Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Neuromarketing
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre al que pertenece
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En la fase final del Máster Universitario en Neuromarketing, el alumno que haya seleccionado cursar las prácticas debe entenderlas como una oportunidad para su futuro desarrollo profesional, ya que le permitirá conocer e intervenir en la realidad diaria a la que se enfrentan las empresas y los departamentos especializados en esta área. El objetivo principal es proporcionar un conocimiento básico teórico con el que pueda afrontar su formación práctica. Se trata en definitiva de situar a los estudiantes en una realidad que pueden observar, en la que pueden participar y, sobre todo, en la que pueden aportar.

A través de las prácticas, los estudiantes deben adquirir un conjunto de competencias y conocimientos sobre el neuromarketing que les permita la mejor comprensión de los contenidos teóricos, así como la puesta en práctica de estos en el entorno profesional.

En este máster las prácticas corresponden a las asignaturas optativas con una carga lectiva de 6 ECTS y se desarrollan en empresas o departamentos relacionados con el mundo del neuromarketing y la investigación de mercados.

El tratamiento formal en cuanto al modo de calificar, la realización de actividades y la impartición de clases es muy similar al de todas las demás asignaturas del máster, con las naturales diferencias propias de una actividad práctica.

Competencias

Las competencias que se adquieren en la asignatura Prácticas Externas del Máster Universitario en Neuromarketing son:

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Resolver los problemas que surgen en diferentes entornos, empresariales o institucionales, dentro de contextos multidisciplinares utilizando el neuromarketing como herramienta.
  • CG2: Comunicar conocimientos, razonamientos y conclusiones, en el ámbito del neuromarketing, de un modo claro y conciso y frente a receptores, tanto especializados como no especializados.
  • CG3: Integrar los conocimientos adquiridos y utilizar la terminología adecuada en el contexto del neuromarketing.
  • CG4: Actualizar la información y los conocimientos de forma autónoma para estar al día de las últimas tendencias en neuromarketing.
  • CG5: Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito del neuromarkerting.

Competencias específicas

  • CE1: Aplicar los fundamentos de neuromarketing en entornos tradicionales, nuevos o poco conocidos.
  • CE2: Identificar las necesidades del consumidor y cómo abordarlas con las técnicas y herramientas del neuromarketing.
  • CE3: Evaluar críticamente las técnicas y estrategias del neuromarketing para su aplicación en la práctica del marketing dirigida a personas, empresas o instituciones.
  • CE4: Usar los diversos soportes, herramientas y canales empleados en el neuromarketing.
  • CE5: Definir estrategias específicas de aplicación para las técnicas del neuromarketing.
  • CE6: Asesorar a personas, empresas u organizaciones en la utilización de técnicas de uso habitual en neuromarketing.
  • CE7: Estructurar y analizar la información disponible mediante técnicas de neuromarketing para obtener las conclusiones oportunas y derivar las consecuencias que estas tienen para las estrategias de marketing y publicidad.
  • CE8: Interpretar los resultados que proporcionan las herramientas tecnológicas de uso habitual en neuromarketing para su utilización en el ámbito del marketing y la publicidad.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura y tener acceso a un vídeo explicativo sobre el funcionamiento y evaluación de la Prácticas Externas. La dirección de acceso al aula virtual es:
  2. www.unir.net Contenidos
  3. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  4. Vídeo explicativo: la coordinadora aclara en qué consisten las prácticas, cómo solicitar el centro, cómo se desarrolla la evaluación de la asignatura y cómo se ha de elaborar la memoria de prácticas.
  5. Guía para la gestión de centros de prácticas: en ese documento se explica el procedimiento que debe seguir el alumno para solicitar el centro de prácticas, así como las tareas que tendrá que desempeñar en él y los compromisos que adquieren tanto él como la empresa de acogida.
  6. Formulario de solicitud del centro de prácticas: el alumno tendrá que rellenar este formulario siguiendo las indicaciones que aparecen en él para solicitar su centro de prácticas. Tendrá que subirlo a la plataforma en las fechas establecidas.
  7. Informes: en el aula virtual están disponibles los documentos que el alumno debe entregar para el correcto seguimiento de las prácticas en la empresa correspondiente.

Metodología

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en cuatro sencillos pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

Paso 1. Gestión del centro de prácticas.

Paso 2. Estancia en el centro.

Paso 3. Memoria de prácticas.

Paso 4. Evaluación.


Durante la duración de la asignatura Prácticas Externas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
%PRESENCIAL
Realización de prácticas externas
105
100%
Redacción de la memoria de prácticas
27
0%
Sesiones presenciales virtuales
3
100%
Tutorías (Prácticas)
15
0%
Total 
150

 

Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno durante la estancia en los centros de prácticas serán fijados por el tutor de dichos centros y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las competencias de esta asignatura, que están indicadas más adelante.

Una vez finalizado el período de prácticas, el tutor del centro emitirá un informe que avale la efectiva realización de las horas de prácticas, así como el aprovechamiento y adquisición de las competencias que corresponden a dicha asignatura. 

Asimismo, el alumno tendrá que redactar una memoria de prácticas donde realizará una descripción de las actividades realizadas durante estas.

evaluación

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  1. DO-2.7-4 Informe de incorporación. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  2. En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.

  3. DO-2.7-7 Memoria de prácticas. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.
  4. En el aula virtual podrás encontrar una plantilla de la memoria que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.

La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además una evaluación  de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las 2 partes que la componen aprobadas:

DO-2.7-6 Evaluación Tutor Externo

40 %

DO-2.7-7 Memoria de prácticas

60 %

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Evaluación del tutor externo
40%
40%
Memoria de prácticas, tutorizada y corregida
60%
60%

 

Cada  memoria  de  prácticas  es  INDIVIDUAL  y  no  se  admitirá,  bajo  ningún  concepto,  la presentación de la misma memoria por parte de dos o más estudiantes.

Compromisos y funciones

Compromisos del alumno

  • Estudiar a fondo las características del centro de prácticas.
  • Aplicar en el centro de prácticas los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la titulación.
  • Asistencia regular al centro de prácticas en los horarios y plazos acordados.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades que se realizan en el centro de prácticas durante su estancia.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro de prácticas.
  • Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la comunidad profesional en su conjunto.

Compromisos del profesor de UNIR

  • Seguimiento del estudiante en su estancia y retirada del centro de prácticas.
  • Guía en la realización del informe final de prácticas.
  • Permanecer en contacto con el tutor asignado al estudiante en el centro de prácticas.
  • Corregir informes, foros y cualesquiera otras tareas que se consideren oportunas para el seguimiento de las asignaturas de Prácticas Externas.

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir a los estudiantes e informarles, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro de prácticas (horarios, participación, ubicación de los departamentos) y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Informarles sobre su labor con relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia del alumno en el centro de prácticas.
  • Supervisar su labor en relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia en el centro.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumno.
  • Transmitir al estudiante, en la medida de lo posible, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
  • Emitir un informe de evaluación del alumno al finalizar el periodo de prácticas.