Denominación de la asignatura

Complementos para la Formación Disciplinar de Dibujo y Artes Plásticas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Especialidad Dibujo y Artes Plásticas
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La asignatura de Complementos de Formación de Dibujo y Artes Plásticas recoge la historia y el análisis descriptivo de la enseñanza del Dibujo y la Educación Plástica y su evolución. Asimismo, procura que el alumnado conozca el valor formativo y cultural de los contenidos conceptuales y procedimentales de las materias relacionadas con esta especialidad, en relación con los currículos de la ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos. En esta asignatura se introducirá al alumnado en el lenguaje del arte, sus géneros, sus procesos, sus recursos, sus técnicas y materiales para su correcta aplicación e impartición.

Competencias

Competencias básicas

  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.

Competencias específicas

  • CE13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Competencias transversales

  • CT2. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.

Contenidos

Tema 1. Perspectiva histórica y enfoques contemporáneos de la educación artística
Lección magistral: Resumen del tema 1
Arte y educación
Las academias. La academia francesa
La Ilustración, «el Siglo de las Luces» o de la educación
La Revolución Industrial y las enseñanzas artísticas
La influencia de las corrientes pedagógicas en la educación artística
La Bauhaus
La educación artística tras la II Guerra Mundial
La autoexpresión creativa
La educación artística como disciplina (DBAE)
La educación artística posmoderna
Los estudios visuales: la educación para la cultura visual
Referencias bibliográficas

Tema 2. El Patrimonio Histórico Artístico en el siglo XXI
Lección magistral: Resumen del tema 2
¿Qué entendemos por Patrimonio Cultural?
¿Quién decide lo que es Patrimonio?
¿Cómo se gestiona el Patrimonio?
La Educación Patrimonial
Referencias bibliográficas

Tema 3. Museos y centros de arte contemporáneo como recurso educativo
Lección magistral: Resumen del tema 3
Origen y evolución de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC)
Construcción de aprendizajes en museos y centros de arte contemporáneo.
Referencias bibliográficas

Tema 4. Introducción a la gramática del arte
Lección magistral: Resumen del tema 4
Conceptos
Aproximaciones entre el arte y el lenguaje
Una gramática de la percepción: alfabetidad
Gramática de la creación
El arte en un modelo comunicativo
La escala de iconicidad-abstracción
Referencias bibliográficas

Tema 5. La imagen y sus aspectos sociológicos
Lección magistral: Resumen del tema 5
Introducción al estudio de la imagen
La importancia de la alfabetización visual: breve historia de la imagen
¿Qué es una imagen?
El lenguaje y el mensaje visual
La imagen y la construcción de la identidad
Referencias bibliográficas

Tema 6. La competencia cultural y artística
Lección magistral: Resumen del tema 6
Conceptos y características
Dimensiones y procesos del aprendizaje cultural y artístico
Interrelación con otras competencias y áreas
La competencia cultural y artística y el diseño de tareas integradas
Referencias bibliográficas

Tema 7. Educar en comunicación y cultura audiovisual
Lección magistral: Resumen del tema 7
Educar «en» los medios
La comunicación y los medios masivos
La fotografía
El cine
El cómic o la historieta
La radio y la televisión
La publicidad
Internet
Referencias bibliográficas

Tema 8. La creación de imágenes y de objetos y su relación con el diseño
Lección magistral: Resumen del tema 8
Introducción. Concepciones y áreas de diseño
El pensamiento proyectual y el proceso de diseño
El diseño del espacio y de los objetos
Diseño gráfico
Referencias bibliográficas

Tema 9. Los principios del lenguaje gráfico-plástico
Lección magistral: Resumen del tema 9
Elementos básicos. Introducción
El punto
La línea
El plano
La textura
La forma
La composición
Referencias bibliográficas

Tema 10. Introducción al dibujo técnico y a la geometría descriptiva
Lección magistral: Resumen del tema 10
Contenidos curriculares para la ESO
Contenidos curriculares para Bachillerato
Presencia de lo geométrico en los objetos y en la naturaleza
Geometría dinámica. Recursos TIC
Referencias bibliográficas

Tema 11. El dibujo y el color en la educación artística
Lección magistral: Resumen del tema 11
La luz y la percepción del color
Mezcla aditiva y mezcla sustractiva
Dimensiones del color: tono, luminosidad y saturación
Simbología del color
El dibujo y el color: tipología del dibujo
El color en el arte
Referencias bibliográficas

Tema 12. La educación de la tercera dimensión
Lección magistral: Resumen del tema 12
Formas tridimensionales en el espacio
Factores que ayudan a crear la noción espacial
Representación de las formas en el espacio
Percepción de las formas en el espacio
La luz creadora de espacio y volúmenes
La escultura
La perspectiva
Referencias bibliográficas

