Denominación de la asignatura

Supervisión en Musicoterapia
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la supervisión en musicoterapia, sus aspectos más relevantes y las distintas formas de utilizarla. Es verdad que en nuestro país no ha habido una costumbre de utilizar esta práctica, sobre todo una vez el estudiante finaliza su proceso de formación. Sin embargo, especialmente en el campo de la musicoterapia en España, donde aún no hay formación de grado y los másteres y postgrados no disponen de un número de horas suficientes para afianzar muchos aspectos de la praxis clínica, se constata cada día más la importancia de dicha supervisión cuando una persona finaliza sus estudios e inicia su actividad profesional. También es importante tener en cuenta a quién va dirigida, qué fases hay en un proceso de supervisión y mostrar los numerosos beneficios que de ella emergen en la formación de los futuros musicoterapeutas y en la praxis misma de la musicoterapia.

Por otro lado, esta asignatura dará a conocer también la diferente mirada del supervisor dependiendo de los contextos donde se lleven a cabo las intervenciones (educativo, clínico, social…), así como las distintas habilidades que requiere el alumno en dichos entornos terapéuticos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Valorar recursos, estrategias y actividades aplicables en los diferentes contextos del campo de la musicoterapia.
  • CG5. Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG6. Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las responsabilidades en las tareas personales y colectivas.
  • CG8. Exponer los conocimientos adquiridos sobre musicoterapia en contextos profesionales y no profesionales.
  • CG9. Manejar con fluidez los conceptos y paradigmas en el campo de la musicoterapia.
  • CG10. Poseer un conocimiento avanzado en cuanto a las técnicas, recursos e instrumentos propios del ámbito del conocimiento de la musicoterapia.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer los diferentes recursos que se pueden utilizar en la práctica de la Musicoterapia.
  • CE16. Poseer un conocimiento avanzado en la dirección de entidades, servicios y programas en ámbito sociosanitario.
  • CE17. Capacidad de planificación y coordinación de los recursos humanos.
  • CE18. Ser capaz de definir y analizar los aspectos clave para la gestión del cambio en las organizaciones sociosanitarias.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Contenidos

Tema 1. La supervisión en musicoterapia
Definiciones de supervisión
Requisitos y cualidades del supervisor en musicoterapia
Referencias bibliográficas

Tema 2. La importancia de la supervisión
Por qué es importante la supervisión
La relación de ayuda
El equipo multidisciplinar y el trabajo en equipo
Referencias bibliográficas

Tema 3. Diferencias en el proceso de supervisión
Supervisión en alumnos que comienzan
Supervisión para co terapeutas y otros profesionales (individuales o grupos)
Referencias bibliográficas

Tema 4. La importancia del trabajo personal
El trabajo con los límites, la resistencia y la autoestima
Transferencia y contratransferencia
Referencias bibliográficas

Tema 5. La supervisión en educación especial
Características del entorno de las personas con otras capacidades
Recursos musicales y personales para la supervisión
Referencias bibliográficas

Tema 6. La supervisión en el ámbito hospitalario
Características del entorno hospitalario
Recursos personales y musicales en este contexto
Referencias bibliográficas

Tema 7. La supervisión en el ámbito social
Características del entorno social
Recursos personales y musicales en el contexto social
Referencias bibliográficas

Tema 8. La supervisión en salud mental
Características del entorno psiquiátrico
Recursos personales y musicales en este contexto
Referencias bibliográficas

Tema 9. La supervisión en musicoterapia grupal
Fases de los procesos grupales
Las intervenciones musicales como factores de cambio
Referencias bibliográficas

Tema 10. La supervisión en formación global
Seguimiento en la adquisición de habilidades musicales y terapéuticas
Desarrollo y evolución de la mirada y la escucha activa
Referencias bibliográficas

Tema 11. La supervisión en jornadas y congresos
La comunicación y transmisión de la experiencia terapéutica
Habilidades comunicativas en los trabajos de investigación
Referencias bibliográficas

Tema 12. La supervisión en musicoterapia comunitaria
La proyección del musicoterapeuta en la comunidad
Las fundaciones como agente activador de proyectos inclusivos y comunitarios
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales      15,0  
Lecciones magistrales       6,0  
Estudio del material básico       50,0  
Lectura del material complementario       25,0  
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación       29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo (foros)       7,0  
Examen final presencial       2,0  
Total
       150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
o López, A. y Nieto, J. (2016). La supervisión en musicoterapia: aproximaciones desde el contexto hispanoamericano.Murcia: Editum (Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia).

Tema 2
o Benenzon, R. (2000). La supervisión: el gran ausente en la formación del musicoterapeuta. Música, terapia y comunicación, 20, 35-49.
o Rogers, C. R. (1961). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Paidós Ibérica

Tema 3
o Mandelstein, A. C. (2012). Acompañamiento terapéutico en España (pp. 373-384). Madrid: Grupo 5.
o Sarnat, J. E. (1992). Supervision in relationship: resolving the teach-treat controversy in Psychoanalist Supervision. Psychoanalist Psicology, 9(3), 387-403.

