Denominación de la asignatura |
Investigación Artística en Dirección Escénica |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura intenta estudiar la aportación del director de escena en la creación del espectáculo teatral, así como su competencia en la interpretación general de la propuesta artística que lleva a cabo. Se pretende que el alumno conozca la relación multidisciplinar del director, como guía y organizador de la representación, y sepa estudiar los pasos dados en su compleja tarea de seleccionar, aportar y concretar las líneas generales de realización. De esa manera, podrá hacer seguimiento de las diversas etapas en el proceso de creación e investigar en sus diferentes posibilidades de desarrollo. Por eso debe seguir un proceso de trabajo que le lleve a:
Para ello se ofrecerán materiales suficientes para que el alumno maneje no solo los principios básicos de la representación, sino también las diferentes vías de investigación que los defina. Esta sistemática tiene en cuenta la gran variedad de tendencias y estilos de la puesta en escena y la especial personalidad de los creadores que las concretan. Todo ello teniendo en cuenta el escaso recorrido histórico que tiene la dirección escénica, tal y como hoy la conocemos, ya que apenas cuenta con un siglo de vida real, aunque fueran muchos en los que se enmascaraba en otros cometidos dentro de la representación.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Aspectos generales de la dirección escénica
Introducción
Del arte del director al oficio de director
El director y otras figuras artísticas que participan en la producción
Dirección y producción. Introducción al enfoque inicial de una puesta en escena
Terminología para la descripción de la puesta en escena
Las cualidades del director y su papel en la sociedad actual
Referencias
Tema 2. El director en la historia del teatro
Introducción
La dirección sin dirección: coreutas, organizadores de fiestas, maestros de danzar, autores de compañía, primeros actores
El director como necesidad estética y organizativa
El director-autor y el director-maestro
Director absoluto y director colectivo
Últimas formas del director-creador
Referencias
Tema 3. El papel del director en el proceso de creación
Introducción
Principios generales en la planificación de la puesta en escena
El personaje dramático en manos del director
El ensayo
El estreno y sus precauciones
Dialéctica entre director y autor
Referencias
Tema 4. Dirección escénica y texto literario
Introducción
Tipos de obras teatrales: géneros y subgéneros
Tema, trama y clima
El texto y sus lenguajes
Análisis de la obra. La importancia de la acción dramática
Prosa y verso
Referencias
Tema 5. Visualización de la enunciación escénica
Introducción
Estética y modos de la puesta en escena
Idea previa de montaje
Metáfora escénica y estilo
Diseño de movimiento escénico e improvisación
Otras disciplinas que influyen en el estilo de la puesta en escena: pintura, arquitectura, música...
Referencias
Tema 6. El director y sus colaboradores
Introducción
El director y los intérpretes
El director y la dramaturgia
El director y escenografía
El director y vestuario
El director y la música
El director y el atrezzo
Referencias
Tema 7. Investigar en artes escénicas
Introducción
Acontecimientos objeto de la investigación en la historia de la dirección escénica
Recreación especulativa de espectáculos de ayer. Apoyos literarios y pictóricos
Recreación práctica de espectáculos de hoy
La crítica como objeto y medio de investigación
Exposición de resultados de una investigación basada en la puesta en escena
Referencias
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 7,5 |
Lecciones magistrales | 3 |
Estudio del material básico | 30 |
Lectura del material complementario | 22,7 |
Trabajos, casos prácticos, test | 14,3 |
Tutorías | 7,5 |
Trabajo colaborativo | 3 |
Examen | 2 |
Total | 90 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR. Pueden encontrarse en el aula virtual, en la sección denominada Material básico de cada uno de los temas.
Bibliografía complementaria
Ayckbourne, A. (2004). Arte y oficio del teatro. Barcelona: Editorial Robinbook.
Canfield, C. (1991). El arte de la dirección escénica. Madrid: Asociación de Directores de Escena.
Ceballos, E. (1992). Principios de dirección escénica. Grupo Editorial Gaceta.
Javier, F. (1983). Notas para la historia científica de la puesta en escena. Buenos Aires: Editorial Leviatán.
Oliva Bernal, C. (2004). La verdad del personaje teatral. Universidad de Murcia.
Oliva, C. y Torres, F. (2003). Historia básica del arte escénico (7ª edición). Madrid: Cátedra.
Pavis, P. (1984). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética y semiología. Barcelona: Paidós Ibérica.
Trapero, P. (1995). Bases para un análisis del espectáculo (teoría y práctica). Universitat de les Illes Balears.
Wagner, F. (1970). Teoría y técnica teatral. Barcelona: Editorial Labor.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJES |
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros | 10% |
Trabajos, casos prácticos | 40% |
Total evalución continua |
50% |
Examen final | 50% |
Total evaluación final |
50% |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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