Denominación de la asignatura

Estrategias de Mercado y Difusión en Artes Escénicas
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Las profundas transformaciones que afectan al sector de la cultura no se centran únicamente en el ámbito de los contenidos digitales, altamente sensibles a la evolución tecnología y a las exigencias de un mercado globalizado.

El mundo de las artes escénicas, aun manteniendo en esencia sus características artesanales, vive una transformación paralela que modifica los modelos de accesibilidad, crea nuevas tendencias de consumo y altera los cánones tradicionales de las estéticas escénicas.

Las implicaciones entre teatro y televisión, la experimentación intersectorial que desdibuja el estricto ámbito de cada subsector artístico y la permeabilidad de los públicos a tendencias de alta intensidad y, a menudo de corta duración, obligan a restablecer los criterios tradicionales que separaban el mundo de la cultura artística y el mundo del espectáculo comercial en las artes escénicas.

La aparición de una dimensión económica objetivable para las artes escénicas consolida la tendencia pública a redimensionar sus modelos de financiación cultural, obligando al sector a normalizar su dimensión comercial.  Mercadotecnia, marketing, comunicación, públicos objetivos, ticketing, análisis de viabilidad, se convierten progresivamente en conceptos plenamente vigentes para el gestor cultural en el marco de una evolución profesional que exige una capacitación exigente capaz de integrar este tipo de instrumentos en un modelo de producción artística donde se mantenga la autoría artística y la calidad cultural.

El objetivo de la asignatura es aportar los conocimientos básicos necesarios para capacitar al gestor de las artes escénicas en el objetivo de minimizar los riesgos de producción y explotación de un proyecto en un entorno de alta exigencia crítica y creciente competitividad cultural.

Competencias

Competencias generales

  • CG2. Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3. Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.

Competencias específicas

  • CE1. Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2. Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3. Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE5. Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE11. Saber desarrollar planes de acción empresarial bajo criterios de rentabilidad económica y artística en el campo de la producción y la difusión teatral.
  • CE12. Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.

Competencias transversales

  • CT1. Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación. 
  • CT2. Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.

Contenidos

Tema 1. El mercado de las artes escénicas en España. Dimensión social, cultural y económica

Tema 2. Planificación estratégica

Tema 3. Criterios básicos de gestión económica de las artes escénicas

Tema 4. Gestión comercial de las artes escénicas. Teatros, circuitos. Mercados locales y mercados globales

Tema 5. Gestión de públicos, mantenimiento de criterios objetivos de calidad y marketing social

Tema 6. Comercialización y ticketing

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: de reflexión, de análisis, comentarios de lecturas, etc.
  • Participación en foros de debate.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
7,5
Lecciones magistrales 
3
Estudio del material básico 
30
Lectura del material complementario 
22,7
Trabajos, casos prácticos, test
14,3
Tutorías 
7,5
Trabajo colaborativo
3
Examen 
2
Total
90

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR. Pueden encontrarse en el aula virtual, en la sección denominada Material básico (lecturas del tema) de cada uno de los temas. Estos textos se complementan con la siguiente bibliografía básica:

Tema 5

  • Colomer, J. (2013). La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. Madrid: Fundación Autor.

Tema 6


 

 

Bibliografía complementaria

Cimarro, J. (2010). Manual producción, gestión y distribución de teatro. Iberautor.

Heras, G. (2012). Pensar la gestión de las artes escénicas. RGC ediciones.

Marcé, X. y Bosch, R. (2007). El exhibicionismo del mecenas. Lérida: Editorial Milenio.

Kotler, P. y Scheff, J. (2004). El marketing de las artes escénicas. Madrid: Fundación autor.

Roselló, D. (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué lecturas tienes que estudiar. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!