Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Neuromarketing
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre al que pertenece
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Trabajo Fin de Máster

Presentación

El objeto del Trabajo Fin de Máster (TFM) es que el alumno realice un trabajo en el que se reflejen  los conocimientos aprendidos y las competencias adquiridas durante el Máster. Así mismo tiene como objetivo que el alumno exponga su trabajo ante un Tribunal y demuestre su valor académico y profesional.

El alumno debe realizar un trabajo escrito directamente relacionado con alguna de las asignaturas del Máster, sobre un tema que elija y que será aprobado por su director. En él deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador, bien de revisión y actualización, y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión, así como su conexión con la práctica profesional en el ámbito del Neuromarketing.


Competencias

Las competencias que se adquieren en el Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Neuromarketing son:

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Resolver los problemas que surgen en diferentes entornos, empresariales o institucionales, dentro de contextos multidisciplinares utilizando el neuromarketing como herramienta.
  • CG2: Comunicar conocimientos, razonamientos y conclusiones, en el ámbito del neuromarketing, de un modo claro y conciso y frente a receptores, tanto especializados como no especializados.
  • CG3: Integrar los conocimientos adquiridos y utilizar la terminología adecuada en el contexto del neuromarketing.
  • CG4: Actualizar la información y los conocimientos de forma autónoma para estar al día de las últimas tendencias en neuromarketing.
  • CG5: Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito del neuromarkerting.

Competencias específicas

  • CE1: Aplicar los fundamentos de neuromarketing en entornos tradicionales, nuevos o poco conocidos.
  • CE2: Identificar las necesidades del consumidor y cómo abordarlas con las técnicas y herramientas del neuromarketing.
  • CE3: Evaluar críticamente las técnicas y estrategias del neuromarketing para su aplicación en la práctica del marketing dirigida a personas, empresas o instituciones.
  • CE4: Usar los diversos soportes, herramientas y canales empleados en el neuromarketing.
  • CE5: Definir estrategias específicas de aplicación para las técnicas del neuromarketing.
  • CE6: Asesorar a personas, empresas u organizaciones en la utilización de técnicas de uso habitual en neuromarketing.
  • CE7: Estructurar y analizar la información disponible mediante técnicas de neuromarketing para obtener las conclusiones oportunas y derivar las consecuencias que estas tienen para las estrategias de marketing y publicidad.
  • CE8: Interpretar los resultados que proporcionan las herramientas tecnológicas de uso habitual en neuromarketing para su utilización en el ámbito del marketing y la publicidad.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura y tener acceso a un vídeo explicativo sobre el funcionamiento y evaluación del Trabajo Fin de Máster. La dirección de acceso al aula virtual es:
  2. www.unir.net Contenidos
  3. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  4. Vídeo explicativo: en el aula virtual, la coordinadora aclara en qué consiste el Trabajo Fin de Máster, cómo enfocar su elaboración y otras cuestiones que te serán de gran utilidad.
  5. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

 

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
%PRESENCIAL 
Sesión inicial de presentación de TFM
2
100%
Lectura de material en el aula virtual
5
0%
Seminarios de TFM
5
100%
Sesiones grupales de TFM
3
100%
Tutorías
6
100%
Elaboración del TFM
277
0%
Exposición del TFM
2
100%
Total 
300

 

evaluación

Evaluación y calificación

La calificación final del TFM depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%) y exposición (30%).

SISTEMA DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Estructura del TFM
20%
20%
Exposición del TFM
30%
30%
Contenido del TFM
50%
50%

 

Cada Trabajo Fin de Máster es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo trabajo por parte de dos o más estudiantes.