Denominación de la asignatura

Teoría y Práctica Individual y Colectiva del Juego y del Deporte
Grado al que pertenece
Maestro en Educación Primaria
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

Hoy en día la actividad física y el deporte suponen un periodo importante de nuestro tiempo libre y de ocio. No podemos ser ajenos a estas necesidades y debemos por tanto, ser capaces desde nuestra materia, la educación física, de formar alumnos/as cultos y con criterio para poder desarrollar en el futuro hábitos saludables relacionados con la práctica deportiva.

Por tanto, dotaremos a esta asignatura de un enfoque globalizador e integral del alumnado a través del bloque de contenidos “Juegos y actividades deportivas”. Para su conocimiento, enmarcaremos en primer término los conceptos de deporte y juego. A partir de ahí, iremos desgranando las diferentes modalidades deportivas que en la actualidad pueden tomarse como referencia, dando siempre un enfoque de carácter constructivista, centrado en la figura del alumno.

Además, en relación a los juegos veremos una amplia gama de posibilidades para su tratamiento en el aula, fomentando los valores culturales y educativos de los juegos populares y tradicionales. Con el diseño de esta asignatura pretendemos cumplir una serie de objetivos.

En primer lugar conoceremos y asimilaremos los procedimientos básicos que preceden y fundamentan las acciones del juego y del deporte (técnica, táctica, reglamento y sistemas), así como sus principios de aplicación como medio de comprensión del juego real y sus estrategias de aprendizaje en la escuela. También presentaremos la situación actual del deporte, sus diferentes contextos e intentaremos despertar una actitud crítica sobre cada una de estas tendencias. Por último, realizaremos prácticas para el aprendizaje básico de algunas disciplinas deportivas.

Como conclusión, esperamos que al finalizar la asignatura los alumnos tengan las herramientas básicas para realizar una buena labor docente en un futuro cercano y den un tratamiento integral y globalizador a los juegos y las actividades deportivas.  

Competencias

Competencias generales

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

  • Conocimiento de las bases de la psicomotricidad.
  • Capacidad para llevar a la práctica los contenidos teóricos.
  • Habilidad en el diseño y puesta en práctica de tareas psicomotrices.
  • Conocimiento de las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, en especial aquellas relacionadas con el movimiento y el ejercicio físico.
  • Comprensión y capacidad para aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos al estudio de movimientos corporales simples y complejos, y saber identificar y describir cuáles son los grupos musculares concretos implicados en cada uno de ellos.
  • Comprensión y capacidad para describir las funciones básicas de los sistemas y aparatos del organismo humano sano durante el ejercicio físico.
  • Conocimiento de las repercusiones de la actividad física, realizada de forma adecuada o inadecuada, sobre la salud y la calidad de vida.
  • Conocimiento y capacidad para elaborar y llevar a la práctica sesiones para el desarrollo y la mejora de las capacidades físicas.
  • Conocimiento y capacidad para resolver situaciones básicas de primeros auxilios dentro de la clase de educación física.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas en edad escolar.
  • Capacidad para promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población escolar.
  • Capacidad para seleccionar y utilizar de forma adecuada el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad dentro de la clase de educación física.
  • Capacidad para mejorar las habilidades corporales expresivas, comunicativas y estéticas tanto de forma individual como en grupo y atendiendo a la diversidad de los alumnos.
  • Comprensión, integración y adquisición de conocimientos y habilidades procedimentales para gestionar la expresión corporal y sus manifestaciones expresivas dentro de un contexto escolar.
  • Capacidad para incentivar en el alumno la imaginación y la creatividad por medio del estudio de las diferentes técnicas expresivas corporales.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos del juego motor y del deporte
Los juegos motores
Los deportes

Tema 2. El juego motor y el deporte en el ámbito educativo
Concepto. Juegos motores y características
El deporte en el ámbito educativo. El aprendizaje deportivo
Clasificación de los juegos motores
Clasificación de los deportes

Tema 3. Metodología de la enseñanza I
Los modelos de enseñanza en la educación deportiva. Modelos tradicionales y comprensivos
Estilos de enseñanza en la educación física: tradicionales, participativos y cognitivos

Tema 4. Metodología de la enseñanza II
La presentación de las tareas. Estrategias en la práctica
Aspectos importantes a considerar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje

Tema 5. Juegos populares, tradicionales y autóctonos; deportes tradicionales. Valor educativo y cultural
Juegos populares y deportes tradicionales. Clasificación, distribución y descripción
Valor cultural y educativo de los juegos populares, tradicionales y autóctonos

