Denominación de la asignatura

Didáctica de Dibujo y Artes Plásticas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Especialidad
Dibujo y Artes Plásticas
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La asignatura de Didáctica de Dibujo y Artes Plásticas procura que el alumnado sea capaz de conocer el uso de metodologías, recursos y estrategias didácticas en relación con los currículos de la ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos. Asi mismo, que sea capaz de fomentar desde las disciplinas de la especialidad la colaboración, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje en grupos multiculturales y con alta diversidad de nivel académico. En este sentido, la asignatura de Didáctica de Dibujo y Artes Plásticas está íntimamente ligada a los siguientes contenidos:

  • Teorías del aprendizaje.
  • Análisis crítico de las distintas metodologías docentes utilizadas en el dibujo y las artes plásticas: análisis del rol del docente y estudiante en cada una de estas metodologías.
  • Modelos, criterios y técnicas fundamentales para la evaluación y, en particular, para la evaluación de competencias. Mediante el análisis de diferentes herramientas de evaluación y autoevaluación el alumno diseñará propuestas que sirvan para mejorar el aprendizaje de sus futuros alumnos.
  • Recursos didácticos de las asignaturas de la especialidad para el aprendizaje individual y el trabajo en grupo. El estudio de su correcta aplicación en el al aula de Dibujo y Artes plásticas.
  • Dificultades de aprendizaje en la especialidad y atención a la diversidad dentro del aula.
  • La evaluación entendida como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Propuesta de actividades para motivar a los alumnos y desarrollar el sentido artístico, la sensibilidad estética y el pensamiento crítico frente a las imágenes, así como de propuestas innovadoras de los currículos de Dibujo y las Artes plásticas.
  • El diseño de proyectos de investigación e innovación.

Competencias

Competencias básicas

  • CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

Competencias transversales

  • CT04. Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los miembros de la comunidad educativa.

Competencias específicas

  • CE19. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE20. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE21. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Contenidos

Tema 1. Didáctica general y teorías del aprendizaje
Lección magistral: Resumen del tema 1
Introducción al concepto de didáctica
¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo se produce?
Introducción a las teorías del aprendizaje y sus autores
Influencia del cognitivismo en la educación
El alumno como centro: el aprendizaje significativo

Tema 2. Teorías del aprendizaje aplicadas al arte
Lección magistral: Resumen del tema 2
Introducción
La psicología del desarrollo: Jean Piaget
Luquet y Lowenfeld: etapas del desarrollo grafico-plástico
Los modelos cognitivos y el arte: Eisner, Gardner, Read
La teoría de la Gestalt y sus leyes
La percepción y el pensamiento visual: Rudolf Arheim

Tema 3. Técnicas y estrategias de aprendizaje
Lección magistral: Resumen del tema 3
Introducción. La relación aprendizajes-estrategias
Tipos de estrategias: primarias, secundarias, versátiles
Técnicas para aprender a aprender. Orientación al estudio
Herramientas que mejoran el proceso de aprendizaje
Nuevas aportaciones para mejorar el aprendizaje

Tema 4. Técnicas y estrategias de aprendizaje aplicadas al arte
Lección magistral: Resumen del tema 4
Teorías y estrategias para fomentar la creatividad
El pensamiento lateral y sus técnicas. Edward de Bono
Técnicas y métodos para desarrollar la creatividad
Los mapas mentales como organizadores gráficos

Tema 5. Metodologías docentes I
Lección magistral: Resumen del tema 5
Introducción
La metodología de taller
La autoexpresión creativa y libre expresión
La educación artística como disciplina (DBAE) y otras iniciativas o enfoques

Tema 6. Metodologías docentes II
Lección magistral: Resumen del tema 6
Introducción a la posmodernidad
La educación artística posmoderna
La cultura visual
Metodologías artísticas para investigar e innovar en educación

Tema 7. Dificultades de aprendizaje
Lección magistral: Resumen del tema 7
Dificultades relacionadas con la percepción visoespacial
Deficiencias visuales
Problemas de visión cromática

Tema 8. Actividades para el aprendizaje de la especialidad I: Tipos de actividades
Lección magistral: Resumen del tema 8
La motivación: un factor clave
Actividades para la socialización
Actividades para la inter- y transdisciplinariedad
Actividades para la multiculturalidad