Tema 4
o Wigram, T., Pedersen, I. N. y Bonde, L. O. (2005). Guía completa de musicoterapia (pp. 213-222). Vitoria: AgrupArte.

Tema 5
o Sabbatella, P. L. (2012). La evolución de personas con discapacidad en musicoterapia: orientaciones teóricas y metodológicas. En M. Mercadal-Brotons y P. Martí (Coords.), Música, musicoterapia y discapacidad. Barcelona: Editorial Médica Jims, S. L.

Temas 7
o Novel, G. (2010) Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido (pp. 73-115, 237-317). Madrid: Reus.
o Mercadal-Brotons, M. y Martí, P. (2005). Musicoterapia en alzhéimer y demencias: una intervención dirigida a los cuidadores, familiares y profesionales. Música, terapia y comunicación, 25, 27-36.
o Pérez-Eizaguirre, M. (2013). La influencia social de la musicoterapia en adolescentes en situación de riesgo y desamparo social (tesis doctoral). Facultad de Ciencias de las Artes y las Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Tema 8
o Loroño, A. (1996). Esquizofrenia y musicoterapia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 26, 93-110.
o Sabatella, P. (2007). Música e identidad: musicoterapia grupal en esquizofrenia. Interpsiquis. VIII Congreso Virtual de Psiquiatría [en línea].

Tema 9
o Guimón, J. (2003). Manual de terapias de grupo (pp. 337-348). Madrid: Biblioteca Nueva S. L.

Tema 10
o Saphira, D. (2002). Musicoterapia: facetas de lo inefable (pp. 67-79). Río de Janeiro: Enelivros.

Tema 11
o Eizaguirre, M. (2012). Actas del IV Congreso Nacional de Musicoterapia (pp. 17-29, 89-96, 167-173 y 206-208). Madrid: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tema 12
o VV. AA (1993). Tratado de musicoterapia (pp. 396-401 y 413-418). Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

Bonafoux, H. (1998). Musicoterapia y tercera edad. Música, terapia y comunicación, 18, p. 29.

Boxill, E. H. (1997). The Miracle of Music Therapy (pp. 166). Gilsum NH: Barcelona Publishers.

Bueso, I. y Diví, M. A. (2012). Musicoterapia con personas con discapacidad intelectual. En M. Mercadal-Brotons y P. Martí (Coords.), Música, terapia y discapacidad (pp. 33). Barcelona: Editorial Médica Jims, S. L.

Davis, W. B., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2002). Introducción a la musicoterapia. Barcelona: Boileau.

Del Olmo, M. J. y Lorenzo, A. (2008). Bases para la presentación en jornadas y congresos (clase magistral), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Erroteta, J. M. (2009). Transferencia y contratransferencia en los pacientes psicóticos. Norte de Salud Mental, 33, 67-72.

Forinash, M. (2001). Music Therapy Supervision. Gilsum NH: Barcelona Publishers LLC.

Longres, J. y Kadushin, A., en A. Cano (2005), La supervisión profesional (clase magistral). Gran Canaria: Universidad de las Palmas.

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.

Nordoff, P. y Robbins, C. (1977). Creative Music Therapy (pp. 1-6). Nueva York: John Day Company.

Odell-Miller, H. y Richards, E. (2009). Supervision of Music Therapy: a theoretical and practical handbook. EE.UU: Routledge.

Poch, S. (2011). Musicoterapia para pacientes psiquiátricos adultos y niños. En Compendio de musicoterapia T1. Barcelona: Herder Editorial.

Rogers, C. (2004). Grupos de encuentro (pp. 2-13). Madrid: Amorrortu.

Sánchez, R. J. (2010). Supervisión en tiempos de crisis, una oportunidad para los profesionales de la relación de ayuda. Revista de servicios sociales, 47, 135-145.

Sheiby, B. (2001). Forming an identity as a music psychotherapist through analitical music therapy supervision. In M. Forinash (Ed.), Music Therapy Supervision (pp. 299-334). Gilsum, NH: Barcelona Publishers.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

José Fernando Fernández Company

Formación académica: Doctor en Sociología. Título Superior de Música. Máster en Musicoterapia. Título Universitario de Especialista en Intervención Psicoterapéutica Estudios de especialización musical en Indiana University y Norges Musikkhøgskole.
Experiencia: profesor del Máster en Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de Música y CCSS en Educación Secundaria. Ha sido profesor de Música y director instituciones en Noruega.
Líneas de investigación: 

  • Musicoterapia hospitalaria
  • Usos, funciones y preferencias musicales
  • Orientaciones para el estudio

    Orientación para el estudio

    Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

    1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
    2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
    3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
    4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
    5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
    6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
    En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

    Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

    Ten en cuenta estos consejos…

    • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
    • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
    • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
    • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!