Denominación de la asignatura

Métodos y Fundamentos en Musicoterapia
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La vertiente terapéutica de la música existe desde el principio de la Humanidad. La aplicación de la misma con fines curativos se extiende a lo largo de la historia. Por ello, es importante conocer cuáles fueron los inicios de la musicoterapia como disciplina científica y su sistematización. Así mismo, es de gran valor saber aspectos básicos de psicología de la música y de otras áreas que inciden directamente en el desarrollo de la musicoterapia. Los efectos que la música ejerce en los seres humanos de manera multidimensional también son motivo de estudio para una mejor comprensión global del tema. Las características terapéuticas de la música como su universalidad, estructura o flexibilidad, así como la importancia de las preferencias musicales según la influencia cultural, también serán objeto de estudio. Tras ello, llegamos a la definición mundial de musicoterapia, cómo es el perfil del musicoterapeuta y los ámbitos de aplicación de manera generalizada.

Por otro lado, es necesario conocer los modelos de intervención en ,usicoterapia reconocidos mundialmente. Han contribuido a mejorar y sistematizar la musicoterapia como disciplina y se fueron creando a partir de las corrientes psicológicas principales. Con el desarrollo de la profesión se han introducido otros modelos. En este tema, estudiaremos los relacionados con las técnicas de improvisación en Musicoterapia.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer y comprender los marcos de referencia teóricos y prácticos en el campo de la Musicoterapia.
  • CG2. Valorar recursos, estrategias y actividades aplicables en los diferentes contextos del campo de la Musicoterapia.
  • CG5. Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía
    personal.
  • CG6. Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las
    responsabilidades en las tareas personales y colectivas.
  • CG8. Exponer los conocimientos adquiridos sobre Musicoterapia en contextos
    profesionales y no profesionales.
  • CG9. Manejar con fluidez los conceptos y paradigmas en el campo de la Musicoterapia.
  • CG10. Poseer un conocimiento avanzado en cuanto a las técnicas, recursos e instrumentos propios del ámbito del conocimiento de la Musicoterapia.

Competencias específicas

  • CE1. Mostrar un conocimiento actualizado y de comprensión sistemática de la
    Musicoterapia.
  • CE2. Poseer el dominio de habilidades y métodos de investigación en áreas especializadas dentro de la Musicoterapia.
  • CE3. Situar la Musicoterapia en el contexto español europeo e internacional.
  • CE4. Conocer los diferentes modelos de actuación existentes en Musicoterapia y la
    investigación asociada a ellos.
  • CE5. Seleccionar de manera correcta qué tipo de método de investigación aplicado a la
    Musicoterapia debe utilizarse según la pregunta de estudio planteada.
  • CE7. Adquirir formación teórica sobre los diferentes modelos de Musicoterapia y los
    estudios científicos existentes en cada modelo.
  • CE19. Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la Musicoterapia.
  • CE24. Comprender los fundamentos históricos y científicos sobre los que se basa la Musicoterapia.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las
    competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio
    comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y
    eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
    favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos históricos de la musicoterapia
La musicoterapia en las culturas preliterarias
La música en las civilizaciones antiguas
La función curativa de la música en la Edad Media y el Renacimiento
La musicoterapia en EE.UU. en el siglo XVIII
La musicoterapia en el siglo XIX
La musicoterapia a principios del siglo XX
La musicoterapia como profesión
Referencias bibliográficas

Tema 2. Fundamentos teóricos en musicoterapia
Conceptos generales de la psicología de la música
Psicoacústica
El oído
Música y cerebro
Dominio cerebral y habilidad musical

Tema 3. ¿Qué es la musicoterapia?
Definición y concepto de musicoterapia
Perfil del musicoterapeuta
Ámbitos de aplicación
La musicoterapia como proceso sistemático
Referencias bibliográficas

Tema 4. Teoría general de la musicoterapia
Efectos de la música en el ser humano
Efectos intelectuales de la música
Dimensión social de la música
Características terapéuticas de la música
Referencias bibliográficas

Tema 5. Modelos de musicoterapia
Clasificación general de los modelos de musicoterapia
Métodos de musicoterapia pasiva o receptiva
Métodos activos o creativos
Otros métodos
Referencias bibligoráficas