Tema 9. Actividades para el aprendizaje del dibujo y las artes plásticas
Lección magistral: Resumen del tema 9
Introducción: actividades
La web 2.0. Principios educativos y sociales
Actividades para la ESO y Bachillerato. Los repositorios de actividades
Actividades basadas en proyectos. eTwinning
Trabajando con apps educativas en arte

Tema 10. Recursos didácticos I
Lección magistral: Resumen del tema 10
Conceptos previos
Clasificaciones
Factores a tener en cuenta en la selección y/o elaboración de recursos para dibujo y artes plásticas
El libro de texto
La imagen fija
La pizarra
Los espacios escolares, las excursiones y salidas

Temas 11. Recursos didácticos II: recursos TIC
Lección magistral: Resumen del tema 11
Educar en y con las tecnologías
Soportes: pizarra digital interactiva, ordenadores y dispositivos móviles
Aplicaciones y programas útiles para la docencia de dibujo y artes plásticas
Internet
Recursos en la nube
Herramientas sociales y colaborativas: blog, wiki, webquest y caza del tesoro

Tema 12. Recursos didácticos III: otros recursos TIC y recursos de la especialidad
Lección magistral: Resumen del tema 12
Los recursos y la mejora/innovación docente
El libro de artista
El portafolio y el portafolio electrónico
Audiovisual y multimedia
Realidad virtual y realidad aumentada
Videojuegos y ludificación

Tema 13. La evaluación. Principios generales
Lección magistral: Resumen del tema 13
Concepto de evaluación educativa. Principios y funciones
¿Cuándo evaluamos? Fases, procesos
¿Qué evaluamos? Taxonomía de Bloom revisada
¿Con qué evaluamos? Técnicas e instrumentos de evaluación generales. Criterios

Tema 14. La evaluación en arte
Lección magistral: Resumen del tema 14
La educación artística y su evaluación. Consideraciones generales
Dominios de conocimiento artístico a evaluar. Eisner
Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje artístico
La rúbrica y el ítem como herramientas de control de los aprendizajes
Otros aspectos a tener en cuenta en la evaluación de trabajos y ejercicios

Tema 15. El profesorado en el aula: ¿cómo crear un lugar apropiado para la enseñanza-aprendizaje?
Lección magistral: Resumen del tema 15
Conceptos previos
El aula de plástica como entorno de aprendizaje
Organización del aula de plástica
Más allá del aula física: los entornos virtuales de aprendizaje

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: resolución de casos, trabajos prácticos…
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test…

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       30,0  
Lecciones magistrales       12,0  
Estudio del material básico       39,0  
Lectura del material complementario       15,0  
Trabajos, casos prácticos, test       29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo        7,0  
Examen final presencial        2,0  
Total
      150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

  • La página 16 del artículo: Lugones, L. Hernández, I. y Canto, M. (2011). Algunas consideraciones sobre teorías del aprendizaje, estrategias de la enseñanza y del aprendizaje. Edumecentro, 3(1), 15-18. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 73-84 del artículo: Fonseca, H. y Bencomo, M. N. (julio-diciembre, 2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica. Salud, Arte y Cuidado, 4(Suplemento 1), 71-93. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 6-8 del libro: Medina, A. y Salvador, F. (coords.) (2009). La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada (apartado 4). En Didáctica general. Madrid: Pearson Educación y UNED.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

Tema 3

  • Las páginas 115-118 y 123-127 del artículo: Ramírez, M. I. (2001). Las estrategias de aprendizaje. Revista Eúphoros, 3, 113-132.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Deberás ver el vídeo titulado «Maneras disruptivas de aprender. Entrevista de Eduard Punset a Curtis W. Johnson» del programa Redes de RTVE, disponible en http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml

Tema 5

  • Las páginas 57-61 del artículo: Marín, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, 9, 55-77.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 69-72, 76-78 y 89-91 del libro: Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. G. (coords.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI) y Fundación Santillana.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 168-170 del artículo: Agra, M. J. (1999). Orientaciones interdisciplinares en educación artística. ADAXE: Revista de Estudos e Experiencias Educativas, 14-15, 167-184.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