Tema 13. De lo analógico a lo digital en el aula de artes
Lección magistral: Resumen del tema 13
Conceptos previos
Soportes
Procedimientos, técnicas y materiales de dibujo y pintura
Grabado y estampación
Tecnologías digitales
Hacia la confluencia de técnicas y procesos
Referencias bibliográficas

Tema 14. La educación artística desde lo contemporáneo
Lección magistral: Resumen del tema 14
Posibilidades didácticas del arte y la práctica contemporáneos
Educación artística después de la Posmodernidad. La ArtEducación
Otros géneros para practicar arte en (o sin) las aulas. La Instalación artística. La Performance
Conceptos de Aula expandida en artes. El Ner.Art o Arte Digital
Referencias bibliográficas

Tema 15. La práctica transdisciplinar desde el Arte: creatividad, innovación e investigación en ESO y Bachillerato
Lección magistral: Resumen del tema 15
Introducción: conceptos
La cultura transversal: Arte, Ciencia, Tecnología
Creatividad e innovación como elementos de investigación en el aula
La Investigación Basada en las Artes (IBA)
Un ejemplo de investigación para la educación

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       15,0  
Lecciones magistrales         6,0  
Estudio Personal de material básico       50,0  
Lectura de material complementario       25,0  
Realización de trabajos, casos, test       29,0  
Tutoría individual y grupal       16,0  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates         7,0  
Examen Final Presencial         2,0   
Total
       150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós. ISBN: 9788449326561

Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre. ISBN: 9788479603694

Barbero, A. M. (2007). La gestión del patrimonio histórico como instrumento para un desarrollo sostenible. Un caso práctico: el proyecto de desarrollo local. Salamanca: Ediciones universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-7800-146-0

Blanco, R. (2007). Notas sobre el diseño industrial. Buenos Aires: Nobuko. ISBN: 9789875841314

Caeiro, M., De Laigleisa, J.F. y Fuentes, S. (Eds.). (2008). Notas para una investigación artística. Pontevedra: Universidad de Vigo (50–51). ISBN: 9788481583922

Correa, E. (2010). La competencia cultural y artística. En Revista Digital innovación y experiencias educativas. ISSN: 1988-6047

Giráldez, A. (2014). La Competencia Cultural. Madrid: Larousse-Alianza Editora. ISBN: 9788420684079

Giráldez, A. y Pimentel, L. (2011). Educación artística y ciudadanía de la teoría a la práctica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ISBN: 9788476662311

Lamarroy, M. S. (2004). El cuerpo efímero, Tesis doctoral. México: Escuela de Artes y Humanidades. Departamento de Artes Plásticas y Teatro.

Muñoz, A. (1993). Algunas posibilidades del arte contemporáneo para la educación artística. Revista Aula de Innovación Educativa, 15. ISSN: 1131-995X

Valero, A. (2013). Principios de color y holopintura. San Vicente: Editorial Club Universitario. ISBN: 9788499483481

Wong, W. (2007). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 9788425216435

Zimmerman, Y. (2007). Del diseño. Barcelona: Gustavo-Gili.

Zubiaur, F. J (2008). Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Pamplona: Universidad de Navarra, Eunsa. ISBN: 9788431325282

 

Bibliografía complementaria

Aizpuru, M. (1998). Esther Ferrer. De la acción al objeto y viceversa. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Arnheim, R. (1962). Arte y percepción. En La Psicología de la visión creadora. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Eudeba Ediciones.

Aznar, S. (2000). El arte de acción. Hondarribia: Ed. Nerea

Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Dondis, D. A. (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Escamilla, A. (2008). Análisis de las competencias básicas. En Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo. Barcelona: Editorial GRAÓ

Serrano, S. (1992). La semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Editorial Montesinos.

Smith, R. (1991). El manual del artista. Madrid: H. Blume.

Steiner, G. (2001). Gramáticas de la creación. Madrid: Editorial Siruela.

Warr, T. (Ed.) 2000: The Artist's body. Londres: Phaidon.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0 %

40 %

Realización de trabajos, proyectos y casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Alberto Torres Pérez

Formación: Licenciado en Bellas Artes. Máster en Formación del profesorado. Master en e-learning y nuevas tecnologías.

Experiencia: Ha sido personal docente investigador en la Universidad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, director artístico en diferentes empresas. Responsable del área de diseño y profesor titular en el Grupo System Centros de Formación. Actualmente es profesor responsable y coordinador del departamento de Bellas Artes y su didáctica en la UNIR.

Líneas de investigación: Educación personalizada, e-learning, aprendizaje colaborativo e informal. Metodología de enseñanza artística.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!