Denominación de la asignatura |
Fotoperiodismo |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Hoy en día no se entiende una noticia sin una fotografía. De hecho, hay fotógrafos y reporteros gráficos que se juegan la vida por conseguir una instantánea que pueda aparecer en portadas de periódicos y revistas de todo el mundo para retratar o denunciar una realidad que se nos escapa a la mayoría y que no tendría eco de no ser por ellos. Muchas veces, el lector busca esa imagen para hacerse una idea de qué está ocurriendo en el mundo sin leer siquiera el texto al que acompaña, ¿o quizás podríamos decir que es el texto el que acompaña a la imagen?
Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y prueba de ello es que en la memoria colectiva perduran imágenes de acontecimientos históricos inmortalizadas por fotoperiodistas. Tan importante como el suceso en sí, es la captura por parte del fotógrafo que con su sensibilidad y destreza ha sabido plasmar ese momento único e irrepetible.
Esta asignatura quiere acercar la profesión del fotoperiodista al alumno, con una parte mayoritariamente práctica sobre el manejo de la cámara de fotos así como el posterior retoque fotográfico, con Photoshop, que le ayudará a entender mejor el arte de fotografiar, creando y editando sus propias fotografías periodísticas.
UEn la parte teórica de la asignatura se hablará de los orígenes del fotoperiodismo y de sus grandes figuras. Se profundizará en los géneros de la profesión y se hará reflexionar al alumno sobre la ética a la hora de informar con nuestras imágenes, así como los grandes retos que tiene el fotoperiodismo por delante, siempre desde un punto de vista profesional.
Entender el fotoperiodismo nos ayudará a conocer mejor el mundo en el que vivimos ya que, sabiendo o intuyendo qué hay detrás de cada fotografía, podremos comprender lo que realmente ocurre a ambos lados del objetivo.
Competencias básicas
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1: Introducción al fotoperiodismo
Breve historia del fotoperiodismo
Grandes figuras del fotoperiodismo
Las agencias
Funciones del fotoperiodismo
Referencias bibliográficas
Tema 2: Técnica fotográfica I: Introducción
La cámara de fotos: funcionamiento y tipos
Tipos de objetivos: distancia focal
Tipos de archivos
Equipamiento fotográfico
Tema 3: Técnica fotográfica II: Diafragma, obturador y exposición
Apertura de diafragma
Velocidad de obturación
Sensor y sensibilidad
Iluminación y exposición
Balance de blancos
Tema 4. Técnica fotográfica III: Composición y sensibilidad del fotógrafo
Modos de disparo de la cámara
Enfoque y profundidad de campo
Encuadre y composición
Más allá de la técnica: la sensibilidad del fotógrafo
Tema 5. Retoque fotográfico I: El revelado digital
Revelado digital: corrección o manipulación
La importancia del tipo de archivo y la resolución
Introducción a Adobe Photoshop: conociendo las herramientas
Flujo de trabajo
Tema 6. Retoque fotográfico II: Cómo presentar una fotografía
El histograma
Retoque fotográfico en fotoperiodismo
Fotografía en blanco y negro
Presentación a medios
Tema 7: Géneros fotoperiodísticos I: Géneros informativos-interpretativos
Fotonoticia
Fotorreportaje corto
Gran reportaje
Referencias bibliográficas
Tema 8. Géneros fotoperiodísticos II: Géneros interpretativos-valorativos
Ensayo fotoperiodístico
Retrato fotoperiodístico
Columna fotoperiodística
Tema 9. Ética y fotoperiodismo
El poder del fotoperiodista: dónde está el límite
La peligrosa fuerza de la imagen
Arte o información
La relación con el espectador
Referencias bibliográficas
Tema 10. Los retos del fotoperiodismo
La credibilidad del fotoperiodismo digital
La democratización de la imagen
Fotoperiodismo y smartphones
El fotoperiodista y los derechos de autor
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15,0 |
Lecciones magistrales | 6,0 |
Estudio del material básico | 50,0 |
Lectura de material complementario | 25,0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Trabajo colaborativo | 7,0 |
Examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Caballo Ardila, D. (2013). Fotografía sin verdad. El poder de la mentira. Madrid: Universitas.
Cartier-Bresson, H. (2003). Fotografiar del natural. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Freeman, M. (2013). La mente del fotógrafo: Pensamiento creativo para captar mejores fotografías. Blume.
Kelby, S. (2015). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CC. Anaya Multimedia.
MEDIAactive (2015). Manual de retoque fotográfico con Photoshop CC 2014. Marcombo.
Sontag, S (2010). Sobre el dolor de los demás. Madrid: Debolsillo.
Torres, J. I. (2013). Manual de técnica fotográfica. CreateSpace Independent Publishing Platform.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
8,3% |
8,3% |
Trabajos y casos prácticos |
30% |
30% |
Test de autoevaluación |
1,7% |
1,7% |
TOTAL EVALUACIÓN CONTINUA |
40% |
40% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
TOTAL EVALUACIÓN FINAL |
60% |
60% |
Miguel Moreno Torres
Formación académica: Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y titulado como fotógrafo profesional por la escuela de fotografía EFTI (Madrid). Cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense.
Experiencia: Nada más acabar la licenciatura, se lanzó como redactor y fotógrafo freelance al sudeste asiático, desde donde el Periodismo le llevó a un periódico local en México (El Mundo de Tehuacán), donde trabajó como redactor y fotógrafo para la sección de Sucesos. Volvió a España para incorporarse a la redacción del diario digital soitu.es, donde también ejerció como redactor y fotógrafo. Tras su paso por el periodismo digital, dio el salto a la cooperación internacional y trabajó en Guinea Ecuatorial como responsable de comunicación, maquetación y fotógrafo de la Fundación de Religiosos para la Salud. Ha combinado su desempeño periodístico con su pasión educativa, en la que se ha centrado en los últimos años, trabajando tanto con adultos, como con adolescentes y niños.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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