Tema 6

  • La página 477 de la tesis: Díez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 45-49 del libro: Giráldez, A. y Pimentel, L. (coords.) (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 125-129 y 131-134 del libro: Hernández, M. J. et al. (coord.) (2011). Las actuales enseñanzas de artes plásticas y diseño. Madrid: Ministerio de Educación de España.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Las páginas 280-282 del artículo: Marín, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271-285.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*


Tema 7

  • Las páginas 122-123 de la tesis: Lara, M. A. (2004). Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 36-37 y 39-44 del artículo: Tristancho, J. A., Contreras, L. E. y Vargas, L. F. (2014). Evaluación de técnicas tradicionales y TIC para el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre de ingeniería industrial. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 34-50.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 68-72 del libro: Aguilar, M. (2011). Las dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención. Madrid: CEP.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Las páginas 21-23 del documento: Martín, P. (2010). Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Disponible en http://www.educa2.madrid.org/web/albor/libros-y-documentacion/-/visor/alumnos-con-discapacidad-visual-necesidades-y-respuesta-educativa-;jsessionid=A6C19BCA52C8E0ECD6CBA5FF47AAC91D
  • La página 35-36 del artículo: Alcalde-Alvites, M. A. (2015). Daltonismo y uso del computador en educación a distancia. Hamut’ay, 1(1), 32-48.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

Tema 8

  • Las páginas 200-204 y 206-210 del artículo: López-Manrique, I., San Pedro-Veledo, J. C. y González-González, C. (2014). La motivación en el área de expresión plástica. Arte, individuo y sociedad, 26(2), 199-213.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 187-193 del artículo: Peña, K., Pérez, M. y Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 173-205.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 480-483 de la tesis: Díez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

Tema 10

  • Las páginas 200-201 del libro: Medina, A. y Salvador, F. (Coords.). (2010). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 189-193, 196 y 198-201 del libro: Araujo, S. (2008). Docencia y enseñanza: una introducción a la didáctica. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Las páginas 138-141 del libro: Hernández, M. J. (Coord.). (2011). Las actuales enseñanzas de artes plásticas y diseño. Madrid: Ministerio de Educación de España.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR

Tema 11

  • Las páginas 208-209, 216-218 y 224-232 del libro: Medina, A. y Salvador, F. (Coords.) (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

Tema 12

  • Las páginas 441-445 del libro: García, P., Tejada, P. y Ruscica, A. (Coords.). (2014). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística. Granada: Universidad de Granada.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
  • Las páginas 2-3 y 5-14 del artículo: De la Torre, J., Martín, L., Saorín, J. L., Carbonell, C. y Contero, M. R. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED: Revista de Educación a Distancia, 37, 1-17.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

Tema 14

Tema 15

  • Las páginas 28-31 del libro: Esquinas, F. y Sánchez, M. (Coords.) (2011). Didáctica del dibujo: artes plásticas y visuales. Barcelona: Editorial Graó y Ministerio de Educación de España.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR
  • Las páginas 28-30 y 61-66 del libro: Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: UOC.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Arheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Barberà, E. y De Martín, E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: UOC.

Caja, J. et al. (Coords.) (2007). La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Editorial Graó.

De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.

De Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Editorial Juan Granica, S. A.

De Bono, E. (1992). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Editorial Paidós.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Editorial Paidós.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.

Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica.

Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1995). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz.

Luquet (1978). El dibujo infantil. Barcelona: Editorial Médica y Técnica S. A.

Merodio, M. I. (2003). Didáctica de las artes plásticas. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense.

Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Toro, P. (2011). Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. Madrid: Facultad de Bellas Artes Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.



evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0

40

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Examen final presencial

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Martín Caeiro Rodríguez

Formación: Doctor en Bellas Artes (Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 2008)

Experiencia: Compagina su actividad artística con la investigación experimental, la práctica literaria y la docencia en niveles universitarios y no universitarios (Bachillerato de Artes y ESO). Tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009); Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo, 2008).

Líneas de investigación: E-learning, Arte y Conocimiento, Pedagogía para la enseñanza artística, Alfabetismo Audiovisual, Imagen e Identidad.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!