Métodos de Investigación Científica y Artística
Guía docente
Última revisión realizada:30/06/2020
Denominación de la asignatura |
Métodos de Investigación Científica y Artística |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Métodos de investigación científica y artística es una asignatura que ofrece al alumnado herramientas para poder iniciarse en el mundo de la investigación en el ámbito musical.
Con un planteamiento sencillo pero exhaustivo, se presentarán los contenidos que permitan comprender los procesos para adquirir el conocimiento, así como el concepto y el proceso de investigación.
Se expondrán las bases de la musicología como disciplina científica y se realizará un breve descripción de su evolución histórica y un análisis de las principales subdisciplinas del ámbito musicológico. También se referirán otras disciplinas afines con las que la musicología comparte objetivos de investigación.
La secuenciación de los contenidos de la asignatura pretende proporcionar al alumnado un acercamiento progresivo a los conceptos básicos de la investigación. Por este motivo, la pregunta de investigación será el punto de partida de los contenidos específicamente metodológicos de la asignatura. Tras analizar el concepto de hipótesis, descubriremos las diferencias y concurrencias de los dos paradigmas de investigación por excelencia: cuantitativo y cualitativo para, posteriormente, relacionar los diferentes diseños de investigación con los diferentes tipos de hipótesis.
Se analizarán técnicas de recogida de datos, diferentes diseños de investigación, aprenderemos a diseñar encuestas y cuestionarios así como instrumentos de medida específicos como las escalas Likert. También se analizarán los diferentes tipos de muestra y de datos, tanto cualitativos como cualitativos. Para finalizar, se trabajará sobre los diferentes pasos a seguir para realizar un trabajo de investigación.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Conocimiento científico
Formas de adquirir el conocimiento
El concepto de investigación
El proceso de investigación
La importancia de la investigación para la disciplina
Tema 2. ¿Qué es la musicología?
Introducción a la musicología como disciplina científica
Breve historia de la musicología
Principales teóricos de la musicología
Principales subdisciplinas de la musicología
Referencias bibliográficas
Tema 3. Fundamentos epistemológicos de otros ámbitos de investigación musical
Introducción a la investigación musical
Introducción a la investigación basada en procesos creativos
Tema 4. La pregunta de investigación
Justificación y origen de la pregunta de investigación
Delimitación del objeto y de los objetivos de la investigación
Descripción de los antecedentes del contexto y construcción del marco teórico
Formulación de hipótesis. Función de las hipótesis
Características de la hipótesis
Tipos de hipótesis
Tema 5. Elección de la metodología de investigación
Paradigmas de investigación: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa
Comparación de las metodologías cualitativa y cuantitativa
El diseño de la investigación
Los diseños con hipótesis descriptiva
Los diseños con hipótesis relacional
Tema 6. Variables y recogida de datos en investigación cuantitativa
Definición y tipos de variable
Operacionalización de variables
Mediciones e instrumentos de medida
Tema 7. Cómo se recogen los datos en la investigación cualitativa
Recogida de información
Tema 8. Población y muestra
Población y muestra. ¿Por qué tomamos una muestra?
El error muestral
Tamaño de la muestra. Margen de error, nivel de confianza y varianza de la población
Tipos de muestreo
Tema 9. Análisis de datos cuantitativos I
Análisis descriptivos. Parámetros centrales y medidas de dispersión
Tema 10. Análisis de datos cualitativos II
Análisis comparativos y de asociación
Análisis de correlación
Análisis experimentales
La significación estadística
Herramientas informáticas de análisis estadístico
Tema 11. Fiabilidad y validez en la investigación
Errores en los sistemas de medida
Fiabilidad de un instrumento. Consistencia interna
Validez de un instrumento
Control en la investigación
Tema 12. Planificación y elaboración del trabajo de investigación
Estructura del trabajo científico
Normas de estilo y citas bibliográficas (APA)
Comunicación de los resultados de investigación
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas |
6 |
0 |
Estudio del material básico |
60 |
0 |
Lectura del material complementario |
45 |
0 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación |
29 |
0 |
Tutorías |
16 |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 |
0 |
Evaluación final |
2 |
100 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 7
Bibliografía complementaria
Carrión, J. J. S. (1996). La calidad de la encuesta. Papers, 48, 127-146.Pelinski, R. (2007). Sobre teoría y práctica en la investigación musical. Ad usum musicae scientiae. Jentilbaratz, 9, 273-291.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 1-32.
Lankshear, C. & Knobel, M. (2000). Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa. Perfiles educativos, 87.
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Valles, M. (2014). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS-Cuadernos metodológicos, 32.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0 |
20 |
Test de autoevaluación |
0 |
20 |
Trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Rafael Martín Castilla
Formación: Musicólogo, Doctor por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Vicepresidente, vocal y editor del Boletín Informativo de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología). Miembro de los comités organizador y científico en varios congresos. Comité científico editorial de Nassarre (Revista Aragonesa de Musicología). Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón entre 1996 y 2003. Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música en la UNED. Docente en Máster y Grado en la Universidad de Alcalá. Docente en Máster y Grado en la Universidad de la Rioja. Docente en Máster y Grado en la Universidad de Salamanca.
Líneas de investigación: desarrolla su investigación en el ámbito de la etnomusicología, la educación musical y la integración cultural. «De la música clásica al flamenco: una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el análisis curricular» D. G. de Evaluación y Formación de Profesorado. Junta de Andalucía. Miembro de la «Subcomisión para la elaboración del Currículo de Grado Superior de Música: Musicología y Música Antigua». D. G. de Renovación Pedagógica. Gobierno de Aragón.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|