Denominación de la asignatura

Ética en Musicoterapia
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La ética se refiere a la conducta humana. Desde un punto de vista muy general describimos la ética como una parte de la filosofía moral que estudia lo correcto o lo incorrecto del comportamiento humano. De esta manera podemos entender que la ética es un elemento ineludible en nuestra vida diaria desde el primer momento que debemos de tomar una decisión sobre nuestros actos.

Desde esta perspectiva, y aplicada a la musicoterapia como profesión, la ética se transforma en una cuestión de rigor. Tener un pensamiento ético nos ayuda a plantear cómo influye nuestro trabajo en el desarrollo de la musicoterapia, en la relación con nuestros pacientes o en el ámbito de la investigación.

Plantearnos nuestra ética profesional permite que nos cuestionemos que partes de nuestra práctica son más o menos responsables.

Definir lo correcto o lo incorrecto en una profesión generalmente parte de un código ético profesional.

En esta asignatura revisaremos algunos de los conceptos básicos sobre la ética, y abordaremos cuales son los elementos fundamentales que deberemos tener en cuenta para cumplir con una buena práctica.

Conoceremos cuales son las bases para el desarrollo de la ética profesional en la musicoterapia a nivel nacional e internacional, y estudiaremos algunos casos prácticos que nos ayudarán entender las situaciones en las que nos podemos encontrar en nuestro desarrollo profesional.

Competencias

Competencias básicas y generales.

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales.

  • CG5: Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG6: Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las responsabilidades en las tareas personale sy colectivas.
  • CG11: Conocer los fundamentos del Código Ético tanto en la realización de sesiones de Musicoterapia como en el ámbito investigador.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambioi comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE1: Ser capaz de analizar el terrorismo como fenómeno que se encuentra inmerso en una sociedad y en un sistema político determinados, por lo que sus contenidos y formas asumidas se encuentran fuertemente condicionados por la ideología subyacente y por los fines perseguidos por dichas organizaciones.
  • CE2: Poseer el dominio de habilidades y métodos de investigación en áreas especializadas dentro de la Musicoterapia.
  • CE3: Analizar los mecanismos internos de una organización terrorista para poder comprender su funcionamiento y las consecuencias que tienen los cambios experimentados en la estructura de esos grupos en el nivel de violencia que sufre una sociedad.
  • CE8: Conocer las características del Código Ético en Musicoterapia.
  • CE10: Interiorizar y aplicar las normas éticas a tener en cuenta en una Investigación en Musicoterapia.

Contenidos

Tema 1. Ética y deontología
Ética
Deontología
Pensamiento ético profesional
Referencias bibliográficas

Tema 2. El Código Ético en Musicoterapia
Referencias internacionales sobre la ética profesional
Partes esenciales en un código ético
Definiendo el código ético en musicoterapia
Partes fundamentales de un código ético en musicoterapia
Los códigos éticos en musicoterapia a nivel internacional
Referencias bibliográficas

Tema 3. La Musicoterapia en España
Los inicios de la musicoterapia
La actualidad de la musicoterapia en España
El Códgio de ética profesional en musicoterapia de la AEMP
Referencias bibliográficas

Tema 4. Desarrollo ético del musicoterapeuta. Competencia, límites y supervisión
Competencia personal y profesional
Límites del musicoterapeuta: personales y profesionales
La supervisión
Referencias bibliográficas

Tema 5. Cuestiones de desarrollo profesional ético
La confidencialidad
La responsabilidad del musicoterapeuta
Aspectos financieros y publicitarios
Referncias bibliografía

Tema 6. Ética en Investigación
Los orígenes de la ética en al investigación
Principales requisitos para realizar una investigación: el respeto a la confidencialidad de las personas, la confidencialidad, el consentimiento informado, la publicación y la divulgación
El Comité de Ética
Referencias bibliográficas

Tema7. Ética profesional para la tercera edad
Introducción
Tercera edad: introducción, la competencia del musicoterapeuta, responsabilidad con el paciente, el consentimiento informado
Cuidadores
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         8
Lecciones magistrales         3  
Estudio Personal de material básico         24  
Lectura de material complementario         11  
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación         15  
Tutorías         8  
Trabajo colaborativo (foros)         4
Examen final presencial         2    
Total
       75  


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.

Tema 2
Comisión Deontológica Estatal (2004). Ética y Deontología para Psicólogos. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Tema 3
Del Moral, M. T., Mercadal-Brotons, M. y Sabbatella, P. (2015). Estudio descriptivo sobre el perfil de musicoterapeuta en España. Música, terapia y comunicación. Revista de musicoterapia, (35) 15-29.

Tema 4
C. R. (2016): El proceso de convertirse en Persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Paidós. Pp. 51-69.

Tema 5
Davis, W, B., E. Gfeller, K. y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Barcelona: Editorial de Música Boileau.

Tema 6
López de la Vieja, M. T., (2008): Ética de la Investigación. Las Buenas Prácticas. Revista Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXIV 730.

 

Bibliografía complementaria.

Bermejo, J., del Río, C (2009). Ética y deontología. Papeles del Psicólogo, Vol. 30(3), 182-183. Recuperado de: http://www.cop.es/papeles

Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Ed. Morata.

Del Moral, M. T. (2014). Identidad del musicoterapeuta en España. En el V Congreso Nacional de Musicoterapia. Barcelona.

Poch, S. (2011). Compendio de musicoterapia (Vol. I). Barcelona: Ed. Herder.

Thaut, M.H. (2000): Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona: Editorial de Música Boileau.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

40 %

Trabajos, proyectos, laboratorios, talleres y/o casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

0 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Alessia Fattorini

Formación académica: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. Grado Profesional de Música, especialidad en Piano por el Conservatorio Padre Antonio Soler.
Experiencia: Profesora del Máster Universitario de Musicoterapia (UNIR)

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!