Tema 6. Deportes individuales I. El atletismo. De las habilidades básicas a las atléticas
Concepto y clasificación de los deportes individuales
Desde los desplazamientos hasta las carreras de competición
Desde el salto hasta los saltos de competición
Desde el lanzamiento hasta los lanzamientos de competición
Análisis del reglamento

Tema 7. Deportes individuales II. Gimnasia rítmica y artístico- deportiva
Los deportes individuales: características y aspectos técnicos y tácticos
De las habilidades básicas a las gimnásticas
Las especialidades: gimnasia rítmica y artístico-deportiva

Tema 8. Los deportes de adversario I. El bádminton
Los deportes de adversario: concepto y clasificaciones
El bádminton como ejemplo de los deportes de raqueta
Fundamentos reglamentarios básicos
Desplazamientos y golpeos

Tema 9. Los deportes de adversario II. El judo
Los deportes de adversario. Características comunes
Aspectos técnicos y tácticos de los deportes de adversario
El judo como modelo de deporte educativo
Fundamentos del judo pie (Tachi-waza)
Fundamentos del judo suelo (Ne-waza)
Fundamentos reglamentarios del judo

Tema 10. Los deportes colectivos I, el baloncesto como ejemplo de los deportes de invasión
Los deportes colectivos: concepto y clasificaciones
El baloncesto como ejemplo de los deportes de invasión
Fundamentos reglamentarios
Fundamentos técnicos
Medios para la iniciación del baloncesto
Fases del juego colectivo ofensivo en la iniciación
Fases del juego colectivo defensivo en la iniciación

Tema 11. Los deportes colectivos II. El voleibol como deporte de red
Los deportes colectivos: características básicas
Aspectos técnicos
Aspectos tácticos
Otros aspectos: reglamento, espacio y comunicación
El voleibol como deporte de red
Fundamentos reglamentarios
Fundamentos técnicos

Tema 12. Juegos motores y deporte como medio educativo y de prevención e integración social. Actividades físicas en la naturaleza: uso de material alternativo y reciclado
Juegos motores y deporte como medio educativo y de prevención e integración social
Juegos motores y deporte como modelo de integración social
Actividades físicas en la naturaleza
Tipología de las actividades físicas en la naturaleza
Uso de material alternativo y reciclado

Tema 13. Juegos y actividades deportivas. Programación y evaluación
Los contenidos y su tratamiento educativo
Juegos y actividades deportivas en relación a los objetivos y a las competencias básicas
Juegos y actividades deportivas en relación a los criterios de evaluación
Juegos y actividades deportivas, análisis de los contenidos. Intenciones educativas y de aprendizaje
Actualidad y futuro de los “Juegos y actividades deportivas”

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Páginas 67-89 del manual: El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. (2002), de Vicente Navarro Adelantado. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
  • La página 96 del manual El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. (2002), de Vicente Navarro Adelantado. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 2

  • Las  páginas 140–142 del manual: El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores, de VicenteNavarro Adelantado. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 3.

  • La página 53 del manual: Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo, deContreras y García López. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
  • Las páginas 223-225 del manual: Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista, de OnofreContreras Jordán. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
  • Las páginas 54 a 64 del manual: Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo de Contreras y García López.
  • Las páginas 278-290 del manual: Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista deOnofre Contreras Jordán.
  • CASTEJÓN OLIVA, FCO J. Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo del deporte. Wanceulen Editorial deportiva. 2003.
  • VALERO VALENZUELA, A. La iniciación al deporte del atletismo. Del modelo tradicional a los nuevos enfoques metodológicos. Revista Kronos. 2006. Pág. 33-44.

Tema 4

  • Las páginas 265-266 del manual: Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista de OnofreContreras Jordán.
  • Las páginas 123-130 del manual: Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades de Luis MiguelRuiz Pérez.
  • Las páginas 225-232 y 241-243 del manual: Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades de Luis MiguelRuiz Pérez.
  • Las páginas 131-139 del manual: Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades de Luis Miguel Ruiz Pérez.

Tema 5

Tema 7

Tema 8

Tema 10

  • Las páginas 23-29 del manual: Enseñar baloncesto a los jóvenes,  de David, Faucher, disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
  • Las páginas 33-43 del manual: Baloncesto. Iniciación y perfeccionamiento (2011) Gerard, Bosc, disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 11

Tema 12

Tema 13

 

También deberás estudiar los textos elaborados por la UNIR y que están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!