Denominación de la asignatura |
Procesos para Desarrollar Productos y Servicios |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección de Operaciones y Calidad |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura pretende introducirnos en los conceptos básicos relacionados con el desarrollo de productos y servicios, entendidos como una práctica más de la organización y que cuenta con todo un conjunto de buenas prácticas que deben tenerse en cuenta. El objetivo principal es dotar al alumno de todo un conjunto de herramientas y conceptos que pueda aplicar en su desempeño profesional o que le proporcionen un conocimiento más profundo de esta disciplina.
Los primeros temas describirán qué es un producto o servicio. La importancia del tema radica en que, hoy en día, la frontera entre lo tangible y lo intangible en muchos productos que nos rodean es muy tenue, siendo ese aspecto no material, vinculado a la marca o al servicio, muy relevante. Por ejemplo, qué vende Google Drive, ¿un producto un servicio? Otro caso es Coca-Cola, donde es evidente que vende algo más que un refresco. De todo eso se reflexionará en el primer tema.
Esta descripción inicial se completará analizando cuáles son las fases genéricas que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un producto o servicio (en adelante Producto y/o Servicio, “PyS”). La idea es proponer un modelo general que permita reflexionar sobre las actividades que siempre hay que desarrollar en este campo.
Otro punto que se abordará durante el inicio del curso será la necesidad de alinear el desarrollo de PyS con la estrategia competitiva de la empresa. A tal fin se describirán un conjunto de modelos estándar que puedan facilitar dicho alineamiento.
Tras estos temas introductorios se realizará un análisis de las bases del proceso creativo y su importancia en el desarrollo de productos y servicios, así como distintas metodologías que puedan auxiliarnos en la definición y lanzamiento de productos.
Un punto importante, al que se dará especial relevancia durante el curso, será la utilización de los métodos lean en desarrollo de PyS, al hilo de toda una nueva corriente de nuevos enfoques en relación con la gestión emprendedora y su aplicación a la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
Asimismo, se estudiarán los distintos sistemas de información que dan soporte al desarrollo de PyS, distinguiendo entre las más relacionales y las orientadas a la gestión de la relación con los clientes o consumidores. Finalmente, se prestará atención a las redes sociales y la creciente importancia de las dinámicas de juego en la definición de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta que los productos ganadores serán aquellos que se hayan diseñado teniendo en cuentas las dinámicas de los clientes de hoy, mañana y pasado mañana.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. ¿Qué es un producto?
Características generales de los Productos y Servicios (PyS)
Criterios de clasificación
Principales factores en los procesos de desarrollo de PyS
La gestión del conocimiento y el desarrollo de PyS
Resumen
Tema 2. Fases genéricas en el proceso de desarrollo de PyS
Conceptualización del PyS
Diseño y desarrollo
Ensayo y prototipado
Lanzamiento y promoción
Resumen
Tema 3. Desarrollo de PyS y estrategia competitiva
PyS y estrategia: conceptos generales
Modelo BCG - ejemplos
Modelo MacKinsey y ADL
El desarrollo de PyS como parte de la estrategia competitiva
Resumen
Tema 4. Creatividad y desarrollo de PyS
La creatividad como motor del proceso de desarrollo de PyS
El proceso creativo: descripción
Algunas técnicas y ejemplos de aplicación
Resumen
Tema 5. Los métodos ágiles en el desarrollo
de PyS
Incertidumbre y riesgo: dos estilos de gestión
para el desarrollo de PyS.
Los métodos lean y su aplicación al desarrollo
de PyS.
Modelos aplicados para un desarrollo lean de
PyS.
Resumen
Tema 6. Las TI y el proceso de desarrollo de PyS
Repaso del papel de las TI en la empresa
Soporte a funciones relacionales en el desarrollo de PyS
Soporte a funciones estructurales en el desarrollo de PyS
Resumen
Tema 7. Las TI como PyS: implicaciones
Características diferenciales
Estandarización: hacia la factorización del software
Tendencias globales
Resumen
Tema 8. Nuevas tendencias: prosumers
La irrupción de la red: prosumers
El mundo como parte de tu cadena de suministro: crowdsourcing
Hacia la “googlelización” de PyS
Resumen
Tema 9. El futuro del proceso de desarrollo
de PyS
Nuevos mercados, nuevas plataformas, nuevas
estrategias
La gestión del conocimiento en un mercado
global
La gamificación o cómo desarrollar PyS para la
“generación Nintendo”
Resumen
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 17,0 |
Estudio personal de material básico | 44,0 |
Lectura de material complementario | 46,0 |
Casos prácticos | 47,0 |
Evaluación | 2,0 |
Tutorías | 12,0 |
Foros y debates (trabajo colaborativo) | 12,0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Anderson, C. (2006).The long tail. Hyperion.
Done, A. (2011). Global Trends: Facing Up to a Changing World. Basingstoke, U.K.: Palgrave MacMillan.
García, R. (2014). Creating and Marketing New Products and Services. CRC, Press.
García, M.L. & Bray, O.H. (1997). Fundamentals of Technology Roadmapping. Strategic Business Development Department, Sandia National Laboratories.
Gray, Brown & Macanufo. (2010). Gamestorming. O’Reilly Books.
Jarvis, J. (2009). What would Google do? Haper Business.
Kotler & Armstrong. (2012). Marketing. Pearson.
Liedtka & Ogilvie. (2011). Designing for growth: a design thinking toolkit for managers. Columbia University Press.
Nonaka & Takeuchi. (1995). The Knowledge Creating. Company.University Press.
Porter (1982).Estrategia Competitiva. CECSA. México,
Robert F. B. & Martin J. K. (2010). Robert's Rules of Innovation: A 10-Step Program for Corporate Survival. Wiley.
Steve, A. (2002). Information Systems: Foundation of E-Business. Prentice-Hall, 4ª ed., Englewood Cliffs,
Tapscoyy, D. & Williams, A.D. (2008). Wikinomics. Portfolio.
Urban & Hauser (1987). Design and Marketing of New Products.Prentice Hall.
Urban & Hauser (1987). Essentials of New Product Management. Prentice Hall.
Walker, Boyd, Mullins & Larreche (2003). MarketingStrategy. McGraw-Hill.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0% |
20% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0% |
40% |
Test de evaluación |
0% |
10% |
Prueba de evaluación final |
60% |
60% |
Fernando Maristany Ruiz
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Economía y Dirección de Empresas por IESE. Diplomado en Defensa Nacional por CESEDEN. Suficiencia Investigadora en Economía aplicada por la Universidad de Alcalá.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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