Tema 6. Modelo conductista en musicoterapia
El conductismo en psicología
El conductismo en musicoterapia
Referencias bibliográfica

Tema 7. Modelo musicoterapéutico de Benenzon
Conceptos teóricos básicos
El concepto ISO en el modelo Benezon
El encuadre musicoterapéutico
Referencias bibliográficas

Tema 8. Musicoterapia y psicoanálisis. El modelo de Mary Priestley
Conceptos básicos de psicoanálisis
Musicoterapia psicoanálisis. La relación musicoterapéutica
El modelo de Mary Priestley. Musicoterapia orientada analíticamente
Referencias bibliográficas

Tema 9.Modelo GIM (Imágenes Guiadas con Música)
Historia del GIM
El papel de la música en el GIM
Referencias bibliográficas

Tema 10. Musicoterapia creativa. El método Nordoff-Robbins
La psicología humanística
Procedimientos y técnicas clínicas modelo Nordoff-Robbins
Referencias bibliográficas

Tema 11. Otros modelos de improvisación en musicoterapia
Características generales de la musicoterapia de improvisación
Terapia libre de improvisación (Modelo Alvin)
Terapia de improvisación experimental (Modelo Riordon-Bruscia)
Referencias bibliográficas

Tema 12. Otros modelos de improvisación en musicoterapia
Terapia de improvisación metafórica
Terapia de improvisación integrativa
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales      15,0  
Lecciones magistrales       6,0  
Estudio del material básico       50,0  
Lectura del material complementario       25,0  
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación       29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo (foros)       7,0  
Examen final presencial       2,0  
Total
       150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1:
Davis, W.B., Gfeller, K.E. y Thaut, M.H. (2000). Introducción a la Musicoterapia (pp. 15-31). Barcelona: Boileau, Editorial de Música
ISBN: 8480206497
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2:
Wigram, T., Pedersen. I.N. y Bonde, L.O. (2011). Guía completa de musicoterapia (pp. 43-59). Vitoria: AgrupArte
ISBN: 9878495423641
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3:
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Métodos y prácticas (pp. 22-25). Pax México
ISBN:9789688604816
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4:
Poch, S. (1999). Compendio de musicoterapia. Volumen I (pp. 70-83). Barcelona: Herder.
ISBN: 8425420733
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5:
Bruscia, K. (2010). Modelos de improvisación en Musicoterapia (pp. 7-13). Vitoria: AgrupArte.
ISBN: 9788495423665
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6:
Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia (pp. 309-316). Madrid: Morata
ISBN: 8471124505
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7:
Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia (pp. 329-340). Madrid: Maroto.
ISBN: 8471124505
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9:
Wigram, T., Pedersen, I.N. y Blonde, L.O. (2005). Guía completa de muscioterapia (pp. 115-121). Vitoria: AgrupArte.
ISBN: 9878495423641
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10:
Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia (pp. 364-374). Madrid: Maroto.
ISBN: 8471124505
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11:
Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia (pp. 77-85; 165-171). Vitoria: AgupArte.
ISBN: 9788495423665
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 12:
Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia (pp. 215-224; 231-235). Vitoria: Morata.
ISBN: 9788495423665
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós

Bonny, H.L. (2002). Music & consciousness: The evolution of guided imagery and music. Barcelona Publishers.

Fernández J.L. (2000). Iniciación a la Psicología. Madrid: Sanz y Torres.

Priestley, M. (2012). Music Therapy in Action. Barcelona Publishers.

Robbins, C. (2005). A journey into creative music therapy (Vol. 4). Barcelona Publishers.

Sloboda, J. (2015). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Madrid: Antonio Machado Libros

Verney, R. y Ansdell, G. (2010). Conversations on Nordoff-Robbins music therapy (Vol. 5). Barcelona Publishers.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Miren Pérez Eizaguirre

Formación: Doctora en sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música tras cursar los estudios correspondientes en la Universidad Complutense de Madrid. Título universitario oficial de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Musicoterapeuta por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: 14 años de experiencia profesional dentro de la educación musical. 10 años ejerciendo de musicoterapeuta, en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario y atención temprana. Profesora del Máster de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM.

Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación Pedagogía Musical y Música Actual en la Universidad Autónoma de Madrid. Musicoterapia en Educación, centrado sobre todo, en la adolescencia y las personas en riesgo social.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!