. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Autor de distintas publicaciones en revistas internacionales sobre el desarrollo de nuevos métodos analíticos con técnicas instrumentales.

Experiencia: En su trayectoria profesional ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad relacionados con la investigación, I+D+i y  gestión de calidad en empresas químicas y alimentarias.

Líneas de investigación: Desarrollo e implementación de nuevas técnicas analíticas instrumentales para la determinación de distintos tipos de muestras (clínicas, medicamentos, pesticidas, contaminantes, etc.).

 

Beatriz Trigal Triguero

Formación: Doctora en Veterinaria por la Universidad de León con mención europea.

Experiencia: Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales de I+d+I como Institut national de la recherche agronomique (INRA – Francia) y Sexing Technologies – University of Wisconsin (Madison – EEUU). Es profesora doctorada acreditada por la ANECA y autora de publicaciones científicas en revistas indexadas de ámbito nacional e internacional.

Líneas de investigación: Su principal línea de investigación se basa en la mejora de las biotecnologías aplicadas al sector primario.

 

Eva González Menéndez

Formación: Licenciada en Ingeniería Química en la especialidad de Medio Ambiente, Auditor Jefe en Sistemas de Gestión de la Calidad (IRCA), Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Sistemas Integrados de Gestión.

Experiencia: Directora de TFM y Profesora del Máster Oficial de Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión de la UNIR desde 2010. Trabajó durante cuatro años en entidades de formación, en el desarrollo de contenidos e impartición de formación eLearning y presencial en materia de calidad, medio ambiente y prevención. Posee experiencia en el ámbito de la consultoría y auditorías.

Líneas de investigación: Biotecnología Alimentaria: Epidemiología molecular de bacterias patógenas transmitidas por alimentos.

 

Sergio Arce García

Formación: Licenciado en Ciencias Químicas, Postgrado Universitario en Máster de Sistemas Integrados de Gestión y Doctorando en Comunicación. Técnico Superior en PRL en las tres especialidades.

Experiencia: Ha trabajado como técnico de prevención en FEVE, así como responsable de la empresa Les Xanes, dedicada a la fabricación industrial de instrumentos musicales. Posteriormente trabajó como consultor y formador en ECA, ECA Formación y Bureau Veritas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Caso práctico y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Caso práctico y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!