Denominación de la asignatura |
Habilidades Terapéuticas |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Musicoterapia |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El musicoterapéuta es un acompañante que facilita el camino, que pone a disposición del paciente aquellos recursos que le van a ser de más ayuda. Bien podemos emplear la metáfora del sherpa, para entender esta cualidad. En la subida a una montaña, el sherpa conoce el camino, sabe la ruta, pero lejos de hacerla a su paso, se acompasa a las fuerzas de las personas a las que sirve de guía. Pone toda su experiencia y conocimiento al servicio del éxito de la expedición.
Para el musicoterapéuta, la cualidad de saber acompañar es determinante en el desarrollo del proceso terapéutico, pues es lo que dará coherencia y sentido a las intervenciones, a los gestos, a las propuestas, a los silencios. Acompañar es modular, saber medir las fuerzas de quien es guiado para no sucumbir a la presión de los resultados y las mejoras inmediatas.
Las habilidades en musicoterapia implican la adquisición de una serie de actitudes y conocimientos, de un conjunto de competencias específicas que abarcan un amplio rango de especialidades (música, psicoterapia, neurología, psicopatología...) para promover cambios terapéuticos.
Es por esta razón por la que el alumno de musicoterapia debe armarse con un conjunto amplio de competencias comunicativas, emocionales, técnicas, creativas, terapéuticas y musicales para poder dar respuesta a las necesidades específicas de cada persona con la que trabaje, pues son éstas el principal objeto de su intervención clínica.
Las habilidades, más que una técnica, son herramientas que una vez han sido comprendidas y asimiladas, podrán tener una utilidad determinante durante las sesiones de musicoterapia. De su buen manejo depende el que las técnicas que se empleen sean recursos apropiados para el avance de la terapia.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Aspectos preliminares
Motivaciones para se musicoterapéuta
Conocimientos básicos y formación
Definición de musicoterapia, musicoterapéuta y proceso terapéutico
Punto de partida (autoconocimiento)
Formación continua
La musicoterapia en España
Referencias bibliográficas
Tema 2. Competencias básicas del musicoterapéuta
Competencias personales terapéuticas
Capacidad de observación y escucha
Creatividad
Flexibilidad y apertura al cambio
Empatía y compasión
Rigor científico
Relación con los cl1entes
Musicalidad
Referencias bibliográficas
Tema 3. Habilidades intrapersonales e interpersonales del musicoterapéuta
Mirada exterior y mirada interior
Desarrollo personal
Habilidades intrapersonales
Inteligencia emocional
Habilidades interperosnales
Visión de conjunto
Referencias bibliográficas
Tema 4. Habilidades clínicas
Preparación antes de la sesión
Transferencia y contratransferencia
Proximidad y acercamiento
Fortaleza y seguridad
Diferencias culturales
Diferencias de edad
Apertura de enfoque
Referencias bibliográficas
Tema 5. Áreas de conocimiento para el musicoterapéuta
Área sonoro-musical
Área del desarrollo evolutivo
Área psicoterapéutica
Área neurológica de la música
Área de psicopatología y trastornos
Referencias bibliográficas
Tema 6. Competencias musicales
Habilidades instrumentales
Habilidades vocales
Conceptos musicales
Uso terapéutico de la música
Instrumentos musicales en musicoterapia
Respuesta y estímulo musical
Estética y música
Referencias bibliográficas
Tema 7. Funciones terapéuticas de los elementos musicales
Melodía y armonía
Ritmo y compás
Improvisación
Música pregrabada
Efectos psicológicos y fisiológicos
Música y emociones
Música como medio
Referencias bibliográficas
Tema 8.Aplicaciones terapéuticas de la música
El ritmo
El timbre musical
Las escalas
Las tonalidades
Improvisaciones
Motivos sonoros
Referencias bibliográficas
Tema 9. El rol del musicoterapéuta y de la música
Definición de estrategias
Enfoque metodológico
La comunicación con el cliente y su entorno
Diseño del set según el tipo de sesión
Apertura y cierre de las sesiones
Repertorio musical
Estructura temporal
Referencias bibliográficas
Tema 10. Técnicas de intervención
Técnicas de empatía
Técnicas de facilitación
Técnicas de exploración emocional
Técnicas de procedimiento
Referencias bibliográficas
Tema 11. Habilidades clínicas
Abordaje interdisciplinar
Derivación de los pacientes
Documentación y planificación
Desarrollo de objetivos
Cierre del proceso
Referencias bibliográficas
Tema 12. Toma de datos
Recogida de datos
Grabaciones en vídeo
Manejo de datos
Lectura de datos
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15,0 |
Lecciones magistrales | 6,0 |
Estudio del material básico | 50,0 |
Lectura del material complementario | 25,0 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Trabajo colaborativo (foros) | 7,0 |
Examen final presencial | 2,0 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. Vitoria: Agruparte.
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia: métodos y prácticas. México: Pax México editores.
Drösser, C. (2012). La seducción de la música: los secretos de nuestro instinto musical. Barcelona: Ariel.
Godwin, J. (2009). La armonía de las esferas. La tradición pitagórica en la música. Gerona: Ed. Atalanta.
Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula. Madrid: SM.
Martínez, N. Y López, M (eds.) (2009). Reinventar la vida: el arte como terapia. Madrid: Eneida.
Polen, D. Shultis, C. y Wheeler, B. (2017). Clinical training guide for the student music therapist. Dallas: Barcelona Publishers.
Szczeklik, A. (2010). Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte. Barcelona: Acantilado.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
40 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
40 |
Lecturas complementarias |
0 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
David Gamella González
Formación académica: Doctorado en Bellas Artes (UCM), Consultor Mindfulness (Kayzen), Master en psicoterapia infantil y juvenil (Umayquipa), Master en musicoterapia avanzada y aplicaciones (UA), Licenciatura en Bellas Artes (UCM).
Experiencia: Coordinador Proyecto UCImusic de musicoterapia en el Hospital Universitario La Paz. Madrid. Profesor Máster Musicoterapia de la UAM. Profesor titular Centro Universitario Cardenal Cisneros. UAH. Community Manager Fundación Musicoterapia y Salud.
Líneas de investigación: Diseño de espacios educativos exteriores. Interioridad y mindfulness.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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